20/03/2017 - 16:18:52 - visitas: 316
(1)
Opinion

OPINION : Julia Saenz

Pensar la política desde la memoria

El viernes pasado en el Salón de Actos de la Municipalidad se llevó a cabo la primera actividad de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia en el marco del venidero 24 de Marzo. La charla contó con la participación del escritor e histórico militante cordobés Luis Rodeiro y del periodista Juan Pablo Darioli, quienes fueron recibidos por el Intendente, Enrique Cresto, el vice-Intendente, Armando Gay y la Concejala Julia Sáenz.

A una semana de un nuevo 24 de marzo y ya caída la noche, la Municipalidad estaba de puertas abiertas para recibir a quienes se interesaron por la invitación de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concordia, que nuclea a los organismos de Derechos Humanos, familiares y agrupaciones sociales y políticas. Luis Rodeiro llegó desde Córdoba para presentar su flamante trabajo sobre el pensamiento político de Rodolfo Walsh: la propuesta es dejar por un segundo de lado al magistral escritor y al contundente periodista, para hacer foco en sus reflexiones sobre el accionar político y la coyuntura nacional de los 70. Esa arista nos permite ver, según Rodeiro, un Walsh que conceptualiza sobre su tiempo (el peronismo, la dictadura, la militancia) pero con una agudeza que persiste hasta el presente. El autor de Operación Masacre abunda en sus escritos en las formas de unidad del campo popular, la problemática de la burocracia en el peronismo y la resistencia al revanchismo dictatoria, todos ejes para pensar la política desde la memoria.

La importancia institucional de la actividad se constató con la presencia de los máximos representantes del poder ejecutivo municipal: el Intendente Cresto relató el impacto de las intervenciones militares en su familia de tradición peronista y comentó que el origen de su nombre (Enrique Tomás) fue en homenaje a su abuelo que estuvo detenido-desaparecido. Por su parte, Gay destacó el apoyo del cuerpo legislativo que conduce con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. La Concejala Sáenz, a su tiempo, puso en contraste la decisión política del Estado nacional en épocas de Néstor y Cristina Kirchner y el rol que juega hoy el gobierno nacional en relación a las políticas de memoria.

El inicio del panel estuvo a cargo del periodista rosarino Juan Pablo Darioli, que expuso los últimos datos arrojados por los informes de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público Fiscal. Esta información dimensiona de manera concreta cómo, en materia de juicios por delitos de lesa humanidad, hay un ralentamiento de inicio en los juicios y retraso en las sentencias.

Comentarios de nuestros lectores

21/03/2017 12:40:04
repepe
CONADEP un hito en la política de derechos humanos en la Argentina, ni la nombran, es un artículo del periodismo Peronista militonto. Lo de Uds. no se arregla con cursos de Instrucción Cívica o Educación Democratica , necesitan recapacitar sobre los setenta y pico de años de Peronismo y sus resultados..... se dan cuenta porque Perón los hechó en el 74....

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.