19/06/2017 - 11:08:14 - visitas: 558
(1)
Concordia

Polémica por la compra de terrenos para inundados

Petit: 'para nosotros era imposible pagar más de $ 500.000 mensuales'

Luego de la refinanciación a la baja del pago de los terrenos adquiridos en la gestión anterior para radicar a familias inundadas, la coordinadora de gabinete del municipio, Cielo Petit, dijo esta mañana a Radio Ciudadana que la auditoría del procedimiento de compra de la tierra comprada en 2014 a la firma Agua Patito SA lo va a realizar el Tribunal de Cuentas cuando audite los gastos de 2015. “Es un procedimiento de control que hace el Tribunal de Cuentas”, indicó Petit. “Lo que hizo esta gestión fue poner sobre la mesa que para nosotros era imposible pagar más de $ 500.000 mensuales. Nos parecía que era demasiado lo que se había pagado y, en base a eso, hacer una refinanciación con una quita de todo lo que se pagó”, mencionó, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El viernes pasado, el Concejo hizo una quita sobre el precio y luego aprobó una refinanciación. “Hubo una quita y una refinanciación de la cantidad de cuotas y de las cuotas mensuales que se pagan. Lo cual va a ser mucho más viable el pago de la cuota”, indicó Petit.

“Creo que, más allá del control que podemos tener nosotros con respecto a eso, el Concejo puede plantear el control con respecto al contrato original y realizar una auditoría que estamos de acuerdo que se haga”, indicó.

En 2014, el ex intendente Gustavo Bordet aceptó pagar $ 20.945.925 por 36 has. de terrenos baldíos en una zona  en el que el valor del mercado marcaba un precio varias veces inferior al autorizado en la ordenanza, conforme los datos recabados de varias inmobiliarias, de los antecedentes del IAPV, así como de compras anteriores efectuadas por el municipio, según denunciaba Martín Jáuregui cuando estaba al frente del Partido Socialista y su esposa Melina Mazaira, era concejal por ese partido.

 “Lo que estamos tratando de hacer es comprar y pagar lo que corresponde en cada coste que la municipalidad está comprando (sic) y sobre todo en el tema de los inmuebles.  Casualmente en el día de hoy se ha enviado un proyecto de ordenanza que habla de una plusvalía y de determinados temas específicos que tienen que ver con el valor de la tierra que tiende a que la municipalidad pueda tener un control más exacto y más transparente siempre en los procedimientos de compras de terrenos”, indicó la coordinadora.

“Actualmente estamos comprando  muchos terrenos y lo que más llegamos a pagar fueron $ 2.300.000 que son terrenos que van a ser vendidos a empleados de Obras Sanitarias que lo van a pagar en cuotas y con eso van a poder ingresar en planes de viviendas”, dijo.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de transparencia que exigen diferentes tipos de tasaciones, y luego de las tasaciones, lo que se hace es con los propietarios es un procedimiento de búsqueda de consenso en cuanto a la cantidad de cuotas y la forma de pago que hace la municipalidad siempre aprobado por el Concejo según lo exige la ley de municipios”, mencionó.

“Según explicó, la municipalidad no compra tierras a valores de mercado sino que revisa el valor fiscal y luego busca un precio intermedio que favorezca a ambas partes. Eso por ahora no está reglamentado. Estamos buscando como reglamentarlo”, dijo.

Comentarios de nuestros lectores

20/06/2017 07:50:47
Raulito
Esta señora, perdón, esta persona siempre llenando de mierda a los compañeros. Es la que cuando la mandaron a medir en encuentas a los candidatos a intendentes volvió candidata ella misma y perdió....?

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.