14/07/2017 - 20:01:01 - visitas: 328
(3)
Turismo

Marisabel Mover lamentó el bajo número de reservas en la región

El turismo necesita 'si o si' el respaldo del estado.

La presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Marisabel Mover, reconoció el bajo porcentaje de reservas hoteleras en su jurisdicción para las vacaciones de invierno y remarcó que el sector hotelero y gastronómico "no es ajeno a la crítica situación económica" que se vive en el país. En dialogo con DIARIOJUNIO, la empresaria aseguró que los medios de comunicación deberían también ser "más justos" a la hora de informar que la ciudad ya no está bajo agua y reiteró que el sector público y privado deben trabajar juntos "si o si" para sacar adelante la región."No solamente en cuestiones de publicidad, ofertas y difusión del turismo sino también en cuanto a los importes de tasas, impuestos y servicios", señaló. "De todos modos esperamos que en esta semana se vaya levantando y reactivando porque siempre está la opción de los turistas que salen sin reserva" 

El informe enviado el 12 de julio por la AHGC, detalla el porcentaje de reservas de hospedaje en las ciudades que comprenden la jurisdicción y detallan un pobrísimo número en todas ellas: Federación 64 %, Chajarí 48%, Villaguay 46% y Concordia 22%, para la primer quincena de vacaciones de julio. "Es la primera vez que Federación está tan bajo", lamentó Mover. "Pero hay que tener en cuenta que el sector hotelero y gastronómico no es ajeno a la crítica situación económica que vive el país", señaló. "Realmente se produjo como una cierta decepción en cuanto a la espera de los turistas, pero consideramos que con las promociones y todo lo que hemos hecho para reactivar la página web y ofertas en la sección turística del diario Clarín, esto se vaya movilizando"

En tanto, la directora recordó la opción de Capital Federal y Gran Buenos, que comienzan las vacaciones una semana después y sugirió que seguramente en esta semana irán mejorando. No obstante, el mismo informe de la AHGC, ya demostró que los números siguen en baja con una Federación con el 51%, Chajarí 27%, Concordia 29 % y Villaguay 10%. "No hay que olvidarse que siempre está la opción de los turistas que vienen sin reservas y que suelen ser muchos", aclaró.

"Nosotros estuvimos presentes en la reunión regional de Iguazú, donde compartimos con el resto de los dirigentes justamente esto, la preocupación que tenemos por el movimiento turístico en general y apostamos a través de las promociones y ofertas, la difusión de nuestro destinos para tratar de buscarle la vuelta y ofrecerle al turista otras cosas y otros atractivos que nosotros tenemos para que no elijan".  

En el mismo contexto, Mover reconoció que el tema de la inundación es un agravante y lamentó que los medios de comunicación informen cuando la ciudad está inundada, pero no cuando ya se reactivó. "Las notas salen todo el tiempo con el título de ´Concordia bajo agua´ pero luego, cuando con tanto esfuerzo se restaura todo y se empieza a movilizar y acomodar, no son del todo justos y no salen a decir que ya está en condiciones de recibir turistas ni de seguir con las actividades normales", afirmó y agregó que en todos los contextos se debe trabajar en conjunto entre todas las aéreas para ayudar a reactivar el turismo. .

Sobre esto último y en cuanto a la relación entre el sector público y el privado, la empresaria remarcó que deben trabajar juntos "si o si" para sacar adelante la región. "Sabemos que el municipio de Concordia viene de un cambio reciente del director del EMCONTUR y también cuesta por ahi reactivar todo", sugirió Mover y agregó que ellos ya dieron todos los datos que tenían sobre algunas ideas propuestas y proyectos y pensaban que se iban a publicar en la web de Concordia con un "poco mas de anticipación", pero lo importante es que la página ya está trabajando.

 "La idea es acompañarnos mutuamente porque el estado no puede hacer sólo las actividades y nosotros tampoco podemos actuar sin ellos. Hay que ser conscientes de que el estado debe apoyar al sector privado y tener en cuenta que también hay familias que viven del sector hotelero y gastronómico", insistió. "Necesitamos ese respaldo y no sólo en cuestiones de páginas, promociones y lo que se debe hacer dentro del Ente Mixto, sino también en cuanto a los importes de las tasas, impuestos y servicios, etc. En Corrientes y en todo el litoral, por ejemplo, cuando la provincia fue declarada en emergencia hídrica algunos impuestos fueron reducidos y ellos nos lo comentaron para que nosotros también, desde nuestra región, podamos ir haciendo este ordenamiento. Ojalá que nuestro estado provincial y municipal pueda lograr eso también", indicó.  

Finalmente, la directora se mostró optimista en la situación y aclaró que, más allá de que el porcentaje de reservas que envía la Asociación Hotelera y que trabaja bajo el régimen de la FEHGRA, que es la que los nuclea a nivel país y que resultó bastante más bajo de lo que esperaban "confiamos en que con los días se irá modificando para tener una buena etapa turística"

Comentarios de nuestros lectores

15/07/2017 19:38:27
Anselmo
Convengamos que el turismo local se nutre de visitantes de nuestro país. Lo empresarios relacionados al turismo, todavía no se dieron cuenta que con trabajadores desocupados y trabajadores con salarios paupérrimos sus emprendimientos se quedan sin clientes.
15/07/2017 19:38:53
Esa Señora Mover debería hacer que todos los empleados de los hoteles estén en blanco con el 100% del sueldo!! y después que venga a hablar!! Los hoteles no entregan factura!!
17/07/2017 08:25:44
Lili
estuvimos diez dias en uno de los hoteles frente al pque termal, todo reservado!!! la atencion espectacular, pero lo que mas bronca da es que es el 6º año que vamos y el asfalto no se hace!!!!! no les da verguenza!!!?!?? con todo lo que ganan con las entradas a las termas, y que bastante caras son!!!!, llegamos con lluvia, todos los calzados se estropearon al igual que las maletas, metidos en medio de agua , lodo y piedras!!!!! y despues hacen una plileta olimpica!!!!!! cecco, racedito y demas funcionarios, si se les puede llamar asi, dejan muchoooo que desear!!!! una lastima. La gente maravillosa, amable, buena onda!.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.