26/04/2018 - 19:35:25 - visitas: 11155
(6)
Informe Especial

INFORME : CLAUDIO GASTALDI

INEDITO : El bioquímico Ríos acusado de abuso sexual agravado fue absuelto por prescripción de la causa por el STJ

En el medio de un juicio histórico por casos de pedofilia contra un cura católico, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos hizo lugar, según pudo saber DIARIOJUNIO en exclusiva, al pedido de impugnación extraordinaria interpuesto por el bioquímico concordiense Carlos Ríos y por lo tanto declararon la extinción de la acción penal. En rigor, Ríos, defendido por el abogado Jorge Romero, había sido condenado en todas las instancias judiciales por el delito de “Abuso Sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real” contra dos de sus sobrinas. Al final y por considerar que el delito había prescripto, el máximo tribunal de justicia decidió “declarar la prescripción de la acción penal y dictar “el sobreseimiento” de Ríos en los tres delitos por los que había sido condenado. El fallo fue dictado hace 5 días, el 21 de abril y el 23 de mayo a las 12,30 hs se dará lectura a esta sentencia.

LOS HECHOS DENUNCIADOS

Bajo la consigna de que era “necesario hablar para sanar”, las hermanas Constanza y Mercedes, sobrinas de Ríos, llegaron a la justicia.

La menor de las hermanas, dijo al momento de denunciar el hecho que pretendía “que este tipo obtenga lo que merece, que se lo condene y que principalmente no pueda repetir lo que hizo con nosotras”. También mostró la impotencia de “verlo andar por Concordia como si no hubiera hecho nada”.

 

LO QUE SE DISCUTÍA : LEY PIAZZA

La discusión central en todo el juicio por parte de la defensa estuvo centrada en la prescripción de los hechos, es decir, borrar el delito por el paso del tiempo, algo que, por supuesto está contemplado en la ley para algunos casos y negados en otros.

La querella en cambio, puso el acento en la Ley Piazza (impulsada por el conocido diseñador) que puntualmente establece que los tiempos de caducidad de estos delitos recién comienzan a correr, una vez que la persona abusada cumple la mayoría de edad. Porque se entiende que a partir de allí la víctima llega a la maduración y puede tener la valentía de contar si padeció un abuso de un mayor.

Ríos había sido condenado en todas las instancias judiciales y hasta llegó a Casación, la última instancia antes de recurrir al Superior Tribunal de Justicia, en rigor quien absolvió a Ríos y acabó con la ilusión de sus víctimas de verlo preso.

 

LA LEY PIAZZA FUE POSTERIOR PARA EL STJ

En el fallo de la Sala Penal del STJ, presidida por el también concordiense Daniel Carubia, se apunta contra el fallo de Casación y en especial el voto de la vocal, Marcela Davite que habló de la Reforma Constitucional de 1994 y se le reprocha haber mencionado de “modo genérico” ese dato y, dice Carubia y el resto de Vocales que “no pueden interpretarse de manera genérica los principios del derecho penal”.

Asimismo agrega que “la juzgadora queda atrapada en una falacia haciendo una aplicación retroactiva de la Ley Piazza y ese voto en sí es invalido”. Si la prescripción no estaba vigente en ese momento no puede aplicarse de manera posterior”.

 

INEDITO

Por último vale decir que es una verdadera rareza que el autor de un delito sea condenado en todas las instancias judiciales, incluida Casación y termine finalmente absuelto por el máximo órgano judicial, en este caso, la Sala Penal  del STJ integrada por Daniel Carubia (Presidente) ; Claudia Mizawak (Vocal) y el también concordiense, Miguel Giorgio, recientemente designado en ese cargo.

Comentarios de nuestros lectores

27/04/2018 06:58:33
Popeye
200/300.000 $ de sueldos, jubilaciones de privilegios, no pagan impuestos/ganancias, emplean a familiares por doquier, son odiadores del peronismo, se creen clase alta, y como si fuera poco NO LABURAN, este club de abogados, que le llaman Poder Judicial.
27/04/2018 06:58:46
Paula
Fue por prescripción. La condena social "el bioquímico de Concordia" la tiene igual. Eran menores y, seguramente, nadie las acompañó en ese momento. Ellas dijeron su verdad, no tenían necesidad de exponerse pero lo hicieron. Nadie hace eso porque si ni se banca transitar los tribunales por puro gusto. Fueron valientes! Aún cuando por un tema estrictamente procesal no hayan encontrado respuesta, seguramente sus corazones están un poco más en paz. Publiquen. Gracias
27/04/2018 09:45:47
alfredo
Parece que depende de quién sea, la ley es buena o mala. A los militares ni prisión domiciliaria, a chocobar embargo y condena y a este tipo aplicar la retroactividad de las leyes penales. Por otro lado, debemos contener a los violadores, pibes chorros, asesinos por ser víctimas del sistema. Cambienos las leyes penales, hagamos una justicia que trabaje bien y con celeridad y condenemos a todos. A este violador, a la condena se la deberíamos aplicar nosotros....
27/04/2018 09:46:05
sergio
Ahora pregunto... si es por prescripción?... de quien es la culpa? del juzgado que no hicieron las cosas a tiempo? o como es el tema?... que alguien lo explique... gracias
27/04/2018 09:56:57
Mauro
Cuando una causa prescribe es porque la acción se inició fuera del plazo legal previsto. Este tipo de delitos no pueden ser investigados de Oficio por ser de instancia privada. No es un error de Juzgado. Son las leyes procesales que teníamos. Ahora, con la Ley Piazza este tipo de delitos NO PRESCRIBE. Igualmente, la condena pública no es menor
28/04/2018 10:47:12
roberto
estos delitos una vez comprobados , no deberia prescribir, deberian ser delitos de lesa humanidad, ya que en el medio y perjudicado esta un menor o dos como este caso, los mmenores quedan destrozados, deberian escracharse los domicilios particulares de estos atorrantes, como asimismo de los personajes que los rodean, ellos salen absueltos siempre porque no son hijas de juesces, politicos etc.-

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.