13/10/2017 - 08:26:16 - visitas: 696
Regionales

Magistrados de Entre Ríos y Uruguay buscan agilizar las cuestiones judiciales entre ambos países

La Justicia en zonas de frontera

“Los problemas jurídicos que se suscitan en las ciudades de frontera y que afectan a vecinos de un lado y del otro del Río Uruguay son los mismos, y los Poderes Judiciales tenemos que encontrar la forma de brindar un servicio cada vez más rápida y eficiente para solucionarlos”, sostuvo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia entrerriano, Claudia Mizawak, en el acto de apertura de la jornadas “La Justicia en zonas de frontera” 

La actividad académica se lleva a cabo este jueves y viernes en la ciudad de Colón, en el marco del convenio firmado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la CABA (JuFeJus) y la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay (ROU), el acuerdo del STJ y la máxima autoridad judicial uruguaya.

En el acto de apertura de las jornadas, la Presidenta del STJ recordó que “hay vecinos de ambos países que se casan entre sí y constituyen familias, vecinos que viven en un lado de la frontera y trabajan o generan trabajo del otro lado, o que cruzan a pasear a la ciudad vecina y sufren un accidente de tránsito. Esas cosas les suceden a menudo a nuestros ciudadanos y la frontera no puede complicarles la vida”, sugirió. 

“Los Poderes Judiciales tenemos que encontrar la forma para que nuestros servicios lleguen de forma más rápida y efectiva ante esos problemas cotidianos”, expresó Claudia Mizawak y bregó porque las actividades conjuntas de capacitación judicial “le sirvan a los ciudadanos, para que la línea de frontera no sea un obstáculo al momento de acudir al servicio de justicia”.

La Presidenta del máximo tribunal entrerriano agradeció a las autoridades del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay por la presencia y participación de los magistrados y funcionarios del vecino país, y agradeció especialmente al Presidente de JuFeJus, Rafael Gutiérrez, por la labor de esa institución que derivó en el convenio marco que permite la realización de actividades conjuntas de vinculación y capacitación.

Gutiérrez explicó que la Junta Federal de Cortes firmó acuerdos con Uruguay, Chile y Paraguay para la cooperación recíproca en los asuntos de interés común. “Con Chile hemos avanzado y con Uruguay comenzamos a andar este camino de la cooperación con la mejora de las comunicaciones judiciales en materia de cooperación internacional”.
“Entendemos que la capacitación para magistrados, funcionarios y empleados es fundamental y es un deber ético para poder prestar un mejor servicio de justicia. Y también para el intercambio de experiencias porque hay problemas comunes de la Justicia. Latinoamérica viene trabajando desde hace tiempo en ese sentido, por intermedio de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Consejos de la Magistratura”, señaló Rafael Gutiérrez.

Al momento de hacer uso de la palabra, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la ROU, Ricardo Pérez Manrique, invitado especial al evento, hizo hincapié en dos “fenómenos" que han incidido decisivamente en los cambios más profundos en materia de cooperación jurídica internacional: “Uno es que los jueces a mediados del siglo pasado empezamos a tener un rol activo en esas cuestiones. Empezamos a tomar injerencia directa en la cuestión mediante la creación de oficinas especializadas en cooperación jurídica internacional dentro de los Poderes Judiciales. Y el segundo elemento que no podemos soslayar es el avance tecnológico. Hoy un correo electrónico puede sustituir un trámite que antes llevaba muchísimo tiempo”, remarcó.

En ese sentido indicó que se está estudiando a nivel iberoamericano la elaboración de un Tratado que dé validez jurídica internacional de las comunicaciones electrónicas como si fueran en soporte de papel, lo que sería “ingresar definitivamente al campo del exhorto electrónico. Hoy es habitual que se hagan audiencias con personas situadas en dos o tres países diferentes por sistemas de videoconferencias. Esto no es el futuro, es el presente. Por eso es tan trascendente el tema de estas Jornadas. Y en función de esa trascendencia tenemos que trabajar. Eso va a generar un cambio cualitativo sustantivo entre nuestras sociedades. El acceso a la justicia mejora sustancialmente si mejora la cooperación jurídica entre los países”, definió.

El último en dar la bienvenida a los participantes en las jornadas fue Julio Olivera Negrín, Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno del Poder Judicial de la R.O.U., en representación de la Corte Suprema de Justicia de su país.

Estuvieron presentes también el vicepresidente del STJ, Bernardo Salduna, y los vocales del Alto Cuerpo Daniel Carubia y Germán Carlomagno. Además, el encuentro contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Guillermo Alucín, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Eduardo Spuler.
Las jornadas cerrarán este viernes al mediodía, luego de los debates en comisiones. (APFDigital)

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.