13/06/2018 - 10:55:47 - visitas: 198
Concordia

Con los primeros fríos comienzan las enfermedades respiratorias y ya se reforzaron todas las áreas de salud

Hospitales colmados. 'Esto recién empieza', dijo Ragone

Como todos los años, la época invernal instala la problemática de las infecciones respiratorias que se concentran particularmente en lo que se conoce como “población de riesgo” que abarca a menores de dos años y adultos mayores de 60. En ese contexto, se incrementa paralelamente la demanda de camillas, guardias y atención en los centros de salud públicos que desembocan generalmente en el colapso de las emergencias por pacientes con cuadros de gripe, neumonía, bronquiolitas, etc . “En este momento estamos con todas las camas ocupadas y con las guardias reforzadas”, señaló el Director del Hospital Masvernat de Concordia, Miguel Ragone. “Es una situación que desde el área de salud se previene con anterioridad y se envian los insumos necesarios para ello. Pero lo más importante es la prevención y atención primaria en los centros de salud cercanos y, si se agrava, recién allí concurrir al Masvernat", aclaró.

Ante la llegada de los días fríos y cambios bruscos de temperaturas, el área de Salud de la provincia envía equipamiento a todos los centros estatales y revisa el estado de situación respecto a insumos, recursos y normativas para optimizar la atención. “Este programa refuerza todas las áreas y sobre todo las relacionadas a los más chicos que son siempre las más vulnerables: esta semana se envió todos lo que es broncodilatadores, medicamentos e insumos y la semana que viene llega otra partida”, adelantó Ragone. “Es importante que todos los centros de salud cuenten con ese programa para poder descentralizar un poco la atención del Masvernat  y que los pacientes se atiendan primero allí y luego, si es un cuadro agravado, delicado y que requiere mayor complejidad, entonces ahí si derivarlo al Hospital”, agregó. Pero para ello se necesita que cuenten al menos con lo mínimo de equipamiento. 

Según el funcionario, la mejor manera siempre de pasarlo es, primero, la prevención del contagio y segundo, que el paciente sea atendido a tiempo. “En todos los casos, para evitar el contagio de cualquier enfermedad hay que trabajar sobre la prevención e interiorizarse de las diferentes campañas que explican cómo hacerlo: evitar tomar mate, el intercambio de utensilios, lavarse las manos, evitar contactos con las personas ya enfermas y sobre todo en los casos pediátricos”, remarcó. En segundo lugar, los chicos que empiezan con un cuadro respiratorio deben ser atendidos a tiempo en el centro de salud más cercano para no caer luego a la madrugada en el Masvernat con fiebre, dificultad para respirar, tos, etc. Ante la duda, la consulta debe ser inmediata para no agravar”, afirmó. 

Finalmente, Ragone aclaró que, por ahora, en pediatría hubo un solo caso infectado con el virus de Influenza, pero el resto está ligado siempre a cuestiones respiratorias y relacionadas al proceso invernal, que a veces se puede agravar bastante.  “Esto se da todos los años, nosotros lo tenemos previsto y por eso sabemos la importancia de la atención primaria. Actualmente, el hospital esta colmado y con camillas que, apenas se da el alta vuelven a ocuparse. Y esto recién empieza”, concluyó. 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.