12/08/2017 - 10:59:53 - visitas: 661
Con. del Uruguay

C. DEL URUGUAY: reclamo social

En Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia reclamaron por la aparición de Santiago Maldonado

Ayer, a las 17, se desarrolló en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay la concentración convocada por la comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En el acto se leyó un documento donde se exige al Estado y a las fuerzas de seguridad aparición con vida de Maldonado y esclarecimiento total de los hechos, según información enviada a DIARIOJUNIO. En tanto, en Paraná, en la plaza 1° de Mayo, el acto central consistió en la lectura de un documento de la Multisectorial de Derechos Humanos, que además de la aparición con vida, exigió al Estado Nacional “una investigación a fondo” de los hechos represivos en Pu Lof, en Resistencia”. Y en Concordia, a las 17, en la plaza 25 de Mayo un grupo importante de personas también se concentró para reclamar por la aparición del joven.

Desde la seccional de Agmer Uruguay adhirieron la convocatoria y estuvieron presentes. Cabe destacar que un buen número de militantes se acercó a la Plaza Ramírez a pesar de las inclemencias climáticas.

En Paraná, se leyó un documento donde se responsabiliza directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de la Gendarmería. Y señala que los relatos de los mapuches “dueños ancestrales de esas tierras” concuerdan que Santiago Maldonado “fue víctima directa de la represión, ya que fue rodeado golpeado y detenido por la fuerza de seguridad”. “Tenemos que exigir con una sola voz que Santiago aparezca ya, con vida”, finaliza el texto.

Luego de la lectura del documento, se turnaron en el uso de la palabra referentes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales, como la CTA Paraná, Asociación La Solapa, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Subsecretaría de Derechos Humanos, Asamblea Participativa de Mujeres, entre otras. Todos ellos coincidieron en destacar el estupor que supone pensar en un desaparecido de la democracia. “Nunca Más”, vuelve a ser el grito; “Aparición con vida”, la demanda impostergable.

Además, la convocatoria para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado se vivió en distintas ciudades de la provincia como Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Villaguay, entre otras localidades, también hubo manifestaciones, a las que se sumaron compañeros de AGMER.

La última vez que se vio a Santiago Maldonado fue en la Provincia de Chubut en oportunidad en que Gendarmería realizaba un operativo. Si bien se difundieron videos en el cual se veía a una persona parecida a Santiago en Entre Ríos, quedo constatado que esa persona no era Santiago y la Justicia ordenó un allanamiento en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón donde se encontraron cabellos, manchas de sangre y una soga que están siendo analizados por peritos.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.