Golpiza en el pabellón de madres

Internas golpearon a Yanina Lescano y la amenazaron: 'No vas a llegar al juicio'

Ocurrió cuando la mujer pasaba por el pabellón de madres. La imputada por la muerte de su hijastra de apenas dos años, sufrió lesiones leves. Fiscalía investiga las responsabilidades en el hecho. Detalles de cómo ocurrió el ataque.

Yanina Soledad Lescano está imputada por el homicidio de la niña de dos años Nahiara Cristo, quien murió como consecuencia del maltrato que habría ejercido durante un tiempo, su padre Miguel Ángel Cristo y quien era pareja de Lescano. La mujer está alojada en la Unidad Penal N° 6 de Paraná, y se supo que porque internas de un sector de la cárcel la amenazaban con ajusticiarla.

Días atrás cumplieron las amenazas y le asestaron una feroz golpiza. Por este hecho, se radicó la denuncia correspondiente, intervino la Fiscalía y se abrió un sumario administrativo interno.

Cómo ocurrió la golpiza

Fuentes allegadas a la investigación, dieron detalles sobre el ataque. Según indicaron, Lescano era trasladada en el interior del pabellón, y en un momento que le tocaba salir, la joven pasó por la puerta del pabellón de madres del penal. La misma estaba abierta y la oportunidad fue aprovechada por algunas de las presas que la llevaron a la fuerza a su sector, indicó Uno. En ese momento, entre varias internas le propinaron golpes de puño y patadas.

Investigan el ataque

Ante el desmán que se originó en el lugar, y los gritos, varias penitenciarias acudieron rápidamente para socorrer a la mujer, y la separaron del grupo de agresoras. Lescano fue llevada a que la revisara personal médico, quien constató y registró las lesiones sufridas en el ataque, las cuales no revisten mayor gravedad. No obstante, el hecho es materia de investigación.

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal concurrieron a la Unidad Penal para entrevistar a Lescano y le tomaron la declaración correspondiente. Además, secuestraron las grabaciones de las cámaras de vigilancia internas de la cárcel para poder visualizar la dinámica del violento episodio.

Fuerte amenaza

Se intenta esclarecer si hubo alguna negligencia de personal penitenciario ya que, en general, Lescano está muy custodiada debido a que se sabía que esto podría ocurrir. Entonces, se busca comprender por qué las presas del pabellón de madres (donde están cumpliendo condenas junto a sus hijos) tuvieron tanta facilidad para interceptarla.

Además, se informó que una de las presuntas agresoras sería excuñada de la expareja de Lescano (Miguel Cristo). En medio de la golpiza, le dijeron a la mujer: "No vas a llegar al juicio".

Lescano está imputada por haber omitido auxiliar a la niña que se encontraba viviendo un infierno en la casa del barrio Paraná III.

Fuente: El Once (Paraná)