11/11/2017 - 11:27:06 - visitas: 1265
(3)
Concordia

Concejo Deliberante

Sáenz: Cambiemos 'se especializa en controlar a los comunicadores'

El pedido de los concejales de Cambiemos Magdalena Reta de Urquiza Sebastián Cuberli y Nicolás Moulins junto a Carola Laner (Frente Renovador) sigue generando eco. La concejal Julia Sáenz (FPV) manifestó que se sintió sumamente sorprendida el jueves, en la sesión, cuando los ediles de Cambiemos pidieron cambios en la programación de Radio Ciudadana. En ese sentido, dijo que el nivel de lo que expresaba la minuta que “no pedía garantizar la pluralidad sino que había un claro caso de censura”. Además dijo que los concejales que presentaron la minuta pertenecen a un espacio político que “se especializa y, lo está demostrando, en controlar  a los comunicadores”. 

En ese sentido, la edil pidió que hay que observar el contexto nacional. “Hay presos por hacer publicaciones en redes sociales contra Macri o contra (Patricia) Bullrich. Hay una persecución vergonzosa a nivel nacional contra ciudadanos o periodistas que hablen en contra del Presidente”, añadió durante una nota al programa “Vení que te cuento” en Radio Ciudadana.

Más adelante, indicó que tiene un caso familiar. “En Radio Nacional Rosario cuando asumió el nuevo director (radical de Cabiemos) puso exclusivamente como condicion que el único que tenía que salir era mi yerno, Juan Pablo Darioli, periodista con una línea política conocida”.

Sáenz destacó que pertenece al FPV, un espacio político, que cuando fue gobierno, derogó los delitos de calumnias e injurias en pos de garantizar la libertad de expresión además de buscar la multiplicidad de voces que pudiesen aportar a la Ley de Medios. Pero el gobierno actual en un segundo, con la forma de un decreto, la echó por tierra.

“Creo que ahí se expresa la intencionalidad de este espacio político que viene a recuperar sus convicciones históricas. Hoy se llama Cambiemos pero Cambiemos representa al sector político que históricamente se ha manejado de esa manera. Cada vez van quedando menos espacios con posibilidades de expresar una voz mínimamente disidente”, dijo. Además señaló que cuando alguien no está de acuerdo con lo que se expresa, puede pedir el derecho a réplica. “De allí a usar el poder legislativo como el Concejo para pedir que desaparezca esa voz disidente me parece que no es un proceso menor y hay que empezar a tener en cuenta”.

 “Ayer (jueves) ví este atropello que se pretendía hacer en el Concejo me planteó muy serias dudas”, dijo. La edil dijo que al principio “no sabía qué era lo que se estaba pretendiendo”. Luego no le quedaron dudas de que era un pedido de censura con un “condimento particular”.

En ese sentido, dijo que los ediles pretendían el apoyo de sus pares dejando en condiciones de desigualdad al periodista que tiene el programa en la Radio Pública. “Hay una desproporción, una lógica del poder. En la minuta se hablaba de que hablar contra el Presidente es contra la democracia. Y me preguntaba, ¿No es atropellar contra la democracia aprovechar el lugar que uno ocupa como legislador para pedir sanción contra un periodista o contra las ideas o la línea editorial del periodista?, Eso me pareció de una gravedad extrema”, indicó.

 Durante el debate, Sáenz advirtió “algunas ideas” que bajaron con firmeza del bloque de Cambiemos acompañados por la concejal Carola Laner (Frente Renovador). Una de ellas era “cortar las expresiones de un periodista” y la otra “un raro concepto de lo público: que como el espacio es gratuito, podríamos controlar cuales son las ideas que el espacio expresa”. Por ende, y a la inversa, quienes pueden sostener sus ideas deben hacerlo en medios donde “puedan pagar”. “Ambas ideas me parecen sumamente riesgosas en un proceso democrático que queremos sostener”.

Asimismo, reiteró que el contexto nacional es contrario a la libertad de opinión. En ese sentido, recordó el caso del director de Radio Nacional de Mendoza que “llamó en vivo a una periodista para cortar lo que estaba diciendo sobre Santiago Maldonado”. Y dejó en claro que no se trata de un caso aislado.

Por todo ello, dijo que lo que se vio en el Concejo es algo que viene pasando en el país y es “sumamente preocupante”. “No hay que mirarlo como un caso aislado. Hay que mirar con mucha seriedad este tipo de hechos”, indicó. “Una ve estas situaciones en Mendoza, en Buenos Aires, persecución cierre de programas, pedir que un periodista no hable, periodistas que están avisando que los están dejando sin voz en distintos medios pero haberlo visto ayer (jueves) en el mismo Concejo, me pareció de suma gravedad”, añadió.

 

Comentarios de nuestros lectores

11/11/2017 11:58:11
del peublo
No comparto la opinión de la concejal Saenz, creo que se queda CORTISIMA, en asegurar que con este gobierno nacional se persigue o controla a los periodistas o comunicadores que no hablen a favor de macri, cambiemos o el pro/cesado (gracias Di Lello). Hoy tenemos presos políticos por doquier, una justicia totalmente vendida, arrodillada y controlada por macri. Si como intendente de la capital federal, se ATREVIÓ CON DELINCUENTES A ESCUCHAR ciudadanos, familiares, políticos, inmaginese ahora, como presidente y con la AFI, a su servicio. Y los que fueron a romper las marchas de las mujeres de maldonado, el chico que dijo una boludeces por tuiter, etc., etc., HOY EN ARGENTINA LOS CIUDADANOS NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA NI DEMOCRATICA Y MENOS JUDICIAL, Y LA SIEMBRA DEL MIEDO Y AUMENTO DE LA BRECHA POR PARTE DE ESTE PEDORRO GOBIERNO.
12/11/2017 11:50:07
Che. Laner era peronista o fue otro invento creado por Busti. Que poco tino para elegir este Jorge. Le salió más gorila que los de Cambiemos.
13/11/2017 07:40:02
ALEJANDRO
Pero que se dejen de joder estos concejales pedorros de cambiemos que agarren una pala y un trapo de piso y se pongan a laburar de una vez por todas¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.