10/08/2017 - 10:13:37 - visitas: 1919
(8)
Concordia

Crisis en el comercio local

Simonetti: 'todos los días hay dos o tres despidos'

Luego de que trascendiese la cifra de 787 bajas de empleos en blanco producidos en Concordia en el último año y medio, el secretario general del Centro de Empleados, Juan José Simonetti, confirmó hoy a DIARIOJUNIO que el comercio es uno de los sectores más afectados. El sindicalista manifestó que “todos los días hay dos o tres despidos”. Además mencionó que hay casos en que los empleados cobran los sueldos en cuotas. “He hablado con muchos trabajadores a los que la empresa les plantea que no se lo pueden pagar así porque tiene que cumplir con esto y esto y hoy el trabajador no está para quejarse porque perder el puesto de trabajo hoy es irrecuperable.  No hay trabajo salvo alguna excepción”, indicó. Desde el Centro de Industria y Comercio trascendió que se iban a reunir este mediodía con el gremio por el tema aunque desde el CEC aseguraron no saben nada del cónclave.

“Tenemos parte de la información. No es completa porque no nos llega la información en declaración jurada que es la que recibimos  acá en la institución pero contabilizamos muchos despidos mensualmente. Todos los días estamos recibiendo despidos”, dijo.

El gremialista indicó que tratan de asesorar e intentan mediar cuando hay peligro de pérdida de fuentes de trabajo. “Es complejo: perder un puesto de trabajo hoy es muy difícil recuperarlo”, indicó.

“Hay meses que son más las bajas. Hay otros meses que no son tantas. Todos los días sino hay despidos seguramente hay algún tipo de conflicto. Realmente la situación es muy complicada. De seguir así seguramente van a terminar con muchos puestos de trabajo”, indicó.

“Hay empresas que están consolidadas, que tienen trayectoria de años y no van a cerrar por alguno tipo de crisis pero si van a tener baja de personal y eso es lo que está sucediendo. Después todos los negocios chicos que están en una difícil situación cierran sus puertas. Por ahí tienen algún trabajador pero está afectando a la pequeña y mediana empresa fuertemente”, manifestó.

Respecto de las grandes cadenas, el gremialista dijo que han hablado con casi todas y les dieron seguridad de que desde ahora hasta fin de año no habrá sorpresas en materia de empleo. Pero “la pequeña y mediana empresa está sufriendo fuerte y esto hace que haya bajas en todo el comercio y realmente es muchísimo”.

  “Creo que de persistir esto. Hasta que no se estabilice todo esto. Realmente se va a sufrir muchísimo porque todo esto no va a parar. Lo único que puede frenar esto es levantar las ventas. O sea que realmente haya consumo en el mercado interno y que el comercio se pueda recuperar”, dijo.

“Estamos viviendo una crisis. A la construcción le tocó en los primeros meses y ahora mas o menos ha repuntado un poco. Pero el comercio está realmente afectado porque  hay falta de consumo y los salarios están deteriorados. El consumo interno que hay de los trabajadores realmente ha caído. Hoy la agente no piensa más que en la alimentación y a pesar de ello en los supermercados han caído notablemente sus ventas. De no mejorar el consumo interno, el comercio va a seguir con bajas y bajas y la situación se va a tornar muy difícil”, indicó.

En los casos de conflicto el CEC tratas de interceder. “De buscar alternativa pero hay situaciones que no tienen alternativa. No hay probabilidades de que se pueda encauzar y ante esa perspectiva hay despidos”, indicó

Por último, Simonetti manifestó sus esperanzas de que se puedan “frenar un poco” los despidos de ahora en más.

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

10/08/2017 11:50:31
HILDA
......Y PENSAR UE SE QUEJABAN DE LOS PULGUEROS....PERO TODOS TRABAJABAN, LOS COMMERCIOS, PULGUEROS , ENDEDORES AMBULANTES,ETC,ETC, POR QUE LA PLATA QUEDABA ACA Y SI A ESO SE LE SUMA EL TURISMO DE LOS FINES DE SEMANA LARGO SIEMPRE HIBAMOS X 1 POQUITO MAS.....HABIA 1 PAIS EN MARCHA CON PRESTAMOS POR TODOS LADOS, COMPRABAMOS LADRILLOS, ELECTRODOMESTICOS, AUTOS O LA MOTITO PA LLEGAR MAS RAPIDO AL TRABAJO......DONDE NO SE SENTIAN LAS CUOTAS DE LOS PRESTAMOS........BUEEEE....ESTO ES EL CAMBIO QUE QUISO LA GENTE Y LO PEOR QUE AQUELLOS QUE PUDIERON AZULEJAR 1 BAÑO O HACERCE 1 PIEZITA MAS EN EL FONDO SON LOS QUE MAS VOTARON A ESTE CAMBIO AGUANTAR HASTA EL 2019........
10/08/2017 12:14:17
Luciana
El domingo a votar. PENSAR COMO ESTAMOS. TODO ESTA MALARIA DEBE TERMINARSE. VAMOS MUY MAL. LA VERDAD ME DA TEMOR. ESTO DE BENEFICIAR A RICOS Y DEJAR A LA CLASE MEDIA Y NI HABLAR A LOS MAS POBRES NO ME GUSTA NADA. LOS LOCALES CIERRAN, DESPIDOS, ETC. ETC.
10/08/2017 12:30:34
y esto se puede empeorar despues de octubre porque quieren ajustar mas, es lamentable ver tantos locales desocupados porque eso aunque no se vea significa muchos jefes/as de hogar desocupados...cuando se vio algo asi enlos ultimos años??
10/08/2017 12:52:48
Silvina
Macri mintió. En campaña prometió muchas cosas que no cumplió. El Presidente, antes de serlo, sabía con que panorama se iba a encontrar. REPITO, MINTIO. Y el mismo decía que el pueblo le diga cuándo se hacía algo mal. TODO HIZO MAL. No vive la realidad.
11/08/2017 07:02:48
guille
No te hagas el distraído Simonetti si tu jefe Cavalieri apoya a Macri,Que puede salir mal??
11/08/2017 10:01:24
empleado administrativo
que no van a cerrar locales ....me consta a diario que concordia es una de las mas cara en cuestiones impositivas ...luz ,alquileres ,cargas sociales altisimas ..agua gas etc etc ...y a eso le sumamos la competencia desleal ...saladitas , showroom , venderores ambulante etc etc ...no hay comercio que aguante !!!!
12/08/2017 11:42:29
esa foto de ese local.... al igual que los de calle catamarca etc etc .... señores , primero ,,, saben que salen esos locales ?? bueno, consulten ,,, tenes que vender miles para q sirva el negocio,,,, si a eso le sumamos que aca en Concordia te revientan con los precios , bueno, no duras ni dos meses, ah y AGUANTE MACRI !!
12/08/2017 11:42:35
Paula
Sin perjuicio de que la situación está muy complicada, los propietarios de los comercios de la peatonal también se van de mambo. Saben cuanto sale el alquiler de la "esquina" de Catamarca y E. Rios??? 70.000 pesos. Por más que te vaya bien, con impuestos más cargas sociales... CUANTO TENES QUE VENDER PARA MANTENER UN NEGOCIO???? Es una locura, la situación está mal, pero nosotros la empeoramos. Publiquen, gracias

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.