15/04/2018 - 07:49:09 - visitas: 2307
(4)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

´Van a caer piedras del tamaño de una pelota de golf´

El whatsapp viralizado días pasados anunciando temporal de magnitud y piedras del tamaño de una pelota de golf, así como la necesidad del Servicio Meteorológico Nacional de desmentir lo afirmado en ese audio, indica la dimensión y alcance de esa mentira que millones ayudaron a difundir como ciertas. Las aristas para el análisis que abre esta situación, parecen infinitas. El interrogante es saber quien estuvo detrás de este ensayo que, claramente busca saber más acerca del comportamiento social. El segundo ¿Cuántos más como estos han existido y no nos enteramos?  Y por último con que se vendrán ahora y si será igual de inofensivo o se proponen en cambio un efecto de mayor impacto. Lo escalofriante es comprobar que el comportamiento en este caso nos habla de una buena parte de la sociedad con nula rigurosidad para repetir o difundir cosas y hechos falsos como ciertos.  Lo primero que haremos aquí es analizar el texto viralizado para obligarnos a una pregunta necesaria ¿cuántas veces nos interrogamos antes de difundir algo?... ¿cuántas veces han usado de nuestra buena fe para fines inconfesables? 

EL ANUNCIO  QUE EL SMN DEBIO SALIR A DESMENTIR

“Hola Germán, escuchame, te quiero mandar un mensaje importantísimo que me acaban de avisar. Sabes que estoy con el tema este del Servicio Meteorológico, me mandan toda la data de lo que va a venir. Bueno, se espera para mañana una tormenta impresionante, pero impresionante de verdad, vos fijate como está hoy de pesado, bueno, se está juntando todo del lado del sur y se viene una tormenta impresionante, pero no solamente la tormenta y la cantidad de agua que va a caer, sino el tema de las piedras… se está viendo, se está confirmando que las piedras van a ser del tamaño de una pelotita de golf. Imaginate la velocidad que trae eso cuando cae, así que tene cuidado con el tema del auto, avisale a los que más puedas, a tus familiares más que nada. No se el tema de los techos de teja porque los va a hacer mierda. Mirá yo te soy sincero, estoy bastante, bastante asustado porque como me lo dijeron a mi, se viene bastante jodido, loco. Así que bueno, avisale a los que más puedas, yo de mi lado les estoy avisando a los que más puedo por privado, porque encima no me dejan dar el informe, no se porqué. Bueno loco un abrazo che, nos vemos”.

 

LA FACILIDAD PARA ENGAÑAR

**Empezamos por el final “porque encima no me dejan dar el informe”, o sea, en ese texto lo que el fulano decía es que, desde el SMN que tiene por función más importante estudiar el comportamiento climático para avisar al Estado y a las personas lo que está por venir de modo de evitar desastres y para que actúen en consecuencia,  no solo no le dejaban pasar el informe, sino que ellos mismos no lo difundían. O sea, muy, pero muy poco creible, pero…. Pasó desapercibido, algo así como no ver una vaca dentro de una heladera.

**Vayamos al principio, el fulano ni siquiera afirma trabajar en el Servicio Meteorológico (SMN), solo dice “Sabes que estoy con el tema este del Servicio Meteorológico, me mandan toda la data de lo que va a venir”. Pudo haber dicho que trabajaba ahí, es un anónimo, pero no, prefirió no hacerlo pues debería ser materia de estudio que, a pesar de tanta imprecisión, logró que millones le creyeran.

**Si no todo, casi todo el mundo que cuenta con celulares con whatsapp, ha entrado alguna vez a la página del SMN. Allí lo primero que se ve es el mapa de Argentina y el comportamiento del clima en cada región, los vientos, la intensidad, las lluvias, el soleado, etc. Es decir, nunca y por la variedad de climas, un hecho como este que se anunciaba ocurre en todo el país. Sin embargo, el fulano hablaba del temporal y de las piedras tamaño de una pelotita de golf, pero nunca dijo donde iban a caer, ni siquiera la región.

**Por último, uno tiene la sensación al escuchar el audio (proponemos hacerlo) que “Germán” es alguien cercano ¿lo es? Y en todo caso, cercano a quién, que garantía tenemos en primer lugar de la existencia de ese Germán que, a su vez, parece ser amigo, allegado, pariente o algo del fulano, que, a su vez le sugiere avisar a sus allegados y familiares con lo cual se acabaría el tema pero resulta que llega a millones.

Sería ocioso aclarar que la inmensa mayoría de quienes viralizaron ese audio lo hicieron de absoluta buena fe y por lo mismo debiera generar el doble de preocupación ¿ cuántas veces habran creido actuar con la mejor de las intenciones y ayudaron a fines inconfesables?

 

NO HAY INGENUIDAD EN LAS REDES

Las redes, internet y las nuevas formas de comunicación luego de la revolución cibernética, ha motivado todo tipo de valoraciones.

Hay quienes afirman que la aparición de Internet democratizó la información y que ya no hay formas (como antes) de que los poderosos le oculten información a las sociedades, sin embargo, los poderosos siempre se las ingenian para lograr que su poder permanezca y sea intocable.

La forma de sostener ese poder invisible que lo domina todo, fue el abarrotamiento de info, o sea, tapaban una información con otra, lo que dificultaba el conocimiento. El exceso de info funcionaba como antídoto y lograba que nadie estuviera informado de lo verdaderamente importante.

Luego vino el tiempo de la post-verdad, lo que vivimos ahora. O sea, hacerle creer a la gente cosas falsas y lograr que las repitan como ciertas.

Entre los críticos duros al fenómeno de las redes apareció el lingüista y mucho más Umberto Eco, para quien, "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas".

 

CON QUE SE VENDRÁN AHORA

El peligro, es que el nivel de eficacia demostrado en el caso de las piedras del tamaño de una pelotita de golf que caerán del cielo, como tantas otras viralizaciones de supuesta información “posta”, nos enfrenta a peligros mucho más gravosos.

Ya está visto el poder para influir en procesos democráticos, o sea, la manipulación de las ideas

Pero pensemos en algo más grave aún. Pensemos en ese poder utilizado para alimentar odios y exterminios, algo que además ya han experimentado y con increíble eficacia.

Un mundo nuevo está ante nuestros ojos, dependerá de nosotros y de nuestras organizaciones sociales y políticas, encontrarle la vuelta para impedir que los intereses del supra poder cuyo único fin no es otro que manipularnos, quede limitado a solamente sectores minoritarios de la sociedad.

Comentarios de nuestros lectores

15/04/2018 09:18:23
Ehr
Muy buen análisis Claudio, lamentable gran parte de nuestra sociedad Argentina. El SMN, es Excelente, de los mejores, pero también con la hola Cambiemos/pro, lo han modificado, pero no sé si para mejor, pero su información sigue siendo muy buena, y confiable, y desvalorizada, como todo lo Argentino, como YPF, Aerolineas Argentinas, Universidades, educación Argentina, etc, etc., por los propios Argentinos, siempre es mejor lo de afuera. Y hoy con los medios de DES-INFORMACION, y ni hablar el trabajito permanente sobre la sociedad de Clarín, la nación, etc., el manejo social masificado es constante, nadie leé, escucha o razona la información. Por eso la fábula del FLAUTISTA DE HAMELIN, tan vieja como el MUNDO, PERMANENTEMENTE COBRA REALIDAD, y la gente es llevada al equivoco, como se dice, por el ocico
15/04/2018 09:18:31
Ehr
Muy buen análisis Claudio, lamentable gran parte de nuestra sociedad Argentina. El SMN, es Excelente, de los mejores, pero también con la hola Cambiemos/pro, lo han modificado, pero no sé si para mejor, pero su información sigue siendo muy buena, y confiable, y desvalorizada, como todo lo Argentino, como YPF, Aerolineas Argentinas, Universidades, educación Argentina, etc, etc., por los propios Argentinos, siempre es mejor lo de afuera. Y hoy con los medios de DES-INFORMACION, y ni hablar el trabajito permanente sobre la sociedad de Clarín, la nación, etc., el manejo social masificado es constante, nadie leé, escucha o razona la información. Por eso la fábula del FLAUTISTA DE HAMELIN, tan vieja como el MUNDO, PERMANENTEMENTE COBRA REALIDAD, y la gente es llevada al equivoco, como se dice, por el hocico
16/04/2018 11:00:06
Pensante
Muy buen analisis de la manipulacion de las informaciones. Es verdad eso de la post-verdad (valga la redundancia) porque si era verdadero cuando decian que con 6$ p/dia se comia y que teniamos menos pobres que en Alemania.
17/04/2018 11:15:02
Gonzalo
Como siempre, la culpa no es del chancho, si no de los idiotas que creen y difunden algo sin el mas minimo chequeo.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.