11/09/2017 - 16:13:38 - visitas: 4609
Internacional

CAMBIO UNILATERAL E INCONSULTO DE UN GERENTE P0R OTRO

ESCANDALO EN CTM : Una decisión de Niez complicó la relación con uruguayos

En la madrugada de hoy DIARIOJUNIO pudo saber que, la Delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande frenó un intento de la Delegación Argentina cuyo titular es Niez (Roberto), debido a que, con el aval de este se pretendió cambiar a un gerente por otro, sin mayores trámites y de manera unilateral. Según nuestra información, la reunión plenaria iba a dar comienzo con un temario de varios puntos, el primero de ellos era este. Así, DIARIOJUNIO pudo acceder, entre otras pruebas, a una carta que la Delegación uruguaya difundió entre sus empleados. Allí expresa que, existe un mecanismo pactado entre ambos países por medio del cual “ninguna delegación puede por su exclusiva voluntad intentar modificar…” y agrega “pues si lo hiciera contravendría la normativa aprobada por ambos Estados”. Vale decir que la reunión del pasado 29 de Agosto se suspendió debido a que la delegaciòn del país vecino se levantó y se retiró de la misma. Los detalles, incluida la respuesta argentina que, en sintesis señala que en el vecino país se actúa igual y, sin embargo, en esta ocasión pareciera que toda la culpa es Argentina.

LA POSICIÓN DE LA DELEGACION URUGUAYA

Una circular interna difundida por la Delegación Uruguaya ante CTM dejó en evidencia la operatoria que intentaron Roberto Niez, Raúl Fernando Bobillo y Julio César Fochesatto, Presidente, Vicepresidente y Delegado, respectivamente, de la Delegación Argentina ante el organismo binacional que dirige la represa de Salto Grande.

En la última reunión plenaria del organismo había muchos temas a tratar. El primero, propuesto por los argentinos, era la destitución de su cargo del Ingeniero Francisco Pérez, actual Gerente General de la represa. En su lugar buscaron impulsar al Ingeniero Manuel Irigoyen, actual jefe de Hidrología y quien ofició de vocero político de Niez durante las últimas inundaciones.

La delegación uruguaya, al no encontrar ningún motivo válido para el cambio de autoridades, se opuso a la destitución de Pérez, de quien se destaca su conocimiento, experiencia y buen manejo de la represa. Pero ante la insistencia de Niez, el plenario de la conducción política de CTM no pudo avanzar en los demás puntos del temario y tuvo que ser suspendida.

Las autoridades uruguayas de CTM abandonaron la sala de reuniones, en Montevideo, molestos por el comportamiento de los argentinos y lo que consideraron una perdida de tiempo, dado que no pudieron avanzar en los demás puntos del temario, que consideraron realmente importantes para el funcionamiento del complejo hidroeléctrico.

A partir de allí, la Delegación Uruguaya emitió un Comunicado Interno de Recursos Humanos aclarando varios aspectos. Así, informaron que la Reunión Plenaria N° 1068 realizada el pasado 29 de agosto, "finalizó sin continuar con el análisis y resolución de los restantes puntos". Y se vieron obligados a informar "que no hay ningún cambio o designación en la estructura gerencial del Organismo".

Además, piden "respeto" y "aprender a manejar las diferencias" para "tranquilidad y seguridad de los empleados".

 

DELEGACIÓN ARGENTINA RESPONDE

A su vez, y luego del comunicado de la delegaciòn uruguaya, la Argentina hizo lo propio y se pregunta porque sus homónimos difundieron un comunicado "instruyendo para ello a un área común del organismo sin consulta previa", en clara referencia al comunicado uruguayo.

Asimismo aseguran que mantener reuniones con el personal de su nacionalidad es una práctica comùn. Afirman que la delegaciòn hermana tiene prácticas también unilaterales que Argentina entiende son "reglas de juego".

Y agregan, "sin embargo cuando la Delegaciòn Argentina procede de modo similar, estamos violando un listado interminable de cuestiones". Debe aclararse sin embargo que no hacen referencia al reglamento escrito, mencionado por los uruguayos.

El escrito Argentino agrega leña al fuego al afirmar "pareciera que las visiones son mucho más distantes y diferentes que lo que originariamente pensabamos. De todas maneras, agrega, "no somos necios ni estamos cegados a la realidad, sabemos que tenemos que trabajar juntos a pesar de las diferencias"..

Al final el comunicado de nuestra delegación manfiesta la disposiciòn "a trabajar unidos por el futuro de Salto Grande, de hacerlo honestamente y con franqueza..."

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.