16/06/2017 - 12:22:46 - visitas: 859
(4)
Política

El ex gobernador negó tener aspiraciones de ingresar al Congreso en las próximas elecciones

Busti: 'los que no me quieren me levantan como candidato para pegarme'

El ex gobernador Jorge Busti dijo ayer que no se tiene que bajarse de ninguna candidatura porque nunca se subió a alguna. “Esto fue un invento que hacen los que no me quieren. Me levantaban como candidato para pegarme”, señaló a Radio Ciudadana. En ese sentido, Busti dijo que está de acuerdo en que se debe llevar a cabo una renovación dirigencial. “En mi caso ya he tenido todos los cargos con que me han honrado los entrerrianos con el voto popular pero también quisiera una renovación mental adaptando nuestras raíces ideológicas a este siglo que estamos viviendo”, mencionó Busti.  Y añadió que quien no esté de acuerdo con ello puede acudir a las PASO. Además dijo que tenía que hacer una autocrítica por haberse puesto en la vereda de las patronales agropecuarias en  2008. 

Hace cuatro meses, cuando se  reunieron por primera vez, dijo que Bordet sabía que no tenía ninguna aspiración de ser candidato ni Cristina Cremer tampoco. “Si entramos al Frente, vamos a estar en la lista que haga el gobernador y el que tiene la facultad de hacerla es el gobernador porque no se puede hacer una asamblea para hacer una lista”, indicó Busti a Radio Ciudadana.

Y añadió, un tanto procaz, que los que lo ponen en ese lugar: “son quienes se divierten o se masturban poniéndome como candidato para decirme que soy viejo. Tengo 69 años, viví muchas cosas pero no tengo intenciones de ser candidato”.

Haciendo una retrospectiva en 2008, cuando apoyó a las patronales agropecuarias en momentos en que había cortes de ruta y desabastecimiento a las ciudades por la Resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones de soja, dijo que si era presidente Néstor Kirchner ese problema no hubiese tenido lugar. “Porque era una cuestión fiscal que se resolvía en una mesa y yo lo conocí manejarse a Néstor Kirchner. Pero no están de presidente y pasó lo que pasó. Pero esto permitió que mucha gente de la (Sociedad) Rural se hicieran los trabajadores rurales y fueran a los cortes y no expresaban lo que había en muchos lugares que era el perjuicio a los pequeños productores que expresaba la Federación  Agraria con quienes estábamos en permanente contacto”, dijo. 

No obstante, señaló que debía hacer una autocrítica porque quienes no la hacen son 'necios'. "Ahora aspiran a ser candidatos del Pro como el caso de (Arturo) Etchevehere de la Sociedad Rural que son sectores concentrados de la economía y son los únicos que han tenido beneficios con las medidas del gobierno nacional. No ha habido medidas que hayan beneficiado a los pequeños productores ni a las economías regionales. Han beneficiado a sectores muy concentrados del sector agropecuario que son los que dan tres o cuatro peones, la mayoría no registrados".

Más adelante, se refirió a su enfrentamiento con el ex gobernador Sergio Urribarri. “Lo que coloca a las cosas en su lugar es la gente y el tiempo. Ya hace 10 años que no soy gobernador y puedo caminar por cualquier lugar de la provincia sin custodia. Puedo caminar solo por los barrios de Concordia, por la Defensa (Sur) y eso para mí es muy importante. La gente no busca tanto lo finito sino lo grueso. Habré cometido muchos errores pero algunas cosita hemos hecho porque hay bastante reconocimiento”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, Busti indicó que se había ido del PJ en el 2011. “Perdí, acepté las reglas de juego, mantuvimos el partido y en esta instancia histórica creo que nuestro deber como peronistas de toda la vida es fortalecer al gobierno provincial porque se están jugando en todas las provincias la posibilidad de tener capacidad de gestión después de las elecciones si se tiene un resultado favorable”, indicó.

En las provincias donde pierda el oficialismo, se va a debilitar el federalismo en detrimento de ese distrito y de los municipios que lo integran. “El gobierno nacional va a hegemonizar la política en todo el país”, mencionó.

En el caso de Entre Ríos, Busti mencionó que hay un gobierno que los convocó hace meses y desde ese entonces vienen hablando de constituir un frente con todos los matices del peronismo. “Nos fuimos del kirchnerismo pero no somos antikirchneristas. Nunca hemos pregonado el antikirchnerismo y estamos de acuerdo de que el kirchnerismo participe en el frente dentro de la lista del gobernador o compitiendo”, dijo.

Respecto del gobierno nacional, señaló que es de signo “conservador”, que representa a la “derecha argentina” y que luego de las elecciones va a acentuar un ajuste que ya lo está haciendo en los hechos. Como ejemplo, citó el plan Remediar ideado por el ex ministro de Salud, Ginés González García, que fue el que permitió surtir a los centros de salud de todo el país de remedios para atender todas las enfermedades. “Hoy está en el tercio de las drogas que había en ese momento”, dijo. También mencionó el recorte de los medicamentos en el Pami para los jubilados, el retiro de las pensiones para personas discapacitadas. “Son cuestiones que muestran que el enfoque de ellos es distinto al de cualquier gobierno de raigambre popular”, indicó.

Además señaló que ha habido avances sobre el federalismo “muy fuertes”. Como ejemplo, mencionó a los fondos Fonavi. “Puede ser que a algún municipio le sirva como a Concordia que está haciendo un desarrollo de la Defensa Sur. Pero creo que el plan escondido es eliminar el Fonavi y hacer un plan dirigido desde el ministerio del Interior con todos los municipios manejados por Cambiemos”, señaló.

“Además creo que va a haber un apriete por todos los fondos que vinieron a la provincia en dos cuestiones fundamentales para la gente vulnerable que son los alimentos y los medicamentos. Ahí están los mayores aumentos que se han dado”, indicó.

Más adelante, negó que su esposa, Cristina Cremer, haya votado todas las leyes que envió el Ejecutivo nacional. “En el tema de las ART que es un tema importante para los trabajadores porque si u trabajador está a expensas de la comisión de salud de la ARTY le van a dar cualquier cosa y va a perder la instancia judicial, Cristina Cremer y Facuido Moyano votaron en contra, en disidencia del Frente Renovador, y resulta que el Frente para la Victoria, en vez de votar en contra, se quedó parado. No es todo tan lineal. Si quiere revisamos votación por votación y no en general porque hablamos sobre slogans y estamos cansados de slogans”, recalcó.

Por otra parte, sostuvo que el gobernador Gustavo Bordet le pidió que el diputado nacional Sergio Massa apoye el frente. “Massa sacó un porcentaje importante de las elecciones presidenciales, más allá de actitudes y de gente que antes de la elección estaba arreglada. Nosotros seguimos hasta el final e hicimos lo que pudimos hasta el final. Creo que hoy con el lío que se ha armado en la provincia de Buenos Aires se presenta como una opción bastante ordenada. Así que si él, como está dispuesto, apoya el Frente Justicialista ‘Somos Entre Ríos’ creo que hace un aporte importante”, mencionó.

Al mismo tiempo, dijo que no sabía que iba a hacer el massismo entrerriano que encabeza el diputado provincial Alejandro Bahler. “Desconozco, me maneje directamente con Sergio Massa. Massa estuvo al tanto de todo lo que hablamos con Bordet; más aún, Bordet habló tres o cuatro veces con Bordet”, dijo quien dijo no ser el ‘representante de Massa’ en Entre Ríos. “Yo simplemente establecí un canal para demostrar a Massa que acá en Entre Ríos no se daban las circunstancias que en Buenos Aires donde hizo un acuerdo con (Margarita) Stolbizer. Acá es my dificil, no hay ninguna Margarita Stolbizer. Acá se va a polarizar con el Pro porque los radicales son aliados menores, van a la cola de lo que dice (Rogelio) Frigerio porque gritan, gritan, gritan pero viene Frigerio y hacen lo que les dice”, mencionó.

Busti dijo que donde el peronismo “ha sabido actuar con generosidad” han ganado con holgura. En ese aspecto, mencionó el caso de Chaco donde 16 agrupaciones apoyaron al gobernador y triunfo el PJ por 16 puntos de diferencia. En La Rioja, provincia de donde es oriundo el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y donde llegaban camiones del PRO, el partido de Macri salió tercero. El ex gobernador dijo que si se unen todos los lemas del peronismo se logra una adhesión popular de más del 50 % del padrón.

El caso de Corrientes, recordó que siempre fue una provincia esquiva para el peronismo desde la época de Juan Domingo Perón. Incluso desde el retorno de la democracia en la provincia litoraleña, el PJ siempre salió tercero o cuarto detrás del Autonomismo y el partido Liberal. Fabián Ríos, el gobernador actual, perdió pero logró el 47 % de los votos, Cambiemos el 50 % pero Busti hizo notar que la agrupación Kolina quedó fuera y lograron el 4 %. De haberse sumado al Frente de Ríos hubiese arañado el 50 % y hubiese sido un empate técnico. “Creo que en este momento se debe tener esa actitud porque ellos juntan todo. Cuando vienen de Buenos Aires ellos hablan con todos: gente del peronismo, de todos lados”, indicó.

Además dijo que se no se debe menospreciar el resultado de las elecciones más allá de que sean intermedias. Se trata de un trampolín para candidatos de mediana edad y con aspiraciones de lograr intendencias o gobernaciones dentro de dos años. “En la próxima van a tener oportunidades pero de la derrota es muy difícil salir”, mencionó.

 

Comentarios de nuestros lectores

16/06/2017 20:28:55
Carlos
La verdad q el cúmulos de palabras no se conduce con la realidad, tu espacio nunca fue oposición a la derecha. Tu mujer voto en contra de cada ley cuando CFK era presidenta y ahora todo a favor de Macri. En entre ríos te ví abrazado a todos los q enfrentaban a un gobierno peronista, así q con cuentos a otro lado.
16/06/2017 20:29:12
Antonio
Muy interesante la entrevista al Dr. Busti. Conceptos valiosos vertió en la misma, y lo más positivo es que también hubo espacio para la autocrítica, algo que no es muy común en los dirigentes hoy en día.
16/06/2017 20:29:27
pedro lucen
Pero Busti, somos muchos también los que no lo queremos de nuevo, usted, ni como legislador ni como nada, ha estado con Dios y con el diablo, politicamente hablando, y no fue de lo mejor en ninguno de sus gobierno y fueron tres. Que se cree Dios, o trata de subestimar a la ciudadanía Entrerriana.
16/06/2017 20:29:50
Luis
Me gustaria saver que seria necesario para abolir la traccion a sangre en nuestro hambito cotidiano

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.