12/09/2017 - 18:42:04 - visitas: 175
Economía

SUPERA LAS PREVISIONES OFICIALES

INDEC : La inflación de agosto fue del 1,4 %, otra vez por debajo de otras mediciones

El índice de precios al consumidor continúa en alza impulsado por las subas en alimentos, planes de salud y servicios básicos. Según el INDEC, con la suba del 1,4 por ciento de agosto, el acumulado en 2017 a nivel nacional trepó al 15,4 por ciento. Vale decir que nuevamente el INDEC ofrece índices menores a otras mediciones igual que durante el anterior gobierno. En este caso y al discriminar por regiones, el GBA, el Noroeste y Cuyo son las regiones que registran los acumulados más altos . Por encima de esos registros, la Dirección General de Estadística y Censos porteña arrojó una suba del 1,6 por ciento para agosto, un acumulado anual del 16,9 por ciento, y un 25,9 por ciento en la comparación interanual.  

El 15,4 acumulado en lo que va del año pone en evidencia la dificultad del Gobierno para alcanzar la meta de inflación pautada por el Banco Central, del 17 por ciento, objetivo ya superado prácticamente en el caso de los porteños. Según el INDEC, la inflación estuvo impulsada por los aumentos autorizados por el Poder Ejecutivo en los servicios de luz, agua, electricidad y combustibles —2,2 por ciento en agosto—, prepagas —2,5 por ciento— y, finalmente, alimentos —1,4 por ciento—, que continúa aumentando a pesar de la sostenida caída en el consumo. 

Al repasar la suba por regiones, tanto el GBA (1,5 por ciento) como la Patagonia (1,7 por ciento) se ubicaron por encima de la media nacional; mientras que en el acumulado son tres las regiones que superan la media, de 15,4 por ciento: GBA (15,6 por ciento), Cuyo (15,6 por ciento) y Noroeste (15,7 por ciento). 

En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad ubicó la inflación interanual en un 25,9 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de lo previo. 

La inflación de agosto fue impulsada, al igual que ocurrió a nivel nacional, por las subas en los servicios de agua, electricidad y otros combustibles (2,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), prepagas (3,1 por ciento), y transporte (1,8 por ciento); que explican el 1,26 puntos de la suba del general en el mes. 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.