11/08/2017 - 13:12:50 - visitas: 1575
(4)
Concordia

Reunión del Consejo de Seguridad

Se creará un protocolo para evitar la usurpación de terrenos

Diego Lago, presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia, indicó a DIARIOJUNIO que en la última reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana se trató el tema de la usurpación de terrenos en diferentes lugares de la ciudad. “Fue un tema de mucha discusión, de muchos puntos de vista muy desencontrados. Estamos teniendo muchísima afluencia de gente de afuera de la ciudad que viene a Concordia y usurpa un terreno”, dijo Lago. Desde el municipio, se informó que el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal avanzó en la creación de un Protocolo Interinstitucional para prevenir usurpaciones de terrenos. Esta iniciativa, que se trabajará junto a la Unidad Fiscal y la Policía, responde a la decisión del intendente Enrique Cresto de no permitir la usurpación de terrenos, y es una continuidad del registro de usurpaciones que se elaboró que excluye a quienes quedan registrados de poder acceder a beneficios de vivienda o construcción. Lago mencionó que usurpaciones se producen en muchos lugares y mencionó calle Chile cerca de San Lorenzo. No obstante, admitió que desalojar las usurpaciones es un tema “muy delicado” dado que roza cuestiones constitucionales ya que no se puede dejar a una familia en la calle. “Pero convengamos que tampoco es bueno que uno a veces trabaja, trabaja y trabaja con tanto sacrificio para progresar y cuando vas a averiguar lo que sale un terreno no podes comprar ni la vereda. Y ves como otra gente viene, se instala, arma su casa y van a quedar ahí. Son cuestiones muy delicadas”, explicó Lago. Consultada una fuente del Concejo por DIARIOJUNIO, manifestó que debe tratarte con cautela el tema dado de que puede estigmatizarse a quienes se radiquen en Concordia en la búsqueda de “chivos expiatorios” para luego endilgárseles los delitos que se cometan. 

En la reunión realizada la semana pasada se discutió como actuar ante ese tipo de situaciones, tratando de fijar un protocolo común entre las distintas instituciones como jueces, la Policía y el municipio. Lago dijo que es un tema “delicado”. Para ejemplificar, puso sobre la mesa un número de personas que vengan de otras ciudades: 500. “Tenés que tener trabajo para 500 personas, asistencia médica, educación, un  techo, cloacas, luz. No es tan sencillo que venga gente de afuera a instalarse porque después esto termina en un problema social”, explicó.

El presidente del CICS dijo que a la larga el municipio termina haciéndose cargo de la asistencia de esas personas. “El municipio ya se hace cargo de muchísimas cosas que no le corresponden, haciendo un esfuerzo muy grande, y no dan abasto para solucionar toda esta problemática”, dijo.

Más allá de la cuestión social, en la reunión se mencionó que el problema del arribo de gente de afuera incide en la inseguridad. Lago dijo que cuando aparece gente de afuera, surgen actos delictivos con modalidades diferentes a las conocidas en una ciudad medianamente tranquila como Concordia como arrebatos o robo. “No son hechos delictivos de gravedad. Cada vez que hubo hechos delictivos de gravedad es porque hubo gente de afuera”, indicó. No obstante, Lago no recordaba hechos de gravedad inusitada. De hecho, los homicidios que ocurren cada tanto dijo que han sido por ajuste de cuentas o problemas entre bandas. No por delitos contra la propiedad que terminasen en homicidios.

Más adelante, Lago mencionó que los propietarios de terrenos deberían denunciar de inmediato las usurpaciones. “Con una denuncia se agiliza mucho más el proceso de dar una solución a esto”, dijo.

Asimismo, dijo que debería verificarse la procedencia de quienes vienen de afuera para trabajar en actividades productivas como citrus o arándano y luego se quedan. “Por decir algo, si son personas de Gualeguay, que se hagan cargo en Gualeguay. No porque Concordia es una ciudad hermosa que puja para salir adelante pueden venir a instalarse y se queden acá”, dijo.

Lago dijo que en Chajarí, cuando termina la zafra productiva, suben en un colectivo para devolver a los cosecheros a sus lugares de origen, “Muchos piden venir a Concordia y ese es un tema que tenemos que verlo”, dijo.

De la misma forma, Lago sostuvo en referencia a quienes merodean la estación de ómnibus que en una de las últimas reuniones, el intendente Enrique Cresto dijo que se abajo del auto y comenzó a dialogar con cada una de las personas que allí estaban pidiendo monedas o haciendo malabarismo. “El verificó que era gente de afuera. Tomó cartas en el asunto y pudo embarcar a cada uno en un colectivo a sus lugares de origen”, indicó.

Por último, el presidente del CICS dijo que la intención no es discriminar sino que en Concordia se trabaja mucho para preservar las actividades comerciales que están en una situación muy delicada “por culpa de la situación económica nacional y el esfuerzo que se hace desde los sectores privado y público”. “Ojalá el día de mañana esta gente pueda venir porque no damos abasto con todas las personas de Concordia trabajando y se necesite gente de afuera. Pero en este momento es muy delicado. Para el municipio asistir a una persona más es muy delicado porque no se da abasto”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

11/08/2017 20:03:32
LOS ZETAS
Solucionen esto antes de que consecuencia de la usurpación haya muertos...!!!
11/08/2017 20:03:41
PROTESTON
Mientras sigan llegando gente en situacion de vulnerabilidad mejor para los politicos. Le hacen un lugarcito donde puedan, le tiran un plan y LISTO un votito mas para la proxima eleccion. No seamos hipocritas, a Concordia hay que ponerle un alambrado perimetral y que nadie mas entre al ejido sino viene con un trabajo estable y/o capital suficiente para iniciar alguna actividad (que no sea droga)
11/08/2017 20:03:50
Martin
Me parece muy bien que se regule esta grave problemática. Hay un caso muy raro, creo que es usurpación o sino hay arreglo político, en la esquina de calles Espejo y Victorino Simón. Son terrenos muy caros, sin embargo fueron "usurpados" o "donados"..... que INJUSTICA!!!
12/08/2017 09:32:59
Docente jubilado
La Sociedad Rural recibió por trueque de campo en el Parque industrial, el campo municipal al N de las termas sobre la 015. ¡¡¡Y ahora se están alambrando varias hectáreas de espacio público sobre la ruta !!!! ¿ Eso no es usurpación ? ¿ Le aplicarán el protocolo? ¿ Sólo es usurpación si son pobres ?

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.