15/02/2017 - 11:54:38 - visitas: 4499
Política

Legislatura

Ante la aceptación de la renuncia de Chiara Díaz, el juicio político devino en abstracto

Esta mañana el Senado, como Corte de Justicia, se reunió nuevamente para continuar con el Juicio Político que se sustancia contra el doctor Carlos Chiara Díaz, quien fuera hasta hace algunos días vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. El alto magistrado presentó su renuncia ante el Poder Ejecutivo, la que fue aceptada de inmediato a través del decreto 75. El dictamen elaborado sostiene que se tornó abstracto el proceso ante la aceptación de la renuncia por parte del poder ejecutivo.  No obstante, se acotó que la finalización del proceso no implica que el acusado haya sido declarado inocente de los cargos formulados, según información enviada a DIARIOJUNIO. 

Esta mañana nuevamente estuvo ausente la defensa del doctor Chiara Díaz y presentes los diputados que sostienen la acusación. Estuvieron presentes los 17 jueces.  En el inicio se dio la palabra a la comisión acusadora, la que hizo referencia al conocimiento que se ha tomado de la renuncia de Chiara Díaz. Lara, en nombre de la parte acusadora, opinó que desde el punto de vista técnico, ante la aceptación de la renuncia, se modifica la marcha del proceso iniciado con todas las garantías. Explicó que "el procedimiento deviene en abstracto" ya que no se puede objetar la responsabilidad política de alguien que ya no reviste la condición de magistrado.

Luego hizo un aserie de reflexiones. Consideró que el Juicio llevado tiene el carácter de histórico y se ha cumplido con las responsabilidades constitucionales. Enfatizó Lara que "para llevar adelante la acusación, hubo un mandato unánime que respaldó el pedido de destitución del ex magistrado". El diputado acusador trazó una línea histórica desde la presentación del pedido de juicio hasta la confección y aprobación del dictamen.

Diferenció lo hecho en relación a Chiara Díaz con respecto a Mizawak. "Todo esto sirvió para que la sociedad ponga su mirada sobre el funcionamiento del Poder Judicial", expresó y destacó el trabajo y compromiso de los diputados que conforman la comisión acusadora.

Repudió en sus dichos lo esgrimido por Chiara Díaz cuando se presentó ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para Lara, todo el proceso sirvió para escuchar a la ciudadanía entrerriana que nos pedía que elaboráramos un castigo que sirva como ejemplo, mostrando que aquellos que no cumplen con la ley puedan ser removidos, para que la justicia atienda los intereses de los que menos tienen.

Afirmó que las pruebas presentadas hubieran mostrado claramente que el acusado obstruyó el servicio de justicia, que utilizó viáticos a través de solicitudes que no estaban previstas en el reglamento de tribunales. Después enumero acciones de Chiara Díaz reñidas con la ética, resaltando la doble percepción de viáticos, del Estado y de una universidad privada.

Lamentó la postura de Chiara Díaz, que según Lara, "intentó chicanear el proceso", y fustigó que "no se notificó de la aceptación de su renuncia no el hospital donde decía estar, sino en su departamento de la Capital Federal".

El diputado dijo que es obligación correr vista de todas las actuaciones sustanciadas al Ministerio Público, para que a través de Procurador General analice si hay elementos para iniciar una investigación para sancionar la eventual comisión de delitos penales.

"Hemos cumplido la tarea que la Constitución nos encomendó", puntualizó el diputado Lara, "hemos rendido honor al principio de la república de que exista igualdad ante la ley".

Al cerrar pidió que sea declarada abstracta la denuncia y que se giren las actuaciones al ministerio Público.

Después hizo uso de la palabra el senador Raymundo Kisser, quien dijo que pensaba tan solo tratar el decreto de aceptación de la renuncia de Chiara Díaz. "Este alegado de Lara me obliga a plantear algunas cuestiones", afirmó y dijo que las circunstancias aventaron todas las dudas que se habían planteado en relación a la conducta de Cambiemos. "Es menester que nos pongamos a trabajar en mejorar el funcionamiento de la Justicia, para que funcione con la mayor transparencia posible" y reclamó que "tiene que existir un tribunal de Cuentas más atento".

Dijo que "no hemos tenido de valorar profundamente cada una de las imputaciones que se hicieron", ya que no se llegó a esta instancia. Se opuso a correr vista de lo actuado al Ministerio Público, porque, en orden a la Constitución, queda claro que esto se puede hacer cuando el juicio concluye con una sentencia elaborada por la Corte de Justicia. "Si alguien cree que Chiara Díaz cometió un delito, cualquiera puede hacerlo", expresó en el recinto.

Inmediatamente indicó que la Corte de Justicia ha elaborado un anteproyecto de Resolución y teniendo en cuenta la presencia de la prensa, "haciendo eco de los preceptos republicanos", pidió que se lea la misma y sea puesta a votación.

Luego el senador Ángel Giano hizo uso de la palabra. Mencionó detalles de las obligaciones que tenían y tienen como jueces en el proceso de Juicio Político. Hizo referencia a lo que acontece hoy en relación a la presentación de la renuncia, que fue agregada al expediente de Juicio Político.  "Es mi deseo manifestar que esta composición de la Corte de Justicia, inédita, estuvo a la altura de las circunstancias. Se trabajo con profesionalidad, en convivencia. En días y horas no hábiles, en recesos, con un profesional propuesto por el sector de Cambiemos", resaltó y mencionó también a los trabajadores del Cuerpo.

Relató que al no existir antecedentes, ni reglamentación, hubo que trabajar en hacer un reglamento para llevar adelante el proceso. Este fue aceptado por las partes intervinientes, incluida la defensa técnica que hoy no se encuentra presente.  Giano señaló que hay que llenar el vacío legal y reglamentar por ley el Juicio Político.

"El juicio político no fracasó. El proceso como tal ha sido todo un exito", argumentó, para compartir de inmediato los dichos de Lara y Kisser en cuanto deviene en abstracto.

Pidió que se trate la Resolución y finalizar el proceso "histórico e inédito, transformando al Senado en Corte de Justicia".

Todos los expositores elogiaron en numerosas ocasiones el accionar de la prensa que estuvo en cada una de las reuniones.

Terminado esto Ballestena puso a consideración el proyecto de resolución, el que fue leído por Secretaría (lo que hizo Natalio Gerdau"). Afirmó que Chiara Díaz fue notificado de la aceptación de su renuncia.  Leyó la resolución, en la que se sostiene que se torna abstracto el proceso ante la aceptación de la renuncia por parte del poder ejecutivo.  Acotó que la finalización del proceso no implica que el acusado haya sido declarado inocente de los cargos formulados.

Se realizó la votación de la resolución en forma nominal, la que fue aprobada por unanimidad de los presentes.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.