20/03/2017 - 13:11:57 - visitas: 2390
(1)
Gremiales

Paritarias

Empleados de comercio también quieren taladrar el techo del 18 % que impone la Nación

Primero fueron los bancarios quienes, a mediados de febrero pasado, lograron una suba de salarios del 24 %. Luego, a escala local, los empleados municipales lograron una suba del 22 %. Los docentes en Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras provincias, hacen medidas de fuerza para lograr una recomposición mayor al corsé del 18 % que ciñe férreamente sus paritarias. Ahora es el turno de los empleados de comercio que apuntan a superar el techo que quiso imponer el gobierno nacional a los gremios. El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que “en este momento, la paritaria se trata a nivel nacional y en este momento ya hubo una propuesta de parte del gremio que más o menos abarca el 25 % de aumento”.

“En este momento, la paritaria se trata a nivel nacional y en este momento ya hubo una propuesta de parte del gremio que más o menos abarca el 25 % de aumento”, dijo el gremialista. “En el transcurso de esta semana o la semana que viene van a estar las Cámaras haciendo una reunión para ver cuál es el porcentaje que se va a acordar y de qué manera se va a aplicar”, indicó Simonetti.

El gremialista de comercio indicó que otros gremios referentes están pidiendo aproximadamente un 25 % y una clausula gatillo que establezca la posibilidad de acordar un porcentaje superior si la inflación se desboca. En efecto, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) debe arrancar abril con nueva escala salarial, por lo que el gremio solicitará apertura de paritarias esta semana: van por un 30% de suba. Por su parte, voceros de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), consideran que "la franja paritaria que discutirán irá del 20 al 25 por ciento”.

Un 25 % de incremento salarial sobre el sueldo mínimo de un empleado de comercio que hoy ronda los $ 13.000 lo llevaría a superar los $ 15.600, casi $ 16.000. “Vamos a ver que se decide y como se va a acordar el pago”, indicó

 A nivel municipal, el intendente de Concordia Enrique Cresto finalmente acordó con los gremios municipales una suba del 22 %. No fue el único que superó la línea del 18 %. Los intendentes del llamado "Grupo Esmeralda" cerraron las paritarias en sus municipios arriba del 20 %,  por encima de lo que había pedido la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que era cerca del 18 %, lo mismo que se les está ofreciendo a los docentes. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, anunció un aumento de entre el 27 % y el 36 %, que se aplicará sobre el básico. Juan Pablo De Jesús, del Partido de La Costa, también acordó una suba mucho mayor al 18 %. El acuerdo ya entró en vigencia en el mes febrero y, en forma escalonada, alcanzará el 31,5 % de aumento. Mariano Cascallares, de Almirante Brown, ya otorgó el 24 % anual por tramos, más un reajuste a fin del año pasado. El kirchnerista Mario Secco, de Ensenada fue uno de los primeros en cerrar la negociación con los gremios y en pocos días acordó una suba del 30 %, según publicó ARG Noticias.

Más adelante, Simonetti dijo los gremios referentes son los que marcan los porcentajes. “El comercio es uno de los grandes gremios. Ya los bancarios cerraron con el 24,5 %, falta la UOCRA, la UOM. Estos gremios son referentes y son los que en definitiva van a marcar el porcentaje que van a estar pidiendo todos los gremios”, señaló.

El sindicalista marcó la pauta del 25 % de los bancarios para señalar que nadie va a estar por debajo de ese porcentaje. “A sabiendas de que si hay una inflación mayor al 20 % van a estar pidiendo una recomposición mayor a sabiendas que dentro de ese porcentaje hay cinco o seis puntos que se perdieron el año anterior y son necesarios para la recuperación del salario”, mencionó Simonetti.

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

21/03/2017 08:36:09
SimonEtico
Si...si... en cómodas cuotas y NO acumulativas y por supuesto NO REMUNERATIVOS!!! salvo el pago al CEC que para eso TODOS los ingresos del trabajador SI son remunerativos. El sindicato COBRA antes que el Estado!!! Ah... además del plus extra descontado TODOS los meses por la obra social que... funciona?

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.