Por el mismo delito están imputados Luis Santana y María Victoria Bouchet

Delito contra la administración pública: El juez evalúa la sentencia de Matías Armanazqui

Se realizó esta mañana en los tribunales de Concordia la audiencia de ratificación del Juicio Abreviado contra al ex Director de Eventos de la municipalidad de Concordia, Matías Armanazqui, imputado por el delito de Peculado contra la administración Pública, hecho por el que se encuentran en la misma situación procesal María Victoria Bouchet, pareja de Armanazqui y ex empleada judicial y el secretario de prensa de la comuna, Luis Enrique Santana. Al respecto, el fiscal que investiga el hecho, José Arias, junto con su colega, Daniela Montangie confirmó en DIARIOJUNIO que el legajo de juico abreviado contra Armanazqui pasó a sentencia y el juez Darío Mauttone, deberá “evaluar” los requisitos para dictarla. De hacerlo, la pena que recaería  en el imputado es de tres años de prisión condicional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 90.000 mil pesos. Así mismo, Arias adelantó que restan instancias aún para evaluar la situación de Santana y Bouchet.

 

El hecho tuvo lugar en noviembre del 2018 cuando salió a la luz que Matías Armanazqui, hijo del concejal y jefe del bloque justicialista, Alberto Aramazqui, que por entonces se desempeñaba como Director de Eventos de la municipalidad de Concordia le facturaba como monotributista a su pareja y empleada de la Justicia en los tribunales de Concordia, María Victoria Bouchet, incurriendo de esa manera en una incompatibilidad al recibir dos sueldos del estado. Luego de que el caso tomara estado público, Armanazqui y su pareja renunciaron a sus respectivos cargos.

Posteriormente, en el marco del sumario administrativo que se le inicio a Bouchet por "incompatibilidades", la Justicia se interesó por acceder al contrato, en virtud del cual la mujer habría facturado "servicios administrativos" a la Municipalidad de Concordia durante un período cercano a los dos años y por un monto acumulado que superaría los 400 mil pesos.