13/07/2017 - 17:11:08 - visitas: 249
Provincial

EN PARANA : La provincia define el diseño de trabajo

POR FIN : Primer centro de prevención y tratamiento de adicciones

Una mesa interdisciplinaria, compuesta por autoridades de Salud y el Copnaf, se reunió para definir el esquema de trabajo del primer centro de prevención y tratamiento de adicciones que se levanta en Paraná. Comprenderá protocolos de trabajo y asistencia, así como acciones en distintas disciplinas, se informó oficialmente a DIARIOJUNIO.

La ministra de Salud, Sonia Velazquez, junto a la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara e integrantes de su equipo; el responsable de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde; la presidenta del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y el subdirector de Políticas de Salud Mentales de ese organismo mantuvieron una reunión para avanzar en la planificación del trabajo vinculado con el primer centro de prevención y tratamiento de adicciones provincial que se construye en Paraná.

“La reunión interinstitucional fue de mucha jerarquía, en función de la temática que estamos abordando, que es la puesta en marcha y desarrollo del centro de prevención y tratamiento de adicciones, un objetivo de gestión del gobernador Gustavo Bordet”, informó Mario Elizalde. “Se trata de una mesa de trabajo interdisciplinaria muy dinámica y activa, y avanzamos entusiasmados para que la provincia tenga un requerimiento que forma parte de las estrategias del gobierno en cuanto a salud y prevención”, ahondó al respecto.

 

Plan de trabajo interdisciplinario

El responsable de la Selca precisó que durante la reunión, desarrollada en la Sala Antequeda, avanzaron en acuerdos sobre diversos puntos y además establecieron fechas de trabajo. De este modo, el próximo encuentro se concretará el martes 18 de julio.

“Nos vamos a encontrar con el esbozo de diseño de trabajo en las distintas competencias que va a tener el centro, protocolos de trabajo, protocolos de asistencia, y todo lo que es trabajo preventivo en distintas disciplinas —explicó el funcionario—.

Siempre existe una apertura a escuchar propuestas de acercamiento teniendo en cuenta que hay una necesidad imperiosa de estar actualizándose día a día en este tema porque hay diversas modalidades, aparición de nuevos actores y tendencias, y tenemos que estar con la agilidad suficiente para que la sorpresas se minimicen y la efectividad de gestión sea óptima”.

Por su parte Carlos Berbara resaltó: “El plan de trabajo está siendo tomado en tiempo y forma porque es una infraestructura que va a estar completa para su funcionamiento a mediados del año próximo, y estar pensando cuál va a ser la modalidad de abordaje nos va a permitir instalarnos con una capacidad operativa de alto rendimiento y muy efectiva”.

 

Sobre la modalidad de abordaje

El primer centro de prevención y tratamiento de adicciones se construye en cercanías del aeropuerto de la capital entrerriana, en calle Caputo 2.655. El gobierno provincial prevé una inversión que superará los 70 millones de pesos.  

El director de Salud Mental destacó la importancia de este lugar porque permitirá cubrir “un área asistencial en la cual hay una gran deuda en la provincia de Entre Ríos, que tiene que ver con el abordaje de las adicciones a edades tempranas, en la adolescencia, con una perspectiva ambulatoria”. 

Por este motivo el abordaje se efectuará en talleres socioeducativos, sociolaborales, y habrá una guardia activa de emergencia las 24 horas con la posibilidad de internaciones breves, agudas, en el caso de que sean necesarias para condiciones críticas que pongan en riesgo la salud física y psíquica de los usuarios.

“La perspectiva que se le intenta dar tiene que ver no solo con lo asistencial sino también con la promoción y prevención en este terreno, que es muy importante. Por esto la participación tan clara de la Selca, los ejes vinculados al Copnaf sobre adolescencia y el vector de la Dirección Provincial de Salud Mental tratando de organizar la parte asistencial”, redondeó Berbara.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.