18/05/2017 - 18:23:31 - visitas: 150
Economía

LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO

KICILLOF ALERTA : Marchan hacia la reprivatización de YPF

El diputado del FpV explicó que se “está vaciando y desfinanciando” la petrolera nacional. Dijo que se busca llevar el precio del petróleo al valor que tiene en el mercado internacional.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Axel Kicillof sostuvo que el objetivo de la política hidrocarburífera del gobierno de Cambiemos es “ir convergiendo el precio del petróleo hacia el valor que tiene en el mercado internacional” y advirtió que ello es una señal de que se avanza hacia “la reprivatización de YPF”.

“Como la soberanía hidrocarburífera le interesa tanto como el Fútbol para Todos, creo que se marcha directa o indirectamente hacia la reprivatización de YPF”, definió el ex ministro de economía durante una entrevista radial por La 100.1, de Comodoro Rivadavia, en la que analizó la política hidrocarburífera del último año y medio.

El legislador recordó que el último balance de YPF fue “el primero que dio negativo después de décadas”, lo cual da muestra de que se “está vaciando y desfinanciando” la petrolera nacional. Además, dijo, el objetivo del Gobierno es “no hacer ninguna intervención en materia de precios para sostener la actividad”, así como tampoco “no controlar la inversión ni a las empresas”.

Para el sector en su conjunto, agregó el diputado, “se está teniendo la misma política que en la década del ’90”, que administraba el petróleo de acuerdo al valor de la divisa estadounidense en una política monetaria dolarizada. También, añadió, “se ha perdido” la aplicación de incentivos para que las petroleras recuperen los valores de producción. “Ahora lo que buscan es importar o exportar el recurso y flexibilizar, pagando salarios muchos más bajos”, criticó.

En este contexto, sostuvo que “no hay que ser adivino ni psicólogo ni mago ni tener poderes mentales para comprender Macri quiere convertir al sector petrolero en exportador o importador, según la relación de precios” en el ámbito internacional.

"Todo va a contramano de la soberanía hidrocarburífera”, dijo y recordó que en 2014, durante la caída internacional del precio del petróleo, Estados Unidos frenó la inversión en ese sector mientras que en la Argentina “se avanzó hacia la soberanía energética”, comentó.

No hay que olvidar, remarcó Kicillof, que quienes ahora son funcionarios “votaron en contra de la estatización de YPF” porque no tienen la visión de una petrolera estatal. “Tiene una visión concentrada en el puerto, los bancos, los sojeros y olvidada de la realidad y los más olvidados”, concluyó.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.