24/11/2017 - 18:07:15 - visitas: 835
Nacional

El mayor número de asesinatos se registra dentro del entorno familiar, parejas o ex parejas

Lamentable: 7 femicidios en Entre Ríos en lo que va del 2017

Y 245 en Argentina. El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación arrojó un alarmante número de crímenes contra las mujeres ocurridos a nivel nacional desde el 1º de enero y hasta el 14 de noviembre del 2017. Según los datos aportados a DIARIOJUNIO, la edad de las victimas oscilan entre los 18 y 50 años, aunque el informe destaca que existen casos de niñas de muy corta edad, la mayor cantidad de los casos fueron producidos por “apuñalamiento o por el uso de armas de fuego y dentro del entorno familiar, parejas o ex parejas.  Vale remarcar que, si bien hasta la fecha el número de femicidos  se redujo respecto al 2016, con 290 mujeres asesinadas y el 2015, con 286, la cifra continúa siendo crítica. 

 

El documento detalla que Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron en lo que va del año, (202). Le siguen las provincias de Córdoba, con 22; Salta, con 20 confirmados; Santa Fe con 17 y Santiago del Estero con 15 casos. Le siguen Tucumán (9), Jujuy (8) y Entre Ríos (7), luego Chaco, Corrientes, Neuquén y Mendoza (todos con cinco casos). A continuación por número de casos Misiones (4), Formosa (4), Catamarca (3), San Luis (3), Chubut (2), Tierra del Fuego, (2), La Rioja (1), San Juan y Santa Cruz, (1 cada una) y La Pampa y Río Negro por último (con cero casos).

Aarca también lo que serían las víctimas colaterales y señala que “existe gran cantidad de niños y adolescentes que quedan sin sus madres como consecuencia de estos crímenes”: según los datos detectados, de 245 femicidios, 336 es el número de niños que se registraron.  En ese contexto, agrega que “en la mayoría de los casos el asesinato se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima, parejas o ex parejas” y remarca que pocas veces medió denuncia previa: “Sin embargo, generalmente los testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencia previos al femicidio”.

En cuanto a la modalidad que se registra en general, el documento del Observatorio de Femicidios demostró que la mayor cantidad de los casos fueron producidos por “apuñalamiento o por el uso de armas de fuego;  y que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas” . Como dato relevante, se registraron “15 violaciones seguidas de muerte” y reitera que en muchos casos queda en evidencia  la  existencia  de  una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo. “Pero en caso de víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos”.

El Observatorio de Femicidios fue creado el 15 de noviembre de 2016, con la finalidad reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar los datos e información sobre los femicidios ocurridos en nuestro país. El mismo obtiene su información de distintos portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local. Asimismo, diariamente se realiza un trabajo de investigación y averiguación en las Comisarías, Fiscalías y Juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en nuestro país.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.