11/03/2018 - 02:52:35 - visitas: 3302
(13)
Medios de Prensa

Documento del directorio de la radio pública

EN DEFENSA DE LA RADIO PÚBLICA

Luego de la virulencia desatada en una página de facebook contra la radio pública y su director, Claudio Gastaldi, el directorio de Radio Ciudadana integrado por personas de variadas procedencias ideológicas y políticas, incluido un representante de la Asamblea de Oyentes, emitieron un fuerte comunicado. En el mismo y según lo pudo registrar DIARIOJUNIO en la página de facebook de la radio, se desmienten cada una de las afirmaciones falsas que se publicaron en esa red social que supuestamente tiene por objeto el tema de seguridad. Lo que sigue es el texto completo del directorio con las firmas de sus integrantes.

TEXTUAL…

Ante los agravios a la Radio Pública de Concordia y a su director Claudio Gastaldi publicados recientemente en el grupo de Facebook ASEC (Asamblea por la Seguridad de Concordia), el Directorio de Radio Ciudadana estima oportuno y necesario expresar su solidaridad y apoyo para con el equipo de trabajo de este medio y quienes ejercen su dirección periodística.

Radio Ciudadana es un bien de todos que costó mucho hacer realidad. Atacar a la radio, difamar a sus responsables, ensañarse con sus trabajadores e injuriar a quienes son parte de este proyecto son acciones mal intencionadas que en su conjunto constituyen un golpe bajo que no debemos tolerar desde la pasividad o el silencio.

Este Directorio sabe que se actúa con honestidad y transparencia. Que los números están en orden y a la vista de todos. Que el que quiere informarse sobre cada uno de los aspectos que hacen a la gestión y administración de la Radio tiene a su alcance las herramientas para hacerlo.

Aun así, y ante la innegable vigencia del apotegma “miente, miente que algo queda”, consideramos necesario rechazar y desmentir las falsedades expresadas en este foro por su administrador Guillermo Schmid y quienes adhirieron a los comentarios agraviantes y las viles mentiras que se publicaron en el mismo.

El Sr. Schmid afirma que la radio le cuesta a los contribuyentes entre 4 y 5 millones de pesos anuales y que Gastaldi recibe a modo de “adelantos a rendir” $ 130.000.- mensuales. Esto es falso. Y Schmid sabe que está mintiendo, pero su búsqueda no es la verdad, si no el escándalo.

Durante el 2017 la Radio recibió por todo concepto la suma de $ 130.000.- mensuales para pagar a los trabajadores, solventar los gastos de mantenimiento, ejecutar mejoras y reparaciones, adquirir equipamiento necesario para optimizar la calidad de emisión e implementar transmisiones de exteriores, y comprar un generador de energía para situaciones de emergencia, entre otros gastos e inversiones absolutamente necesarias.

En dicho foro se afirmó también que hijos y familiares de Gastaldi trabajan en la radio, dando a entender que a través de esa y otras maniobras eran varios los ingresos que percibía el Director de la Radio además de su sueldo. Esto, por supuesto, también es falso.

Las rendiciones de cuentas están a disposición de los ciudadanos. No es información reservada que se pretenda ocultar. Los concejales, en su carácter de representantes de la ciudadanía, y los vecinos interesados en el tema pueden requerir información al respecto en el momento que quieran. Precisamente, quienes se tomen el trabajo de hacerlo sabrán cómo se compone el plantel de la emisora y la función que cada trabajador ejerce, comprobando de primera mano que es mentira que familiares de Gastaldi trabajen en esta radio.

Pero también, quienes se interesen en saber más sobre este medio conocerán que la radio transmite las 24 hs., que la programación local comienza a las 7 de la mañana y termina a las 12 de la noche, que sus programas y equipos de trabajo están conformados por profesionales de muchos años de trayectoria, jóvenes emprendedores, referentes de distintos ámbitos sociales y culturales, periodistas y personal técnico muy capaz y comprometido.

Por si hiciera falta decirlo, nadie le dice a los periodistas de esta radio de que hablar o de que no, porque esto sería contrario a la esencia misma de un medio público como este. Nunca el Intendente Enrique Cresto indujo o reprobó opiniones o comentarios en los programas de la emisora, siendo más bien quien más alienta la expresión de diferentes puntos de vista y miradas sobre la realidad en esta radio y los medios de comunicación en general.

En este foro se afirma también que se malgasta el dinero porque a la radio “no la escucha nadie”. Esto también es falso. La activa participación de oyentes en cada programa da la pauta de un medio que en muy poco tiempo pudo instalarse entre las radios más escuchadas de la ciudad. Pero además, esta percepción se ve reforzada por el estudio de audiencia que este Directorio encomendó a fines del año pasado, arrojando como dato más relevante que el 61 % de los consultados escucha o escuchó alguna vez la Radio Pública o uno de sus programas.

Demás está explicar que lo invertido en un medio de comunicación que se constituya en el canal de expresión de la diversidad de voces e ideas de una sociedad no es dinero malgastado. Muy por el contrario, es una apuesta a una mejor calidad en el debate ciudadano que fortalece y consolida los derechos democráticos y la libertad de expresión.

Quedará para otro momento y otro ámbito la necesaria discusión sobre los consecuencias que pueden derivarse de la conducta en las redes sociales de personas y foros que tomando como bandera un tema de preocupación de todos se ocupan especialmente de promover la descalificación, la violencia, el agravio y la mentira; con fines evidentemente muy alejados de los propósitos que esgrimen.

Concejal Irma Bergallio (FpV) ; Concejal Sebastián Cuberli (PRO-Cambiemos) ; Daniel Lucero, periodista de la Radio Pública. Marcelo Franco, Director de Cultura. Stella Maris Rivero, en representación suplente de la Asamblea de Oyentes. Luis Santana, Secretario de Comunicación y Cultura. (Directorio de la Radio Pública de Concordia)

Comentarios de nuestros lectores

11/03/2018 15:57:35
Rulo
Esta deformación de las redes sociales es lo que ha dado lugar a la famosa “pos-verdad”.., Basados en cualquier episodio que suceda en nuestra sociedad… Se emite a través de las RS… una noticia deformada de la verdadera… Generalmente malintencionada y referida hacia un personaje… O hacia un grupo de personas… Los adheridos a ese “hilo” o “muro”… La comentan agregándole otras versiones “inventadas”… Y también mentirosas… Le agregan las más absurdas y disparatadas opiniones propias… Además de procaces insultos… Esta mezcolanza de alocadas ideas… Finalmente es tomada por esos adherentes… Como una verdad absoluta e indiscutible… Porque está "PUBLICADA Y REFRENDADA" por un gran número de personas… En estos caso la VERDAD NO IMPORTA… Lo verdaderamente importante… Es el daño producido al/los destinatario/s de esa POS-VERDAD… Quienes quieran tener una opinión MUY IMPORTANTE sobre este tema deben leer… La versión COMPLETA del último discurso… Antes de dejar su cargo… Del ex-presidente Obama de USA… Soy completamente solidario con el director de Radio Ciudadana y con todos los agredidos o “dañados” con este infame recurso…
11/03/2018 15:58:23
Jorge
No me quedan duda de la transparencia del trabajo de la radio.Considero que está bien que el Directorio de la misma (en el cual participan varios sectores de la comunidad) avale con su firma y con documentación el verdadero funcionamientos, toda las veces que sea necesario, cosa que nunca podrán hacer los difamadores. Felicitaciones al Directorio por la aclaración y por el excelente medio que nos dieron.
11/03/2018 15:58:58
Me he tomado el trabajo de escuchar esta radio una mañana entera. Es una muestra típica del "periodismo militante". Claudio Gastaldi y su equipo son fanaticos militantes "K". Lo que no está mal si fuera una radio privada que bancaran ellos. Pero si es una radio de la ciudadania de Concordia debería ser plural, abierta a todas las opiniones. Y, en Concordia, la mayoria no es "K"
11/03/2018 15:59:13
alfredo
excelente aclaración, pero se podrían publicar en algún lado los números precisos de la radio, algún balance x ej ?
11/03/2018 17:54:03
Federico
ese minúsculo grupo ataca porque atacar a la radio pública es atacar a la pluralidad, la honestidad, sigan así, van por el camino correcto, esos buscan posicionarse para ser candidatos en algún partido.
11/03/2018 17:54:27
No cumpa, tomate el trabajo (o el placer) de escuchar Radio ciudadana un año entero, para comprobar que hay muchas y variadas opiniones, no solo las opionions de Gastaldi, que, si es una K recalcitrante.
11/03/2018 18:20:00
sebastian
Che pregunto, por preguntar nomas, ¿es delito acaso ser "kirchnerista recalcitrante",? pregunto nomas, porque para mi la virtud mas grande de gastaldi, es ser kirchnerista, no ocultarlo y animarse a serlo cuando es mas o menos como ir en contramano y vancarselas
11/03/2018 19:00:32
ALFREDO PAOLUCCI
MI SOLIDARIDAD Y ADHESIÓN A LA DIRECCION Y PERSONAL DE LA RADIO PÚBLICA QUE PERMITE DEMOCRÁTICAMENTE EXPRESAR PLURALIDAD DE VOCES Y QUE NOS INFORMEMOS DE LA REALIDAD OBJETIVA Y NO VIRTUAL QUE SE VIVE EN LA CIUDAD, EN LA PROVINCIA, EL PAÍS Y EL MUNDO...
11/03/2018 20:12:10
EHR
Me solidarizo, con la radio pública de Concordia y todo su personal y director. Estos difamadores, han aprendido la mala letra y leche de Clarín, la nación, perfil, Infobae, periodistas corruptos y vendidos, etc., que permanentemente, realizan operaciones mediaticas, con injurias, calumnias, y ha sabiendas, que mucho ciudadano, se tragara, los infundios. Todo eso nos deja y mucho más el modelito neoliberal corrupto de Macri y compañía, que llegó también atraves de la mentira, falsia.
11/03/2018 22:28:20
El Carita
Dos o tres veces pregunté quién mantiene la radio. Publicidad Comercial o Estatal. Existe malestar en algunas FM legalmente inscritas. Pero nunca se publicó un número. Solo quiero transparencia, no éstoy acusando de nada, aparte no me interesa escucharla.
12/03/2018 21:30:24
Tomas
LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD...UN GOBIERNO NACIONAL QUE GOBIERNA PARA LOS RICOS..LOS RESULTADOS LO VIVIMOS DIA A DÍA. .MUCHA MISERIA..LA CULPA NO LA TIENE EL CARTERO
12/03/2018 21:32:10
Rulo
Amigo sin nombre… Si Ud…. Ese de la 17:54… Cuando Ud. emplea la palabra RECALCITRANTE… Está usando los siguientes sinónimos… Empecinado – Empedernido – Impenitente – Incorregible - Insistente – Tozudo… Casi todos ellos resultan peyorativos… Por esa razón Borges dijo que éramos INCORREGIBLES… Justamente ÉL… Que era un verdadero maestro en el uso de nuestro maravilloso idioma… Y lo hizo… Por el solo placer de herirnos o estigmatizarnos… Le aclaro que NO NOS MERECEMOS esos epítetos… ¿Sabe porqué?... Simplemente porque estamos CONVENCIDOS de nuestras ideas… Y porque aceptamos también las ideas diferentes… Porque tenemos la CERTEZA de que nuestra nación NOS necesita a todos… ¡¡Pero a TODOS!!... Además porque NO albergamos ODIO en nuestros corazones… Me atrevo a darle un consejito… Firme sus comentarios… Aunque sea con un seudónimo… De esa manera estos… NO permanecerán “orejanos” para siempre…
12/03/2018 21:34:40
Hugo
Un par de veces escuché esta radio, me dio asco, cambié a radio Mitre, también me dio asco. No encontré en este país una radio neutral, justa. No es delito ser militante de un partido político corrompido. Pero no es ético serlo en una radio supuestamente estatal.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.