17/02/2017 - 08:51:46 - visitas: 312
Política

investigación

Dos detenidos por el hackeo a las cuentas de Patricia Bullrich

La policía los detuvo en el marco de la investigación por el hackeo a la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad y de más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales, informaron fuentes judiciales.

La Policía Federal detuvo a dos acusados de hackear la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una causa que involucra también la violación de decenas de correos electrónicos de ese ministerio.

Los detenidos son Ricardo Damián Mirco Milski, quien se había adjudicado la maniobra y utilizaba el usuario "Niño Orsino", y Martín Trabucco, quien ya tenía antecedentes en la justicia por "intimidaciones" a un funcionario. Los detenidos tienen 27 y 45 años respectivamente.

Según pudo saber Télam, Trabucco, presidente de la empresa de seguridad informática Digital Trusted, ya tiene otra causa por "intimidaciones" tras haber amenazado telefónicamente a un funcionario del Ministerio de Seguridad, e incluso, dijeron las fuentes, aspiraba a tener un contrato en la cartera.

Milski, en tanto, se había atribuido días atrás el hackeo de las cuentas del Ministerio de Seguridad "para exponer la debilidad" de esa cartera.

"Nosotros, desde el principio, siempre dejamos en claro que aquel que infringe la ley paga las consecuencias por eso; no hay delitos sin sanción", dijo la ministra Bullrich sobre las detenciones, indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

"Desde el Ministerio trabajamos para esclarecer los hechos y que los responsables den cuenta ante la justicia por sus actos", agregó Bullrich, según la nota.

La División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, fuerza que dirige Néstor Roncaglia, llevó a cabo un exhaustivo análisis de la cuenta personal de la ministra Bullrich para saber con exactitud el modo en que se consumó el hackeo y, de esta manera, se tomaron todos los recaudos necesarios para impedir una futura violación de seguridad.

Los dos detenidos fueron indagados por el juez federal Sebastián Ramos en la causa en la que interviene la fiscal Paloma Ochoa, agregaron las fuentes, que indicaron que hay varias medidas de prueba en curso.

A fines de enero, el juez Ramos había recibido un informe de la Policía Federal Argentina (PFA) que determinó que más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales del Ministerio de Seguridad fueron hackeadas.

El informe de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal llegó a manos del juez Ramos como parte de la causa abierta la semana pasada para investigar el hackeo que sufrió la cuenta oficial de Bullrich en la red social Twitter.

El hackeo a la ministra se produjo a través de un correo electrónico enviado desde una cuenta falsa -a nombre de la Embajada de Bolivia en Argentina- y a través de un documento ejecutable que permite acceder a las contraseñas del titular de la cuenta que recibe el correo.

El magistrado dispuso, entre otras medidas, que fueran analizadas las computadoras desde las cuales pudo haber sido abierta la cuenta de Twitter de Bullrich para dar publicidad a sus actividades oficiales.

La cuenta de la ministra fue hackeada a mediados de enero y se introdujeron con su firma mensajes contrarios al gobierno nacional, insultos y un teléfono de la funcionaria.

Esa cuenta tenía más de 320 mil seguidores al momento en el que se produjo el ataque cibernético.

En función del informe de la Policía Federal se ampliará la investigación al hackeo de más de 30 cuentas de correos electrónicos oficiales de la cartera de Seguridad.

Las detenciones se efectivizaron luego de que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, dispusiera la orden de allanamiento sobre dos domicilios en el barrio porteño de Saavedra y en La Plata, provincia de Buenos Aires, ambos obtenidos a través de tareas de inteligencia de la fuerza policial.

Los responsables serán puestos a disposición del juez interviniente, quien determinará la medida a adoptar en el caso.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.