17/06/2017 - 14:54:11 - visitas: 1979
(6)
Concordia

Reta de Urquiza defendió el accionar de Niez al frente de la represa

La resolución que reclama cambiar la operatoria de Salto Grande es una 'movida declarativa'

La concejal Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) señaló esta mañana a DIARIOJUNIO que la resolución aprobada ayer  en el Concejo Deliberante es una “movida declarativa”. Consultada sobre la cuestión de fondo, que no se pueda supere los 14 metros en Concordia hasta que el embalse no supere los 35,50 metros, dijo “ojalá fuera tan fácil, lo dejamos por escrito y ya está solucionamos el problema: nunca más se pasa la cota 14 en Concordia. Pero no son así tan fáciles las cosas”. Por otro lado, le piden a CTM que si pasa la cota 14 debe indemnizar a los ribereños aguas abajo. Para la concejal tampoco corresponde porque no hay jurisrprudencia al respecto. “Por más que dice el intendente que le va a hacer juicio a la CTM sería como hacerle juicio a un país aparte. Tiene una legislación propia, un tribunal arbitral que es binacional. No es argentino ni uruguayo: es un país aparte, tampoco creo que eso prospere”. Además mencionó que la resolución no pide la renuncia de Roberto Niez al frente de la CTM sino que fue la expresión aislada de una concejal del FPV en el debate. “Fue una concejal que dijo eso en el medio del debate”, añadió.

Reta de Urquiza no pudo estar en la sesión de ayer. No obstante, dijo que el proyecto aprobado dice lo mismo que el intendente les había pedido que apoyen en referencia a la solicitud de no subir el río por encima de la cota 14 si el Lago no está a 35 metros. “Eso deja muy poca capacidad de manejo operatoria al Lago. Ya prácticamente no tiene capacidad de recepción si viene, como venía, toda la cantidad de agua que viene de la cuenca del norte del río Uruguay”. En ese sentido, dijo que podían correr el riesgo de tener que elevar un metro el nivel del río en poco tiempo.

Para la concejal se trata de una movida de tipo declarativa. “Una resolución del Concejo, obviamente en apoyo al intendente que la votó todo el oficialismo. Es decir los siete del FPV más los dos del Frente Renovador. Es una movida declarativa porque a los fines prácticos no tiene ninguna posibilidad de que esto se pueda llevar a la práctica”, manifestó.

Más adelante consultada sobre las críticas recibidas por el manejo del agua, la concejal manifestó que se dejó un margen por las dudas si seguían las precipitaciones en el norte del Litoral. “La represa la manejan los mismo técnicos que están muy capacitados. Los conozco desde la universidad (Reta es profesora de la UNER), han estado presentes en congresos, hacen estimaciones de cuanta agua va a llegar, cuanta va a venir. Realmente las evaluaciones que hacen son impecables”, manifestó.

“Puede haber errores como puede haber en cualquier pronóstico meteorológico. No se puede saber exactamente cuanta cantidad de lluvia va a caer. Ningún pronóstico lo puede hacer, son variables que van cambiando continuamente”, indicó.

Tampoco cree que hubo falta de información por parte de los técnicos a Defensa Civil. “Dos veces por día la CTM está dando información y mandando comunicados. Información no falto para nada”, señaló.

Ni coincidió con el pedio del concejal Daniel Cedro (Frente Renovador) de establecer un control social de la represa. Reta dijo que los técnicos de CTM trabajan en coordinación con Defensa Civil. “Con 48 horas antes CTM va avisando a Defensa para que coordine las acciones”, señaló. Pero eso no implica que Defensa Civil pueda sugerir que se debe hacer en la represa. “Defensa Civil es Defensa Civil ¿Qué tiene que ver con el manejo de la represa? No puede una institución ponerse por encima de otra que encima tiene rango de Estado”, manifestó.

“Esto es un manejo técnico que no tiene nada que ver con lo político. Es una cuestión técnica”, señaló. “Esta resolución poca trascendencia va a tener operativamente. Es solo una declaración política del oficialismo”, dijo por último.

Comentarios de nuestros lectores

18/06/2017 11:00:16
Ciudadana
Una concejal (Mandataria política), separando técnica de políticas de estado habla por lo menos de analfabetismo político.¡ LAMENTABLE! Las políticas de estado, incluyen a las decisiones de la técnica; Sra. Concejal
18/06/2017 11:00:24
Magdalena! no mientas al pueblo, la facultad donde estás es elitista y no hacés nada para que el pueblo acceda a la misma. Cada vez menos alumnos. Sos cómplice del Decano.
18/06/2017 11:00:37
lucia
Por fin alguien que piensa con la cabeza y no especulativamente. No solo cesos.... sentido común que escasea.
18/06/2017 11:00:50
marta
Cuando vio una creciente y se mojo las chinelas?
18/06/2017 11:00:57
COINCIDENTE
No conozco a esta Sra. pero fueon claritas sus definiciones. Los Consejales sacaron una declaracion para la tribuna, para hacer creer que trabajan y les preocupa los inconvenientes que pueda tener la poblacion
18/06/2017 13:03:44
Sonia
Claramente sólo les interesa que no se inunden las casas de fin de semana del lago!!! Y más vale inundemos a las pobres. No se si lo que se votó en el concejo sirva pero hay q reclamar. De manejo mal el Sr Niez.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.