06/12/2017 - 16:20:53 - visitas: 332
(1)
Opinion

OPINION : Guillermo Luis Luciano

ETCHEVEHERE, PASTERA Y GLIFOSATO : Un ministro coherente con el gabinete

Analizando la afirmaciones de nuestro coprovinciano recientemente ungido ministro, Luis Miguel Etchevehere, se nos ocurre pensar que nunca han sido tan certeras las palabras del poeta y dramaturgo alemán Johan W. von Goethe cuando dijo que:…” Nada hay más terrible que una ignorancia activa”. Y vaya si es activa y peligrosa la ignorancia de este nuevo funcionario.

Sin ruborizarse, en su discurso de asunción soltó:…“En junio del año pasado, 106 premios Nobel dijeron que el glifosato en sí mismo no causa ningún tipo de daño a la salud humana” para luego abundar: “El glifosato bien aplicado es inocuo. Se desactiva cuando toca el suelo”.

De hecho los científicos cuya referencia miente Etchevehere nunca hablaron del glifosato, solo polemizaron con Greenpeace acerca del primer cereal modificado genéticamente, vulgarmente conocido como el ‘arroz dorado’.

Con respecto a su segunda afirmación, tampoco es cierto que este agrotóxico sea inocuo y que desaparezca cuando toca el suelo.  De hecho la OMS lo acaba de declarar probablemente cancerígeno y el Dr. Andrés Carrasco (1946/2014), ex presidente del CONICET y Director del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA- Universidad de Buenos Aires- demostró con sus investigaciones que usándolo 1.500 veces más diluido que la forma en que se aplica en nuestros campos actúa como disruptor endócrino y provoca todo tipo de malformaciones quiméricas en los embriones de mamíferos que toman contacto con él.

En referencia a que desaparece una vez aplicado tampoco es cierto, de hecho fue una investigadora de la Facultad de Bromatología de la UNER –Universidad Nacional de Entre Ríos- hace más de una década, Liliana Lound, quien encontró que no era verdad lo que decía Monsanto: que el glifosato se lixiviaba y desaparecía casi inmediatamente de ser utilizado, sino que por el contrario, no solo permanecía en los suelos y se transfería a los acuíferos, sino que además se detectaba en la semillas de los cultivos cosechados donde había sido aplicado.

Quizás más sorprendente aún sea la afirmación que el ministro arriesgó a continuación:… “El desafío no sólo es incrementar la producción, sino también generar empleo y combatir la pobreza en toda la Argentina”, en referencia a que es su intención de profundizar las políticas de expansión del modelo de agricultura industrial impulsado por su predecesor Ricardo Buryaile.

Es por todos sabido que la entrada de capitales financieros especulativos, a la producción agropecuaria nacional, más conocidos como pool de siembra ha tenido como consecuencia la despoblación de millones de hectáreas de nuestra Pampa Húmeda y la concentración cada vez mayor de tierras que son vendidas por pequeños y medianos productores que ya no las pueden sostener productivas por una cuestión de escala y espaldas financieras, tierras que terminan pasando a manos de fondos de inversión anónimos que se negocian en el mercado internacional de valores provocando un fenómeno  inédito por su magnitud de extranjerización de nuestros campos. 

Ni que hablar de la concentración de la riqueza inherente a estos modelos productivos que provocan cada vez más pobreza y miseria en nuestra sociedad.

Para último, la locuacidad de nuestro nobel ministro nos reservó el más disparatado de sus exabruptos:…” En aquellos lugares donde vayan las pasteras va a haber trabajo".(SIC), FUNDAVIDA, Ong. Ambiental que integro, presentó hace unos meses ante los Senadores de la provincia un estudio en el que se demuestra que el actual modelo de procesamiento de la madera en la provincia es virtuoso y utiliza el 100% de la materia prima forestal local:

Entre Ríos es la provincia donde más puestos de trabajo se generan en relación a las hectáreas plantadas. El INTA Concordia informa que en nuestra provincia existen 3 plantas de fabricación de tableros (1 MDF, 2 partículas), 1 planta de Pellets, 13 plantas impregnadoras (postes para todo el país) y 220 aserraderos, que en conjunto utilizan prácticamente el cien por ciento de la oferta de materia prima, dando como resultado que Entre Ríos sea la provincia que mejor aprovecha este recurso localmente, incluso para la generación de empleo registrado según puede verse a continuación:

 

 

Entre Ríos

Misiones

Corrientes

Hectáreas plantadas

      145.000

370.000

418.000

Trabajo registrado en el sector

          5.073

   11.109

     4.295

Hectáreas necesarias para generar un puesto de trabajo

                 28

           33

         97

FUENTE: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –PRESIDENCIA DE LA NACIÓN- Observatorio de Empleo y Dinámica Social. Sector Informes y Estadísticas. Estadísticas e Indicadores Regionales

Comparando estos datos con el ‘modelo pasteras’ que aplica nuestro vecino Uruguay, vemos que UPM (BOTNIA) en Fray Bentos procesa 10 veces más volumen de madera que nuestra provincia y genera solo 200 puestos de trabajo directo, mientras que en Entre Ríos, con solo el 10% de esa magnitud generamos 5.073 empleos registrados, o sea un 2.500 % más de posibilidades de trabajo. (El estudio completo se puede consultar en www.fundavida.net)

No abundaremos en las calificaciones personales de Etchevehere, dejamos esa tarea a sus familiares directos que públicamente han descripto sus habilidades morales.

De cualquier manera debemos reconocer que su presencia es doblemente coherente con el resto del gabinete nacional.      Por un lado suma su inhabilidad moral manifiesta a la de los ministros Caputo y Aranguren quienes en forma obscena y reiterada han sido sorprendidos en flagrancia utilizando los recursos del Estado que se les han confiado en custodia en su beneficio personal, a la de sus colegas Oscar Aguad y Patricia Bullrich quienes con su ineptitud generan permanentes tempestades políticas como en el caso Maldonado y en el drama aún no esclarecido de la desaparición del submarino ARA SAN JUAN y sus 44 tripulantes. 

Comentarios de nuestros lectores

06/12/2017 18:52:16
ENTRERRIANO
EXCELENTE ARTICULO Y FUNDAMENTADO CON RESPONSABLE MATERIAL, Y HOY, ASISTIMOS A MUCHO PSEUDO-PERIODISMO, DIGA, COMO RESPALDO DE SU INFORMACIÓN DICEN, PARECE, COMENTAN, TRANSCENDIÓ, ET.C, SIN CHEQUEO NI CONFIRMACIÓN ALGUNA. EN CUANTO A NUESTRO CO-PROVINCIANO, ES LA GENERACIÓN DE HEREDEROS DE EMPRESARIOS Y TERRATENIENTES, QUE SON IGNORANTES, PORTADORES DE APELLIDO Y QUE POR ELLO SE CREEN GRANDES SEÑORES, CARENTES DE HUMILDAD Y CONOCIMIENTO, Y SOLO ASUMEN A LOS GOBIERNOS, PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS, BANCARIOS JURÍDICOS Y ESTAFAR AL ESTADO, ERGO SON SINVERGÜENZAS DESCARADOS.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.