12/06/2018 - 13:00:47 - visitas: 390
(3)
Economía

Incremento del precio del combustible en la Argentina

La venta de nafta solo se resiente brevemente tras los aumentos, luego se recupera

A pesar de los sucesivos aumentos del precio del combustible, Carlos Sarachú, propietario de una estación de servicio céntrica, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que las ventas se mantienen e incluso aumentan. “Posiblemente cuando choca el aumento hay uno día o dos de retracción, pero ínfimamente, pongamos un 10 o 15 % menos de venta. Pero con los días se recupera totalmente”, indicó. Además, indicó que, si bien el poder de la gente se ha deteriorado, pero a la hora de cargar el tanque no se retrae. El dato se corrobora con lo publicado ayer en un matutino nacional: la demanda de combustibles en las estaciones de servicio creció en abril un 3,6 %, impulsada por el consumo de los productos premium, aunque como contrapartida las ventas de GNC y diésel común no terminan de recuperarse.

“Mis productos que son de la mejor calidad por ahí tienen una clientela que por ahí no es la normal de todas las estaciones. Por ahí tienen mejor poder adquisitivo y por ahí no se cae. Pero veo mucho auto de baja gama que carga en la estación así que tampoco puedo decir que son los otros”, indicó.  

“Las proyecciones que tenemos es que este año la venta a crecer alrededor de un 6 %”, dijo. “En cantidad de litros se mantienen”, dijo. Sarachú dijo que en el país hay record de turismo, de venta de autos, “lógicamente el combustible se vende más, no se vende menos”. “Es más en la página de surtidores, que es la página que nos informa a nosotros sobre nuestro tema, va a haber que, en el último mes, en abril, creció un 3,5 %, la venta y esperamos que en mayo sea lo mismo”, indicó.

Además, remarcó que el componente impositivo del combustible ronda el 60 %. “Hoy tenemos el mismo precio que EEUU. El litro cuesta acá igual que en EEUU. La diferencia entre uno y otro son los impuestos”, dijo. La nafta más cara, la Premium, vale $ 17,75 pero en el surtidor ronda los $ 34. “La diferencia son los impuestos. Pero lamentablemente hay que seguir teniendo todos estos impuestos para seguir pagando todos los subsidios que se están pagando”, indicó.

Más adelante, sostuvo que, a raíz del éxito de Vaca Muerta, hay compañías que están apostando al crecimiento de la red “ya hay dos estaciones nuevas de Shell, dos de Puma, están invirtiendo en la venta minorista. Si es así debe haber perspectivas buenas”.

Respecto del precio a futuro y de la posibilidad de que siga aumentando, Sarachú mencionó que “nadie tiene la bola de cristal”.

Por último, sostuvo que hoy la gente tiene uno o dos aires o dos o tres pantallas de TV. “Ahorran un poco prendiendo menos el aire o menos la calefacción y siguen cargando los mismos litros de nafta”, dijo.

Ayer salió publicado que en el último estudio sectorial de la cámara de dueños de estaciones de servicio CECHA de abril se aseguró que desde la liberación de los precios de los combustibles y a pesar del último incremento de 5% aplicado al inicio de junio, todavía persiste un atraso en los surtidores de más de 35%.

Además, las naftas premium son las que lideran la reactivación del mercado, con una suba de casi 6% en abril, hasta alcanzar los 227.888 metros cúbicos. Por el lado de la nafta súper el incremento es del 4,11%, con ventas por 489.339 m3. En cambio, las ventas de gasoil G2 siguieron en baja en abril, con una caída interanual del 4,27%, mientras que las de gasoil premium registraron un incremento del 17,2%, según La Nación.

Comentarios de nuestros lectores

12/06/2018 15:40:03
Que opinión, tan burda, este personaje votante del pro y gran adulador de la brecha social, por no decir o llamarlo de otra manera. Cualquier estadística real mostrará, la brutal caída del consumo de combustibles y de cualquier cosa, y a su vez elemento, el combustible, que contribuye con la imparable inflación y aumento de los precios. Muy tonta la opinión.
12/06/2018 18:00:35
Lucila
Sarachu, parece el del chiste que echa NAFTA y le dice al naftero poneme 500 pesos, cuando termina de poner la NAFTA el operario, el dueño del vehículo,le pregunta cuánto me pusiste 500 $, y el cliente le contesta haaaaa, entonces no aumento tanto. Este tipo se cree que somos todos boludos, como el es globoludo, shell-aranguren dependiente, aprendio el relato amarillo,anda a salto..
12/06/2018 18:01:06
Javier
Consultar en el resto de las estaciones, van a decir todas lo mismo. Hambre , lamentablemente, pasaban antes y pasan ahora los mismos. Record de ventas de autos , electrodomesticos, celulares, planes de cable cada vez mas caros, lo unicio que cayo un poquito son los viajes al exterior, hasta que nos acostumbremos a un dolar de 25 o 30.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.