07/12/2017 - 12:50:08 - visitas: 2097
Política

Preocupación por robos a mano armada a camiones en Corrientes

`Triángulo de la muerte': transportistas reclaman a Dietrich una reunión

Alrededor de 50 empresarios del rubro transporte se reunieron ayer en la sede de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá (Corrientes) a raíz de reiterados asaltos a camiones en esa zona. “Estamos hablando de algo así como una zona liberada porque sino no se puede entender como pueden suceder tantos hechos. Yo transmito lo que piensa el empresariado. Lo que piensan los dueños del transporte, lo que piensan, los comerciantes de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe”, dijo el presidente del CICS (Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia), Diego Lago. Se elaboró un petitorio para entregar a las autoridades del ministerio de Seguridad de cada provincia involucrada y gestionarán una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Queremos que nos atienda para ver qué solución se puede encontrar en conjunto”, dijo Lago, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Esto es una iniciativa de los empresarios del rubro transporte y comerciantes. Ellos fueron los de la iniciativa e invitaron a todos los distribuidores para hacer una reunión en Curuzú Cuatiá (Corrientes)”, indicó el presidente del CICS al programa “Vení que te Cuento” (Radio Ciudadana).

La zona apuntada es una especie de triángulo entre la Autovía 14 y la ruta nacional 127. “Es una zona bastante apartada de los controles de ruta, lo han llamado lamentablemente el triángulo de la muerte”, indicó.

 El presidente del CICS dijo que viajó con un empresario del rubro de la carne hacia Curuzú Cuatiá y debieron frenar en dos controles sobre la ruta. Y además de pedirles los papeles, miraron en el interior del auto. Lago dijo que los choferes de los camiones aseguraron que aparecieron de improviso hombres armados y encapuchados a bordo de vehículos. En consecuencia, se preguntó como los asaltantes atravesaron los controles.

El último atentado fue el pasado viernes sobre Ruta 14 a unos cinco kilómetros del puesto de control de Gendarmería, cerca de un peaje inactivo de la localidad de Bonpland. Desconocidos arrojaron un pedazo de guardarraíl para detener la marcha de tres camiones de la firma correntina Doña Mercedes, y a unos 100 metros, comenzaron a dispararles a mansalva. En total, los rodados recibieron 13 balazos. Uno de los choferes recibió un impacto de bala en el brazo.

Una de las soluciones sería que haya más controles, pero sostuvo que es improbable dado que la escasez de recursos de la policía correntina. “Sabemos que es muy difícil; están con la misma problemática que tenemos en Entre Ríos: no hay ingreso de agentes y demás”, añadió.

Lago indicó que la propietaria de una empresa de transportes muy importante en la vecina provincia mostró una recopilación de fotos y las placas revelaron que los disparos son efectuados al conductor y acompañante atravesando el parabrisas. “Lo mismo desde los laterales, en el vidrio y en la parte de debajo de la puerta. Directamente al chofer y acompañante”, indicó. Además, para que no queden dudas de que la dirección de los disparos es mortal en forma adrede, dijo que lo mismo sucede con los camiones térmicos donde hay un espacio considerable entre la cabina y el acoplado. “No tirotean para amedrentar”, indicó.

De hecho, ya hay antecedentes de persona fallecidas por el accionar de los piratas del asfalto. El 12 de noviembre pasado, un camionero de 48 años, Enrique Gasser, oriundo de la ciudad santafesina de Esperanza (departamento Las Colonias) murió asesinado en jurisdicción de Colonia Libertad, cerca de Curuzú Cuatiá, tras ser sorprendido por delincuentes que lo interceptaron con una lluvia de disparos. Además Lago dijo que hay choferes en Concordia que fueron gravemente heridos.

“Si bien acá hubo hechos en algunas distribuidoras locales que fueron asaltados a mano arma antes de llegar a las 015 cuando se dirigían de norte a sur para ingresar a Concordia; también hubo tres o cuatro hechos de otras distribuidoras que fueron baleados en el rulo de la 015, lo hechos de mayor gravedad se dan hacia el norte. Desde Chajarí hacia el norte”, indicó.

Además, dijo que hubo casos enigmáticos. Por ejemplo, han arrojado guardarrails para que frene el camión, han disparado y herido al chofer, pero no le sacaron nada. “Se han ido del lugar. No se entiende si es porque venía alguien o querían dar un mensaje”, señaló. Respecto de la última hipótesis, dijo que quizás es para que contraten custodia para los camiones.

Asimismo, indicó que los camioneros que no quieren viajar a esa zona y renuncian. “No quieren que los saquen a la ruta porque temen por su vida”, acotó.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.