10/09/2017 - 20:31:12 - visitas: 256
Política

Montevideo

Jaqueado por sospechas de corrupción, renunció el vicepresidente de Uruguay

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado su "renuncia indeclinable" ante el presidente Tabaré Vázquez. "Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia (de Uruguay). Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", escribió en su perfil de Twitter, según registró DIARIOJUNIO. Este sábado el oficialismo celebró un Plenario Nacional, máximo órgano de dirección de la agrupación, para analizar el caso del vicepresidente, quien se vio envuelto en una serie de polémicas en los últimos meses y cuya posible renuncia se rumoreaba a nivel local.

El político, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros, Raúl 'Bebe' Sendic (1925-1989), se vio envuelto en una polémica y sospechas de corrupción, luego de que el semanario uruguayo Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

Luego de que se dieran a conocer estos gastos, Sendic se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP), un órgano de control interno del FA, para que evaluara el uso de una tarjeta corporativa cuando estuvo al frente de Ancap, empresa de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El pasado 1 de agosto, el TCP concluyó su investigación y emitió un fallo que, entre otras cosas, concluyó por unanimidad que Sendic tuvo un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos", consignó la agencia internacional EFE.

"Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", agrega el documento, que fue elevado para su discusión en el Plenario de hoy.

Ante esta situación, el oficialismo comenzó un debate interno para evaluar la situación de Sendic y las medidas a tomar. Sin embargo, el vicepresidente sorprendió a sus compañeros al anunciar su renuncia, algo que se manejaba desde hace meses pero que había sido desmentido por él mismo. "No hay antecedentes en la política uruguaya de los últimos tiempos de un ensañamiento contra una figura, como es mi caso. Fue un error haber mantenido silencio durante tanto tiempo. Pensé que iba a ser algo pasajero pero ha sido una campaña intensa y feroz", declaró al retirarse de una reunión con los integrantes del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Sendic fue hasta el Tribunal a explicar los gastos y negó las acusaciones. "Van a tener que ir a la Justicia a probar toda la sarta de falsedades que publicaron en ese libro", dijo en referencia al libro "Sendic. La carrera del hijo pródigo", escrito por las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero. "Es colección de falsedades y sospechas sin fundamento real, que generan la sensación que en este país existe corrupción", sentenció.

"No puede ser que se tire cualquier sospecha y tengamos después que ser nosotros los que demostremos que somos inocentes. Es fácil llenar un libro de sospechas que hieren el honor de las personas", protestó.

"Hace dos años que a Ancap se la está dando vuelta como una media buscando información, sin haber podido determinar la existencia de un solo delito", destacó, publicó Ámbito Web.

La imagen del político comenzó a deteriorarse luego de que en febrero de 2016 el matutino oriental El Observador publicó que Sendic no era licenciado en Genética Humana, tal como había sido presentado en varias instancias y firmado documentos.

Además, el líder político del sector Lista 711 del FA cuenta con varios frentes de pelea, ya que su gestión como presidente de Ancap también está siendo investigada en la Justicia uruguaya, que evalúa si durante ese período se cometieron irregularidades.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.