10/11/2017 - 19:22:51 - visitas: 3618
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Concordia

´Son como los buenos vecinos de antes´

Pasarello defendió la creación de la Guardia Urbana y solicitó el apoyo de concejales y vecinos

El director de Seguridad Ciudadana, Diego Pasarello, lamentó las críticas de algunos vecinos y concejales sobre la creación de un nuevo  cuerpo de prevención municipal, Guardia Urbana y explicó el objetivo del mismo: “La G.U viene a reemplazar a las empresas privadas contratadas históricamente por el municipio y que le costaba mucho dinero”, aclaró Pasarello a DIARIOJUNIO. Se trata de policías retirados o personal de prefectura y seguridad que están fuera de servicio con expedientes limpios,  sin antecedentes y el psicofísico aprobado y no están autorizados a portar ningún tipo de arma. “Serán anotados como monotributistas y tendrán un sueldo de 12 mil pesos en jornadas laborales de 8 hs, que les permitirá también tener un ingreso más a su economía”, destacó. Tambien está el proyecto de armado de la "Unidad de prevención y seguridad", destinado a personas sin trabajo y que se encargará del cuidado de plazas, costanera, etc. ´El objetivo es noble´, consideró. 

Creación de la Guardia Urbana

Existen tres niveles de servicios de seguridad en los que el municipio aporta: ‘Alta complejidad’ (Barrio Agua Patito, Centro de Salud Villa Jardín, Capricornio, etc) para los que la municipalidad contrata a Policías Adicionales, que se encuentran de franco y cumplen horas extras.  ‘Mediana Complejidad’ (Planta asfáltica, Galpón de reciclado, Corralón municipal, etc) y donde históricamente se contrataba a empresas de seguridad privadas habilitadas para protegerlos con un costo municipal de más de 600 mil pesos y  ‘Baja Complejidad’ (CIC, Casa del Bicentenario, Museos, San Carlos, costanera) en donde la municipalidad destina a su personal para el cuidado y la prevención. “La Guardia Urbana reemplaza al personal privado destinado a espacios de complejidad media”, explicó Pasarello. 

Cuando se terminó la licitación con la empresa privada es que se decidió contratar como “prestadores de servicios” a personas que estuvieran sin trabajo y capacitarlos ofreciéndoles una remuneración acorde. Con esto se redujo el costo de Seguridad Ciudadana casi a la mitad y permitió incorporar y capacitar a más gente para que se encargue de la “protección y prevención” de esos y otros espacios.  “Se trata de personal policial retirado con antecedentes limpios, gente de prefectura o ex agentes de seguridad que por edad o por alguna discapacidad menor ya no pueden ejercer”, explicó Pasarello. “Como algunos de los que ya están en la calle son ex agentes policiales llevaban elementos para defenderse en caso de ser reconocidos, pero ahora ya se les prohibió todo”, reconoció.  

Costos 

Según explicó el funcionario, las empresas privadas les costaban al municipio alrededor de 600 mil pesos y cada trabajador recibía sólo un mínimo de remuneración porque los descuentos por cargas sociales e impuestos son muchos y “finalmente era la firma la que se queda con toda la ganancia”. Con la nueva modalidad “se reduce el costo municipal casi a la mitad” y el personal tendrá más dinero en su bolsillo porque será contratado como monotribustista con un sueldo de 12 mil pesos mensuales, en jornadas de 8 hs y con cambios de guardia. Lo equiparado a un trabajador municipal.

“Más allá de que el foco está puesto en la seguridad y prevención de estos lugares y no en el costo, es una manera de ayudar también a quienes están sin trabajo o a quienes cobren como jubilados de la provincia y sumarles un dinero extra para vivir dignamente después de años dedicados a la prevención”, indicó el creador de la G.U. “Estos prestadores ya están trabajando  sólo en objetivos fijos. Los ingresos nuevos, dependiendo de la ordenanza, tendrán otra modalidad: aquellos que concursen y ganen irán directamente como contratados” 

Nuevos ingresos: Unidad de prevención y seguridad – “Buenos Vecinos” 

El reducir el gasto municipal permite incorporar nuevo personal para seguir destinándolos a espacios públicos de bajo riesgo, que hoy son protegidos por empleados municipales, pero que ya por cuestiones físicas y de edad no pueden cumplir el trabajo de recorrido y horas de pie. No obstante, hoy no se está pudiendo cubrir plazas y parques debido a que las demandas de seguridad de los últimos tiempos  obligan a capacitar y destinar al personal que va llegando a otros espacios. El haber recuperado por ejemplo el Hostal del  Río, implica que debe ser cuidado y protegido de vandalismos y delincuencia, lo mismo pasa con los galpones de vehículos o la Estación Norte. “Hoy o se puede dejar ningún espacio ni patrimonio libre porque el que puede destrozar, destroza”, lamentó.

Según el funcionario el objetivo es que el personal actual, tanto municipal como prestadores de servicios, cubran objetivos fijos mientras que los espacios públicos como plazas, costanera y San Carlos sean cubiertos por la Nueva Unidad de Prevención y Seguridad. “Esta unidad viene a responder a una necesidad del vecino y turista en forma directa”, justificó Pasarello, “Dar trabajo a jóvenes con estudios secundarios completos y con la modalidad de concurso de oposición y antecedentes que es la que certifica la buena conducta y el proceder de estas personas”. De esta manera, si la ordenanza es aceptada por el Concejo Deliberante,  deberán concurrir a un proceso de capacitación de seis meses, con un programa específico y “bien definido” que también será adjunto en el referéndum del HCDC. “Es importante que los concejales acepten la ordenanza para que el certificado de oposición y antecedentes sean también avalado a nivel nacional”.   

“No es policía municipal y no portarán armas”

Del mismo modo que se hizo con la central de tránsito “nosotros apuntamos a incorporar 10 personas por año, siempre de acuerdo a la capacidad presupuestaria”, detalló Pasarello. “La ciudad crece y también sus problemas y complejidades”. La Unidad de Prevención no tiene autorización para detener, pedir documentos ni avanzar sobre nadie, sólo prevenir, hablar e interceder ante un posible riesgo. “Son personas civiles que como cualquier vecino tiene el poder de denunciar a las autoridades si es testigo de algún ilícito o acto de vandalismo”, aclaró. Son ciudadanos comunes pero que “están capacitados para esa labor” y con acceso directo a la policía. “Pero no son policías y tampoco pueden portar armas”, sentenció, y si alguno de ellos” pasa el límite” el damnificado debe denunciarlo a la justicia como corresponde.

“El objetivo es noble y la idea es tener a alguien que cuide los espacios que tanto cuestan mantener y están destinados a ser disfrutados por todos los concordienses y turistas sin tener que preocuparse de si  un grupo se está peleando, causando disturbios o molestando. Como los buenos vecinos de antes”, señaló y reveló que recibieron innumerables agradecimientos de familias que van a la plazas y se sienten protegidos por esas personas que están capacitadas para eso. “Las criticas son fáciles y hay veces que te da inseguridad el querer hacer”, finalizó.

Comentarios de nuestros lectores

11/11/2017 20:10:56
Sebastian
Si querian poner seguridad dependiente de la municipalidad podrian haberlo hecho con policias poniendo adicionales en donde los necesitaban esto es puro humo no mas , y otra cosa la gente que esta destinada a la "guardia urbana" no me queda claro eso de personal de fuerzas de seguridad retirados o fuera de servicio sin antecedentes. Porque estan fuera de servicio? Y en lo personal tuve un encuentro con tres de estos personajes cuando quise practicar un deporte en un espacio verde, que no me dejaron dicho sea de paso,utilizando argumentos muy estupidos y carentes de todo sentido, ni conocimiento nisiquiera de sentido comun un desastre
11/11/2017 20:11:02
Delia Beatriz
DIEGO PASARELO FUTURO INTENDENTE DE CONCORDIA! NO AFLOJES SABÉS QUE TE APOYAMOS PARA EL 2019!

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