07/12/2017 - 11:37:11 - visitas: 153
(1)
Provincial

Una ley que está desde el 2013 y no se cumple

Campaña de información para el registro obligatorio del personal domestico

El área laboral de la provincia en Entre Ríos, en conjunto con los diferentes gremios, elabora una campaña de difusión, educación y concientización referida a la obligatoriedad que tienen los empleadores de registrar al servicio doméstico. “La idea es trabajar conjuntamente con el área laboral para ayudar a la registración y al mejoramiento en las relaciones laborales ", aseguró el director de Trabajo, Silvio Pucheta, luego de reunirse con el asesor legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) a nivel nacional, Carlos Brasesco y la titular del Sindicato de Casas Particulares de Entre Ríos, Roxana Heinze.

 

Sobre la aplicación de la libreta de trabajo el funcionario consideró que todo lo que tiende a registrar a los trabajadores “es un avance” y, aunque reconoció que no cuentan no con datos concretos de resultados, sugirió que incluso puede ser un soporte para la ley nacional. “Si bien la ley está vigente desde el 2013, aun no se reglamentó el artículo 16 que habla de la libreta de trabajo, por eso nos parece bien y lógico que las área laborales provinciales tiendan a cubrir ese vacío, como lo ha hecho la provincia de Entre Ríos, tendiendo a favorecer el blanqueo y la registración".  

En ese contexto, Brasesco destacó la idea de hacer una campaña de sensibilización "para que tome estado público los beneficios que lleva la regularización y para darle más fuerza a la ley". Además, aclaró que es necesario hacer hincapié en que “se trata de un trámite muy simple, ya que con sólo llenar un formulario y después abonar desde el sistema on line, el trabajador queda registrado”. Respecto a la falta de registración del sector, Pucheta apuntó: “Pensamos que en muchos casos se trata de falta de información, por eso, conjuntamente con los gremios, queremos hacer este trabajo de promoción y difusión”.

Beneficios del registro del personal doméstico
Con el registro del empleado de casa de familia el trabajador puede acceder a la cobertura de obra social y jubilación; y el empleador, no sólo cumple con todas sus obligaciones para con la Seguridad Social, sino que además podrá deducir como gasto en el impuesto a las ganancias lo abonado al trabajador en concepto de remuneración y contribuciones. Además el trabajador puede cobrar o seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo.

La registración es fácil y rápida, solamente debe tener la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador o trabajadora y completar el formulario F102/B. De no poseer CUIL deberán concurrir a las oficinas de Anses con el DNI para obtenerlo. El formulario F102/B sirve tanto como recibo de cobro del personal de servicio doméstico; y como comprobante para el dador de trabajo quien entrega el duplicado del volante al trabajador doméstico. 

Comentarios de nuestros lectores

07/12/2017 13:00:27
LLUVIECITA
Ni loco tomo una empleada...NO QUIERO JUICIOS...!!!

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.