11/01/2018 - 12:59:16 - visitas: 1198
(5)
Salud

Consumo elevado

El 10 % del presupuesto del Masvernat se gasta en energía eléctrica

En la administración del hospital Masvernat aseguraron a DIARIOJUNIO que mensualmente el nosocomio gasta alrededor de $ 650.000. La cifra insume entre el 9 y 10 % del presupuesto fijado en 2017 destinado a los gastos generales. No obstante, podría ser menor la incidencia si se aprueba un cálculo de gastos y recursos mayor durante este año. Así, y pese a todo, también se deberá contemplar que la tarifa de la energía eléctrica volverá aumentar este año. Por ahora, el proyecto de instalar splits en las habitaciones de internación es inviable. 

En este momento, del presupuesto del Masvernat se debe destinar entre el 9 y 10 % a pagar la factura de luz. En tanto, en la Cooperativa Eléctrica no quisieron dar a conocer ese dato debido a que infringe la ley de habeas data (protección de datos personales). “El consumo es mucho. Tené en cuenta que hay 24 motores prendidos constantemente. Tenés el consumo de los equipos de refrigeración, los ascensores, la sala de rayos, el tomógrafo, la lavandería, las planchas”, dijo la fuente consultada en el nosocomio.

Además, mencionó que para reducir el consumo analizaron la posibilidad de pedir una reducción de los impuestos teniendo en cuenta que el pedido es para un sector clave en la administración pública como es la salud. Por todo concepto, las imposiciones tributarias se llevan el 50 % de la factura.

Más adelante, la fuente mencionó que el proyecto de instalar splits en las habitaciones por ahora es “imposible”. Y no lo dijo en base al costo de los equipos dado que se pueden ir adquiriendo de a poco, sino que no hay cableado instalado que pueda soportar la demanda de energía.  Y aunque no sea necesario romper las paredes dado que en los techos hay durlock y simplemente bastaría con levantar los paneles para instalar los cables, el costo de los conductos eléctricos es sumamente costoso para las arcas del hospital, siempre al límite.

De hecho, hay otro proyecto que apunta a instalar TV por cable en las habitaciones, al igual que en los sanatorios, al que los pacientes pueden acceder comprando fichas. Pero se encuentran con la misma barrera, se necesita un cableado extra. No obstante, es más viable y está más avanzado ese proyecto que el otro.

  

Comentarios de nuestros lectores

11/01/2018 17:08:42
Maria
Tuve que llevar a un pariente al hospital habiendo pagado toda su vida IOSPER .Aparte un fondo que se le cobraba. Cuando pedí por una ambulancia tenia que pagarla y como excepción con boleta después reintegro. Pagamos particular y a otra cosa. Cuando pedí para internacion en el sanatorio no había cama. Porqué un sanatorio que también por lo visto trabaja con sistema cama caliente no puede tener más habitaciones y camas, es algo que tiene que estudiar el ministro de salud y los sanatorios privados Es.un problema de años, que por lo visto a nadie le importa solucionar. .
11/01/2018 18:45:47
Margarito
Si se hace el recorrido por el hospital se verán las prioridades al respecto. No faltan aires acodicionados en las áreas administrativas. No hay en lugares de atención. La prioridad no es el paciente.
12/01/2018 06:27:14
ciudadano
Cuando te derivan los medicos a la parte privada la ambulancia la pagan todos los entrerrianos
12/01/2018 06:27:24
EL BOBO
Me gustaría, que el Director del Hospital, explique si hay noquis, si se pagan sobreprecios y si hay sustracciones de medicamentos por parte de personal infiel. Me gustaría porque existen en la ciudad muchos comentarios y quien mas que el Director para explicar esto
12/01/2018 11:02:26
Maria
Cuando pedí una ambulancia la pedí en IOSPER, más fondo solidario o no se q nombre pagaba, no la pagan todos los entrerrianos si no los aportarnos a la obra social. La solución pagar particular una ambulancia de un servicio de emergencias de calle Las Heras, que dicho sea de paso tienen un personal EXCELENTE para tratar a las personas de la tercera edad.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.