Legislatura

Roque Ferrari estima que en breve se aprobará el proyecto de juicio por jurado

El senador por Cambiemos, Roque Ferrari está convencido que prosperará el proyecto de Ley de Juicio por Jurado. “Estamos a punto de dar un salto de importancia para la Justicia entrerriana”, manifestó el legislador de Victoria, que esta semana estuvo participando en varios debates sobre el tema, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“Creo que la próxima semana lo vamos a estar aprobando en el Senado, y tengo fe que va a salir, porque en el trabajo en conjunto con los Diputados logramos consensuar el texto del proyecto”, dijo Ferrari.

El viernes 4 de octubre en el salón del Consejo General de Educación, se realizó  la  jornada de debate “Ley de juicio por jurados: hacia la democratización de la justicia”, que fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial. Un encuentro que contó con la disertación de apertura del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillon; de la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero; del senador provincial Lucas Larrarte; y del diputado provincial Diego Lara. También disertaron, entre otros, el procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García y el defensor General, Maximiliano Benítez.

El miércoles, en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, se realizó también un encuentro entre legisladores de ambas Cámaras donde se analizó una serie de cambios que se podrían introducir al proyecto de ley que propone aplicar en Entre Ríos el Juicio por Jurados. Se mejoró la redacción, y se unificaron algunos términos. Principalmente se trabajó sobre los artículos referidos al tipo de delitos que se juzgaran con este sistema, el referido a la obligatoriedad del juicio para el imputados y se intercambiaron ideas sobre lo relacionado a la unanimidad del veredicto, entre otras cuestiones.

En los próximos días se distribuirá entre los legisladores de ambas Cámaras el texto con los cambios consensuados por Diputados y Senadores entrerrianos, que avanzan a favor de la implementación del Juicio por Jurados en Entre Ríos. “Es un proyecto de avanzada, que tiene la particularidad que ha tomado la experiencia de otros….Estoy convencido que hay que aprobarla, y si nos equivocamos en algún punto, en el futuro la perfeccionaremos, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad”, concluyó Roque Ferrari.