12/04/2018 - 20:06:33 - visitas: 2678
(2)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

INTERVENCIÒN : Cuando el tiro sale por la culata

A ningún dirigente ni analista político se le escapa que si hay algo que la derecha tiene claro a nivel continental, es la de acabar con todos aquellos movimientos políticos que se proponen transformar sistemas de injusticia económica en sus países de modo de mejorar la vida de sus pueblos. Desde el fallecimiento (extraño y fulminante) de Hugo Chavez, Venezuela vive un nivel de ahogamiento sin precedentes ; Honduras vivió lo suyo con el golpe a Zelaya en 2009 ; lo mismo ocurrió con el Obispo Lugo en Paraguay ; más reciente derrocaron a Roussef (Dilma) en Brasil y ahora encarcelaron al principal líder del PT, Lula da Silva que tiene una intención de voto del 40 % para elecciones que tendrán lugar en Octubre. En Argentina aún no consiguieron poner presa a Cristina (CFK). A pesar de la catarata de denuncias en su contra, no encuentran pruebas mínimamente creíbles para lograr ese objetivo. En esa inteligencia debe inscribirse la intervención al PJ. Gioja titular del PJ bregaba por la unidad del peronismo (incluyendo principalmente a la única líder de ese sector con chance electoral). A nadie se le escapa que, UNIDAD y libertad para elegir internamente (PASO), es lo mismo que decir triunfo asegurado del sector político al que el poder fáctico más estigmatizó en estos años, sin lograr otro resultado que ODIO Y FOBIA que, desde hace un tiempito y en el sector de ciudadanos más inteligentes, confronta con el espejo retrovisor recomendado por Cristina. O sea, miran para atrás y comparan como vivían antes y cómo ahora. Necesitan de modo imperioso entonces (ya que se acercan las elecciones) dividir a esa fuerza. Lo intentan con Pichetto que no ha logrado sentar a la mesa ni siquiera a quienes lo apoyan. Probaron este otro globo de ensayo con un viso de institucionalidad : Intervención decidida por la justicia y poner al frente a alguien como Barrionuevo (impresentable por el lado que se lo mire) a hacer el trabajito sucio, esto es, sacar de juego a Cristina y al Kirchnerismo. Hasta ahora les está saliendo el tiro por la culata. Pero habrá que esperar otras jugadas en el mismo sentido, Mauricio Macri quiere seguir en el poder

SI CON PICHETTO NO ALCANZA, INTERVENCIÒN ¿ Y DESPUÉS ?

Para quienes carecen de la información necesaria, la lectura en clave de la estrategia política de gobiernos y partidos, es una rara avis, casi podría decirse que no existe. La mayoría de las veces, sectores de la sociedad repiten acríticamente, lo que los medios difunden.

Ese sector de la sociedad debe saber que, por la razón que sea, el senador Miguel Angel Pichetto (presidente de la bancada) fue el principal promotor de aprobarle al macrismo todas o casi todas las leyes que necesito (fondos buitres, deuda externa, ley previsional, etc).

Lo hizo con el argumento poco creíble de “la gobernabilidad”. Desde ese momento quedó identificado como un operador macrista en el senado y cuya tarea se sintetizaba en ganar adeptos dentro de las filas del justicialismo en el senado para seguir aprobando leyes que no favorecían a las mayorías.

Una de las tareas más gratificantes para el macrismo fue convertirlo a Pichetto en punta de lanza en el senado para impedir que Cristina formara parte del bloque de senadores del PJ y quiso, pero no le alcanzó, impedir que asumiera luego de la enorme elección que CFK hizo en la provincia de Bs. As.

Así fue hasta el viernes pasado en que Pichetto comenzó a jugar otra función. Salir del recinto del senado y comenzar la tarea de presentarse como el armador nacional de una línea interna del pejotismo que dejara fuera al kirchnerismo y en especial a Cristina.

No les resultò. La reunión que Pichetto encabezó en Gualeguaychú (el mismo lugar en que la UCR había decidido la alianza contra natura con Macri), fue tan raquítica (no fue ningún gobernador, ni siquiera Gustavo Bordet), que dejó dudas sobre la fortaleza de la propuesta.

Casualmente la única legisladora con algún peso político que acudió al llamado de Pichetto fue la diputada Graciela Camaño, que es la mujer de Barrionuevo.

 

COMO HIZO SAPO… LA INTERVENCIÒN

Como no anduvo, lo primero posterior a ese “hacer sapo” como se dice, fue la intervención y la designación de un personaje como el sindicalista Luís Barrionuevo.

Lo hizo la jueza Romilda Servini (otra ex menemista) que eligió para terciar a este personaje. Es que, quien presentó ek pedido de intervención fue el triunviro de la CGT (Acuña) que él mismo puso al frente de la central obrera.

Los argumentos de la jueza : que el PJ perdió las dos últimas elecciones y que carece de conducción. Piense Ud a cuántos partidos debería intervenir con esos argumentos...

Barrionuevo en una de sus últimas actuaciones políticas incendió urnas en Catamarca luego de no haberle ido bien en una elección.

Fue el mismo que en tiempos del menemismo dijo que había que dejar de robar por lo menos 2 años en este país. Él lo sabía mejor que nadie, fue menemista de la primera hora y es uno de los sindicalistas con más años al frente de ese gremio.

Barrionuevo además, fue uno de los primeros sindicalistas en jugar a favor de Macri en las elecciones que depositaron al PRO en la casa Rosada.

El macrismo cumplía así dos tareas. Por un lado metía una cuña institucional en el principal partido opositor (el PJ), el único, hoy por hoy, que podría ganarle las elecciones a Macri el año que viene.

Esa cuña, la intervención, debía lograr el principal objetivo que es impedir que el justicialismo se una. La unión es con Cristina adentro y Barrionuevo debe impedirlo. Para eso lo nombraron y no por ser “recontra peronista” como relató al diario Clarín.

Hasta ahora, lo que han logrado, Macri y Barrionuevo es el efecto contrario pero aún no está todo dicho.

Si no logra ese objetivo de máxima hay otro de mínima que es mostrar que el PJ es una murga (con perdón de las murgas), un cotolengo sin conducción dispuesto a venderse al mejor postor y tan es así que Barrionuevo es quien lo dirige. Para quienes no están bien informados, cierra perfecto. Sin los entretelones que contamos aquí, es así.

Para gente que no hila demasiado fino, hoy Barrionuevo es quien dirige el PJ y así comenzarán a mostrarlo los medios afines a Macri, lease Clarìn, La Naciòn y todo los satélites. Y no estarán mintiendo, o sea, un dato creible, comprobable que haría huir a cualquier persona honesta de ese nido infecto.

 

NO ESTA TODO DICHO

Por ahora la movida no les està saliendo bien. La catarata de repudios no se hizo esperar. Los peronistas son muchas cosas pero no tontos, ni lentos y lo están haciendo saber.

Lo primero que debe señalarse es que ya está convocado el Congreso partidario para Mayo y ese será la guillotina de Barrionuevo-Macri, que tendrá este tiempo para hacer daño.

Pero como lo más importante sigue siendo ¿Qué hace el pejotismo? El porvenir sigue siendo una incognita.

El Justicialismo está en crisis y si los actores insisten en no comprender que una cosa es la dirigencia y otra la gente de a pié y que una inmensa mayoría de la sociedad que no mira con buenos ojos a Macri, la tiene a Cristina como la referente de todo lo contrario, el peronismo se dividirá ya no por acción de Macri sino por impericia del  pejotismo.

Final abierto. Lo único necesario de entender hoy es que a Macri le conviene y necesita que el peronismo siga dividido y con Cristina fuera de juego.

Comentarios de nuestros lectores

12/04/2018 20:52:54
Roberto N
Cristina y el Kirchnerismo se salieron solos, hicieron UN PARTIDO NUEVO no se si te enteraste Unidad Ciudadana.. dejá de hablar del Justicilismo si vos sos zurdo, no pèronista, y ahora que no hay mas frente grande y demás yerbas, tenés Unidad Ciudadana done refugiarte..
13/04/2018 12:13:09
MDELC
Desde q empecé a votar a los 18 años, el PJ ganó las elecciones desde el '73 haciendo alianzas... y si Unidad Ciudadana es un partido nuevo, tranquilamente lo puede integrar... pero me parece q el machismo y/o patriarcado ¡le tienen 1 miedo bárbaro a q otra vez triunfe 1 mujer!

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.