14/02/2018 - 10:03:16 - visitas: 942
(2)
Gremiales

Plenario de secretarios generales de Agmer

'Frente a la disyuntiva paro o clases, nosotros queremos clases', dijo el secretario gremial de Agmer

El secretario gremial de Agmer Central, Guillermo Zampedri, dialogó con DIARIOJUNIO esta mañana minutos antes de que comience el plenario de secretarios generales en la sede del gremio ubicada en avenida Alameda de la Federación en Paraná. El gremialista indicó que el panorama que se vislumbra es “conflictivo” dado un escenario nacional donde “las políticas neoliberales del macrismo ejercen un ataque sobre las organizaciones gremiales. En el ámbito educativo, las mismas se traducen en un desfinanciamiento de la escuela pública y la discusión de paritarias a la baja. En Entre Ríos, se descuenta que serán convocados luego de la Asamblea Legislativa que tendrá lugar mañana. Zampedri reclamó que la oferta deberá cubrir las necesidades de los docentes. “Frente a la disyuntiva paro o clases, nosotros queremos clases. Si vamos al paro, es porque la oferta de la patronal no cubre las expectativas del colectivo docente”, dijo.

Como no hubo ofrecimiento, es difícil especular en torno a lo que pueda suceder. Pero trascendió a través de la prensa que el ofrecimiento probable será de un 15 %.  Zampedri dijo que no se hacían eco de esos rumores. Pero, al mismo tiempo, dijo que era muy difícil que los docentes acepten una oferta de ese calibre dividida en tramos. “Tenemos expectativas de que la oferta sea más sustanciosa que un 15 % y que nos permita arrancar con un acuerdo que nos de mejores perspectivas para el inicio del ciclo”, señaló.

El miércoles 28 de febrero se va a desarrollar un congreso nacional de Ctera, donde se analizarán el avance de las discusiones salariales en los distritos, y el viernes 2 de marzo tendrá lugar un congreso provincial de Agmer, para debatir la situación de Entre Ríos.

El secretario gremial explicó que en todo enero y lo que va de febrero le pidieron al gobernador Gustavo Bordet que los convoque con tiempo para discutir cualquier oferta. “Agmer es un sindicato absolutamente democrático donde las ofertas no las rechazan ni las aceptan los dirigentes sino los compañeros reunidos en las escuelas. Y para eso se necesita tiempo”, explicó.

Zampedri explicó que el gobierno nacional complicó las negociaciones al anular la paritaria nacional, lo que implica dejar de lado la asignación de fondos para garantizar ese piso eliminando simultáneamente el piso salarial. Esa era la base desde la cual cada provincia discutir salarios con sus docentes. En consecuencia, ahora cada distrito queda librado a una discusión independiente que depende más que nada de los recursos de cada distrito. Por ende, se fragmenta en un mapa desigual el sistema educativo, donde los maestros que trabajen en las provincias más dotadas de recursos ganarán más que aquellos que presten servicio en las menos afortunadas.

Por ende, desde el año pasado comenzaron con medidas de fuerza en las aulas en varias provincias y una campaña consistente en la escuela itinerante de Ctera que recorrido el país. En ese marco, no se descarta que a fines de febrero en Ctera se establezca un nuevo plan de lucha para todo el país.

El gremialista indicó que, sin referencia a nivel nacional, todos miras lo que sucede en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a estar atentos. No va a ser fácil la negociación porque el gobierno nacional bajó una línea muy fuerte de discutir salarios a la baja, en torno al 15 %”, dijo.

Finalmente, el plenario emitirá una declaración, pero no será resolutiva dado que se trata de un órgano consultivo. “Somos optimistas y si la patronal hace una oferta satisfactoria, los docentes y esta conducción imaginan un escenario de inicio de clases con absoluta normalidad, pero si la oferta no es satisfactoria y el colectivo docente nucleado en Agmer no acepta: iremos a un plan de acción”, añadió.

Comentarios de nuestros lectores

14/02/2018 11:03:16
EX DOCENTE-DECENTE
Propongo una cláusula...!!! Se les abonará las vacaciones de julio y de diciembre en adelante a todos los docentes que cumplan con al menos 160 días de trabajo...CASO CONTRARIO SE LES DESCONTARÁ LAS MISMAS...QUIEREN VACACIONES...TRABAJEN...!!!
14/02/2018 13:04:46
Marcelo
Ex Docente le aclaro que a partir de la paritaria del año pasado es que gracias a la lucha de los docentes no se pudo poner techo a los aumentos para la mayoria de los trabajadores de distintos rubros...tambien decirle que los sueldos de los docentes, jubilacviones etc etc en su mayoria se los esta devorando la inflacion y megadevaluacion....me parece que mas que ex docente es Pro ya que como explica un sueldo que es muchisimo menor al costo de la canasta basica

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.