07/12/2017 - 10:04:51 - visitas: 205
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Concordia

Desde el Concejo Deliberante de Concordia requieren a los demás Concejos apoyo a la CARU

Una 'autovía' navegable que podría llegar hasta Concordia

La concejal Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) destacó a DIARIOJUNIO que en la última sesión del Concejo se aprobó una resolución que presentó donde se manifiesta el apoyo a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que se encarga del dragado del río Uruguay. En el proyecto se solicita a los demás Concejos de la costa del río Uruguay que apuntalen las gestiones del organismo binacional. El dragado del lecho del río llevará cuatro años y permitirá que buques de ultramar lleguen hasta Concepción del Uruguay. Pero la edil dijo que se debe pensar en la posibilidad posterior de extender la tarea hasta Concordia, con una profundidad menor, para que arriben barcazas de carga. 

La concejal destacó que en febrero de este año finalizó la tarea de dragar los fondos rocosos de 3 km. de extensión de dos pasos: Montaña, en el km. 167, y Casa Blanca, en el km. 197. “Había que dragar ese fondo duro”, indicó.

Pero aún queda por delante el dragado a 25 pies de calado, desde el km. 0, la desembocadura del río Uruguay, hasta el puerto de Concepción del Uruguay, a la altura del km. 200. De esa forma, se habilitaría la navegación para buques de ultramar hasta el puerto de La Histórica. La tarea llevaría cuatro años.

“Este sería un primer paso para la navegabilidad del río Uruguay. Y después se podría continuar la navegabilidad río arriba hasta Concordia y Salto con barcazas con un dragado de siete pies”, sostuvo la concejal.

No obstante, quedan algunas dudas sobre la posibilidad de comenzar a traer barcazas. Por un lado, debido a que el puerto de Concordia desde hace muchos años que no se utiliza como tal. La edil sostuvo que está en estudio la posibilidad de poder emplazar una nueva terminal portuaria en la zona de Benito Legerén. Puntualmente, en las instalaciones derruidas del ex frigorífico Cap-Yuquerí.

Por otra parte, respecto de la posibilidad del volumen de producción local necesario para que las barcazas sean viables, Reta de Urquiza indicó que se debe pensar en aquellas que mucho volumen y bajo precio, cuyo costo de transporte atenta contra su rentabilidad. La producción maderera y citrícola son claramente identificadas en esa descripción.

Además, indicó que no sólo hay que pensar en el envío de mercadería sino también en la llegada de las mismas. En ese sentido, mencionó que podría ser transportado hasta Concordia aguas, gaseosas o bebidas alcohólicas, carga que tiene un volumen importante y un costo alto de fletes. “Creo que van a ir surgiendo un montón de productos que pueden transportarse vía marítima”, dijo.

E incluso mencionó en el futuro la posibilidad de continuar la navegación hasta Brasil y Paraguay, pero para ello debería erigirse la esclusa que falta en la represa de Salto Grande, tarea inconclusa desde su construcción.

 

Comentarios de nuestros lectores

08/12/2017 10:20:31
Nanci
Sería bueno que la concejal con la de otras localidades, se ocupen de la inseguridad física y jurídica que estamos viviendo los Argentinos desde que asumió su mafioso gobierno, como lo indica el artículo anterior, que ni los camiones pueden circular con tranquilidad.

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