14/02/2018 - 07:03:58 - visitas: 554
Legislatura

Legislatura

Lena pide declarar de interés legislativo la reactivación del Ferrocarril General Urquiza

El proyecto fue presentado por la diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos) y tiene su origen en una iniciativa de participación ciudadana impulsada por el Foro de Políticas Públicas de la Provincia de Entre Ríos, ingresada el 26 de octubre de 2016. La legisladora hizo suya la presentación del Foro y pide a sus pares la declaración de interés para que el Ferrocarril General Urquiza se reactive en Entre Ríos, en especial el entramado de líneas férreas y trenes de pasajeros y de transporte de mercaderías, según información enviada a DIARIOJUNIO.

"El ferrocarril es un medio de transporte y comunicación muy importante, que no sólo tiene que ver con la fundación de muchas de nuestras localidades, sino que además es un medio que permitiría diversificar las propuestas de transporte existentes y reducir los costos, sobre todo para los sectores de la producción", explicó Gabriela Lena.

La creación del Ferrocarril General Urquiza data del año 1947, ocasión en la que el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, comprando entre ellos el Ferrocarril Entre Ríos y el Ferrocarril Nordeste Argentino. El mismo es parte de la red ferroviaria nacional y vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país. Posee también conexiones con la red ferroviaria de Uruguay, a través de la represa de Salto Grande; con Paraguay, por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y con Brasil, a través del puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

"El sistema ferroviario ocupó un rol muy importante en el desarrollo del país hasta que el menemismo, en 1995, canceló ramales y privatizó los ferrocarriles, pero por fortuna en 2008 eso comenzó a revertirse. Más recientemente, en 2015, se empezaron a concretar inversiones orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles", explica Lena.

En cuanto al Ferrocarril General Urquiza hay que recordar que hasta su desmantelamiento casi total en la década de 1990 la empresa tuvo su gerencia central en Concordia, hasta que en 1993 la empresa fue privatizada y pasó a denominarse Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza, que desde 1999 fue operada por América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013. 

"En este contexto, tal como señalo en los fundamentos del proyecto, creo que un proyecto de provincia integrada tiene que profundizar un entramado de comunicaciones terrestres que, en forma coordinada, faciliten el acceso al transporte marítimo para nuestras exportaciones. Es por ello que creo que la reactivación del Ferrocarril Urquiza es indispensable para dar fuerte apoyo logístico a las actividades productivas de Entre Ríos y la Mesopotamia", manifestó Lena.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.