18/05/2017 - 07:38:12 - visitas: 1461
(5)
Opinion

Opinión: Edgardo Jakimchuk, ex diputado provincial

Estamos en manos de un gobierno psicótico

En el ámbito de la política apreciar rasgos psicóticos, es tener una visión distorsionada de la realidad, antes que a la realidad misma. Esto lo llaman trastorno de la conciencia de la realidad, de los criterios de qué es real. Si uno investiga la estructura discursiva del gobierno Cambiemos y, lo confrontamos con la realidad, abundan esos rasgos cínicos e hipócritas. Es tanto el empecinamiento a mentir, es tan descarado negar una realidad que millones de argentinos ven,  padecen y sufren, que cualquier intento racional de aportar ideas para el crecimiento armonioso es impracticable. Claramente, sin dudas este es un gobierno profundamente inmoral que antepone los intereses de los ricos a los derechos y necesidades de todos y sobre todo es provocador con discursos violentos. Es bueno tener en cuenta que la política de Macri no es errónea, sino es estructural. La desigualdad es planificada.

Las mentiras del gobierno cuando se refiere a la Reparación Histórica de los jubilados y se preocupan por sus ingresos. Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA determinó que el 37,8 por ciento de las personas mayores de 60 años padece insuficiencia de ingresos y, más, el 11,2 por ciento atraviesa por una situación de inseguridad alimentaria. El blanqueo no era para pagar a los jubilados? Mentira eso no ocurrió.

Cuando dicen que creció el empleo.  La realidad muestra que en lo que va del año, ya hubo 9599 despidos y 2594 suspensiones. Estudios del CEPA detalla que la caída del empleo persiste y se articula con la baja del salario real y el impulso oficial a convenios flexibilizadores. El deterioro de la distribución del ingreso derivó una transferencia de 16.000 millones de dólares del trabajo al capital en este año y medio, (investigadores de Cifra de CTA) y piden más flexibilización.

Hablan de  diálogos y consensos. CONSENSO,  con este gobierno y sus políticas es una utopía. En la práctica en serio, no hay ni diálogo ni búsqueda de consenso, sino humillación.

 El secretario de la Unión Industrial (UIA),  rechazó la posibilidad de que la actividad económica haya comenzado a exhibir brotes verdes como dice Dujovne

“Este primer trimestre estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública” dice Macri. Pero no explica cómo confirman ese record de ejecución de obra pública para comparar a lo largo del tiempo.

"Macri no avalará ninguna situación que roce la ilegalidad", frase de la vicepresidenta, suena a joda cuando todas las  semanas estallan escándalo de corrupción que tiene como denominador común conflictos de intereses con las empresas de la familia Macri y 50 funcionarios imputados por la justicia.

Hablan de republicanismo y apego a la ley  y  tienen presos políticos como  Milagro Sala. Es  una vergüenza que digan  que están en el camino para bajar la pobreza; cuando por las políticas aplicadas, cae el consumo de leche, consumos de proteínas en los chicos y miles de personas revolviendo tachos de basuras.

Y siguen cientos de mentiras más que podemos enumerar.

La política macroeconómica del gobierno Cambiemos le produjo un serio retroceso a  la gestión de las provincias

Macri el año pasado, desvalúo, redujo los derechos de exportación, achicó  el gasto público, incrementó el precio de los servicios a partir de la quita de subsidios y ajustó. El ajuste resintió la educación, la salud,  los salarios estatales y otras tantas. Pero, al mismo tiempo, logró aumentar el déficit fiscal, INCREÍBLE  esto. Mintió con sus promesas.

La caída de la recaudación por la mega desvaluación, la inflación, la caída del consumo y la destrucción de ciento de miles de puesto de trabajo, achicó la masa de coparticipación que reciben las provincias, mientras que la caída de actividad redujo los recursos de los impuestos Ingresos Brutos. Las pautas provincial para el 2016 previstas en el presupuesto (en función de las promesas de campañas y compromisos tantos  de Macri y Scioli),  fueron que dólar iba a seguir estando a $ 10.6 y fue realmente de . La variación del PBI prevista era 3,5% y real fue -1%. La inflación prevista era de 14% y realmente fue 43%. Que no habría devaluación y desvalúo un 47%. Mintió Macri.

Frente a esto, en un contexto económico de profunda retracción en los niveles de consumo e inflación,  los recursos provinciales tuvieron un incremento del 6,04% y los gastos aumentaron el 26,79%. El resultado económico fue negativo en 1.836 millones, sumado al déficit del sistema previsional de 3.479 millones, de los cuales la Nación solo envió un poco más de 0 millones.

El comportamiento fiscal no le permitió al Gobierno de Gustavo Bordet atender el déficit, sino por el contrario, un crecimiento del gasto en consonancia con la variación de los niveles inflacionarios y una recaudación muy por debajo de esos niveles. La realidad mostró los recursos nacionales tuvo una variación interanual del orden del 27% en tanto el incremento del gasto resulto del orden del 42%. La provincia recaudó $ 2.500 millones menos. De este gasto el 87% corresponde a salarios y al financiamiento del sistema previsional.

Al perder coparticipación nacional y también recaudación de impuestos provinciales, las provincias pasaron a depender cada vez más de la asistencia del gobierno nacional. A Entre Ríos la Nación NO LE DA NADA por encima de las normas, como recibe Buenos Aires por ejemplo. Decimos nada para aumentar los recursos para no incurrir en enormes déficit e incumplimientos, ni para sostener el déficit previsional.  Miente el ministro Frigerio cuando dice ayudamos a la provincia.

Los datos que arrojan los primeros meses de este año,  muestran que continúa la caída del consumo y la producción industrial, los precios siguen subiendo no sólo por el ajuste de tarifas sino por las remarcaciones en alimentos y otros rubros indispensables para la familia. Esto hace que la economía no arranque, por falta de consumo popular, el modesto comportamiento de las exportaciones, el incremento de las importaciones y las casi  nulas inversiones del sector privado, afectará al resultado económico provincial, que proyectado del ejercicio 2017 tendrá: como resultado económico $ 395 millones y el déficit previsional .900 millones.

El ajuste vendrá luego de las elecciones

La estrategia del gobierno de  Macri fue definida con claridad en el título de la nota de Ricardo Kirschbaum (Clarín, 25.11.16): "El giro «populista» para ganar tiempo y afrontar las elecciones en octubre. El recorte drástico del déficit es la demanda de varios economistas que adhieren a Macri, en la cual está  el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Y para esa tarea fue convocado Nicolás Dujovne.

A nuestra provincia le piden “racionalizar” el gasto. A este esquema de situación provincial le piden ajustes desde la Nación.

Rubro Salario            77,14%

Déficit previsional    10,90%

Gastos de funcionamiento (salud, educación, obras públicas y todo el gasto de funcionamiento del Estado                    7,89%

Intereses                       4,07%

Los entrerrianos debemos ponerle un límite a un gobierno que demuestra una profunda incomprensión de los problemas de la gente. Hay que plantarse en el congreso para que no se siga profundizando esta realidad de defensa de los ricos porque está en las antípodas de cualquier forma de ordenamiento social. Recordemos que el Parlamento acompaño en todas las normas que necesito el gobierno y nos lleva a estos pesares que no son la consecuencia de ninguna herencia recibida, sino de una política para forzar la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados en tiempo récord.

Comentarios de nuestros lectores

18/05/2017 10:10:31
PJ
jajajajajajaja QUE DUDA HAY, Y NUESTRO PRESIDENTE VOTADO Y AUN APOYADO POR MUCHA GENTE QUE TIENE DE CUERDO HUMANO Y PATRIOTA NADANADANADANADA, ESPEREMOS TANTO GLOBOLUDO NO VUELVA A VOTAR PARA EL ORT....EN OCTUBRE. UN PAIS QUE VENIA EN MARCHA POSITIVA, CON ERRORES CON DEFECTOS, COMO LOS ABRA SIEMPRE, EN SOLO 15 MESES LO DESTRUYERON, ENDEUDARON Y NOS SACARON HASTA LA ALEGRIA DE VIVIR
18/05/2017 10:10:38
GlobHito
Se asustan, como si los gobiernos anteriores nos hubieran dejado en el mejor de los mundos, a menos que se crean el verso que estábamos mejor que Alemania, Canadá y Australia. Por algo perdieron, espero sepan tomar nota.
18/05/2017 16:57:13
Rulo
Estimado GlobHito: Perdimos por la monstruosidad del Fraude del Embuste… Perdimos porque decían que solo había inflación si NO SE SABÍA GOBERNAR… Perdimos por que les prometieron a empleados y jubilados… “En mi gobierno ningún trabajador PAGARA GANANCIAS”… Perdimos porque cínicamente decía el candidato de Uds…. “No voy a despedir a nadie”… Perdimos porque el “inefable” repetía… “vamos a conservar todo lo bueno y mejorar lo malo”... Perdimos porque descaradamente prometían algo que NO EXISTE en ninguna parte del mundo y encima lo siguen proclamando: "Lo estamos logrando, vamos hacia LA POBREZA 0”… Perdimos porque Uds. a través de una prensa venal y apátrida, solo mostraban la corrupción y los desatinos, olvidándose desde donde veníamos y desconociendo el colosal desarrollo alcanzado por el país, cosa que, con solo abrir la puerta de calle de cualquiera de nuestras casa se puede comprobar mirando el “desfile” de COCHES NUEVOS… “Espero sepan tomar nota” de la destrucción a la que han llevado a la Pymes… Del terrorífico endeudamiento externo que compromete el futuro de las generaciones futura… Del hambre que se enseñorea dentro de las clases humildes…
18/05/2017 16:58:30
Ni de Boca, ni de River, ni M ni K, ni Azul ni Colorado
No te preocupes GlobHito, yo he tratado de razonar con los viudos del kirchnerismo pero es imposible. Leo a Aliverti, Feinnman, Verbistki, Presmann, Gastaldi. Ahora se suma Jakimchuk! Les falta completar el duelo, y se le pasa.
18/05/2017 18:27:35
popó
Sí, esta muy claro que no sos ni de boca ni de river, ja ja, son farsantes, hipocritas, incapaces de ser sinceros con uds mismos. sencillamente dan asco, son un fraude total

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.