12/10/2017 - 11:22:27 - visitas: 298
Política

Legislatura

Por iniciativa de Rotman, Diputados declaró de interés la construcción de la Defensa Central

En la sesión del martes pasado de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el proyecto presentado por el diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), por el que se declara "de interés provincial", a la construcción de la denominada Defensa Central contra las inundaciones en Concordia, según información enviada a DIARIOJUNIO. La iniciativa parte paradójicamente de un legislador de Cambiemos cuando desde la Cafesg, organismo que se encargaba de la planificacion y construcción de este tipo de obras, no recibe dinero del gobierno nacional, desde hace un año y medio, correspondientes a los excedentes que le corresponden por ley.

La obra daría solución definitiva a miles de vecinos de los barrios Vélez Sarsfield y Puerto quienes, con cada crecida de río Uruguay, deben auto evacuarse, o ser evacuados, "con el consiguiente daño material y psicológico que esto ocasiona debido, entre otras cosas, al desarraigo temporal, la pérdida de sus pertenencias y el deterioro de sus viviendas", dijo el legislador en su iniciativa.

"El Barrio Vélez Sarsfield y Barrio Puerto están habitados, mayoritariamente por familias de clase media que han construido sus viviendas -todas ellas de material- con mucho esfuerzo y tesón. Además, debido a la inquietud y solidaridad de sus vecinos, que en forma conjunta con la Comisión Vecinal y la Junta Coordinadora Vélez Sarsfield han mejorado en forma paulatina este Barrio pudiendo hoy tener pavimento, cloacas, baños e iluminación en vía pública que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes", sostuvo Rotman.

Luego agregó: "Esta gente ha sufrido desde hace años el flagelo de las inundaciones, viendo muchas veces como el agua impiadosa se llevaba no solo sus pertenencias, sino además los sueños de seguir progresando, para aspirar a una vida más digna.

De acuerdo a estudios realizados por técnicos en esta disciplina una defensa costera daría solución definitiva a este padecimiento periódico", señaló el diputado concordiense.

Finalmente, Rotman indicó: "Además, ya habría un estudio de factibilidad de esta obra, de tal forma que sus habitantes puedan convivir en forma digna en los períodos de aguas altas y preservar la relación con el río y el paisaje en los periodos de aguas bajas. En estos largos años de padecimiento periódico y en busca de una solución, se elevaron notas a los distintos intendentes de Concordia, al señor gobernador, a CAFESG, y a los dos últimos presidentes de la Nación, hasta ahora sin respuesta", concluyó.

No obstante, la Cafesg, el organismo que debe encargarse del desarrollo de la región y de  obras que mitiguen los daños que producen las periódicas inundaciones y que podría planificar y construir la Defensa Central, no recibe fondos de la Nación. La semana pasada, luego de una nota hecha pública a través de diferentes medios de comunicación donde el presidente de la CTM, Roberto Niez, junto a toda la Delegación Argentina afirman textualmente que “en lo que va del año 2017 se generaron excedentes por más de 104 millones de pesos” el Directorio en pleno de CAFESG, esto es, los cuatro representantes del oficialismo, así como los dos por la oposición, reclama: “que se envíen los más de 85 millones que nos deben, porque de esos 104 millones solo nos han mandado 19 y ya está finalizando el año”.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.