13/06/2018 - 11:33:36 - visitas: 1044
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Ruta 14

Tres personas pasaron más de dos horas esperando una ambulancia al costado de la Autovía 14

Un accidente que desbordó el protocolo de emergencias

Nazareno Aguiar, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ubajay, expresó a DIARIOJUNIO que el domingo a la noche tres personas accidentadas estuvieron más de dos horas esperando una ambulancia. “Las tres personas estaban inmovilizadas con tablas rígidas esperando para ser trasladadas”, dijo. Pasaban los minutos y no veían ninguna baliza ni sirenas acercándose. “Nos fueron llevando que ‘ya llega’, ‘ya llega’ y así nos llevaron hasta que llegaron dos ambulancias del lado de San José, a aproximadamente 60 km. del lugar del siniestro”, indicó. De hecho, esperaban que llegase algún móvil desde Concordia, pero todos los heridos fueron traslados en ambulancias de otras ciudades al sur de Ubajay. Desde Caminos del Río Uruguay, indicaron que hay un protocolo establecido de antemano para los accidentes. No obstante, el prestador privado asignado a ese tramo no estaba operativo en ese momento y por ello, pidieron asistencia al 107 de Concordia. No obstante, hubo otro llamado a Colón que hizo cancelar ese pedido. Eso revela una falta de coordinación en el sistema de emergencias alarmante. Además, señaló que la magnitud del accidente complicó la asistencia. El tema no es nuevo. Hace cuatro años el Concejo Deliberante se reunió con personal de la empresa por la demora. Un edil dejó el interrogante respecto de la necesidad de contar con una ambulancia en cada estación de peaje, pero desde la empresa aducieron que desde las ciudades aledañas a la Autovía los móviles deben recorrer menos distancia. "En la mayoría de los accidentes normales te puedo asegurar que se cumple en tiempo y forma con este sistema", esgrimieron desde la empresa concesionaria del peaje. 

El domingo, cerca de las 21:50, una Chevrolet Spin que viajaba de Colón a Federación con siete tripulantes a bordo chocó a la altura del km. 208 de la Autovía contra un camión Mercedes Benz que también viajaba de sur a norte. A las 21:55 la primera autobomba de cuartel fue despachada para asistir a la emergencia. Al llegar se encuentran con personas en el exterior del vehículo y otras atrapadas en los hierros retorcidos de la camioneta. Hay que recordar que tres personas fallecieron en el lugar y otras cuatro sufrieron heridas y debieron ser trasladadas. La primera de las víctimas fue trasladada sin demora por una ambulancia de un centro de salud de Ubajay hacia el hospital Delicia Concepción Masvernat.

Pero a partir de allí se inició un proceso de espera inexplicable que demandó más de dos horas. Aguiar sostuvo que cuando sucede un accidente en la Autovía 14, se deriva la llamada a Caminos del Río Uruguay. “De Ubajay al sur trabaja un servicio de emergencias privado de la zona de Colón”, indicó. Pero el accidente se produjo al norte de Ubajay. “Ahí desconozco porque hasta hace un tiempo sé que venía un servicio del lado de Concordia. Pero no vino nadie del lado de Concordia”, indicó.

Luego, otra víctima del accidente fue trasladada por un servicio privado de Colón y una ambulancia de San José. El ultimo herido fue trasladado al hospital San Benjamín de Colón cerca de las 00:30 del lunes, transcurridas más de dos horas de ocurrido el accidente, cuando volvía la ambulancia que había llevado a la primera víctima a Concordia.

 “O es el Estado que no controla o es la parte privada concesionaria de la ruta o algún servicio de emergencia privado que está autorizado para que atienda la emergencia en la Autovía y no están cumpliendo; no están haciendo lo que tienen que hacer. Repito, sea el Estado o la parte privada, pero hay alguien que no está cumpliendo”, indicó.

No obstante, Aguiar dijo que debían agradecer a salud pública porque pese a las condiciones laborales, a las necesidades y a las falencias que siempre existen, como falta de equipamientos e insumos, “siempre dan lo mejor de sí para este tipo de situaciones”.

Aguiar hizo hincapié que es “ilógico” que accidentado haya trascurrido la “hora de oro” (intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores en los que una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas) sin atención de ningún tipo. “Estaban al costado de la ruta aguardando ser trasladados. No fue solamente una hora, sino que fueron más de dos horas”, dijo.

El bombero remarcó que quienes circulan por la Autovía pagan los peajes, pero, a cambio, no se le brinda la atención que se les debería dar. “Cuando tienen que aumentar, aumentan los peajes. Entonces realmente es bajísima la calidad de atención. Es muy baja. No puede ser que pasemos más de dos horas con víctimas politraumatizadas”, dijo. Y dejo un interrogante: que pasaba si el accidente hubiera sucedido en medio de una ola polar con temperaturas cercanas a cero grados o con un temporal como el que sacudió la región el lunes a la madrugada. “Imaginate dos horas en esas condiciones al costado de la ruta con dos mayores y un menor esperando ser atendidos”, sostuvo.

Por su parte, Mariano Bradanini, vocero de Caminos del Río Uruguay, indico que hay un protocolo de asistencia para los accidentes y el tramo de Concordia a Colón está cubiertos por prestadores privados. Pero ese día no estaba operativo el privado contratado. “En ese caso lo primero que se hizo fue dar aviso al servicio 107 de Concordia y Ubajay, y Ubajay fue el primero que llegó”, dijo. En el primer llamado a Caminos, efectuado a las 22:10, no se especificó la cantidad de heridos. A las 22:35 Bomberos Voluntarios reiteró el llamado pidiendo más ambulancias. Nuevamente desde Caminos pidieron asistencia al 107 de Concordia. Pero, al mismo tiempo, hubo un llamado a Colón que no fue identificado desde donde provino y por ello se canceló el pedido a las ambulancias de Concordia. “Fueron quienes asistieron y en el interin hubo esa demora que aludió el jefe de Bomberos”, indicó.

“Lamentablemente fue un accidente muy grave, con muchos heridos. El accidente fue en un punto intermedio ente Concordia y Colón donde las demoras existen por las distancias sin dudas”, indicó.  “Estamos hablando de uno de los mayores accidentes que hemos visto en los últimos años”

Bradanini dijo que Caminos tiene contratos con empresas de emergencias en la mayoría de las ciudades. “Concordia tiene servicios privados, Chajarí tiene servicios privados, Colón tiene servicios privados y Ubajay no porque no hay servicios privados. Lo que pasa es que muchas veces dentro de la urgencia lo que se hace es el aviso a quien está operativo más rápidamente”, indicó.

No es la primera vez que suceden hechos de este tipo. Hace cuatro años, en mayo de 2014, el Concejo Deliberante de Concordia votó a favor del envío de una nota a Caminos del Río Uruguay donde solicitaban la realización de una reunión para pedir documentación sobre el contrato de concesión. El entonces presidente del bloque de concejales del oficialismo, Diego Lascurain, indicaba que los temas que más preocupan eran tres: la falta de un servicio de ambulancias propio, el estado de la ruta vieja y los accidentes que producen periódicamente.

En los meses previos, se habían producido varios accidentes en la Autovía 14 en cercanías de Concordia. “Tenemos información que la emergentología en esos accidentes la termina haciendo las ambulancias del 107, del Masvernat y no el servicio que tendría contratado Caminos del río Uruguay”, indicaba Lascurain. Exactamente lo mismo que sostuvo Aguiar cuatro años más tarde. Los ediles en ese momento sostenían que Caminos del Río Uruguay debía tener sus propias ambulancias e incluso se preguntaban sino estaba estipulado en el contrato de concesión la presencia de un helicóptero para traslados aéreos.

Al respecto, hoy el concejal Daniel Cedro (FPV) indicó que los reclamos a Caminos del Río Uruguay son de larga data. Y sostuvo que la empresa debe tener asistencia médica en caso de accidentes. “En el caso de los servicios médicos, entendemos que los tiene subcontratados. No sé quién es el subcontratista en los distintos tramos”, dijo. “No pedimos que tenga una ambulancia en cada puesto, pero sí una cobertura respecto de eso”, dijo. De cualquier forma, mencionó que una ambulancia en cada estación de peaje no sería algo inapropiado tampoco. “Hace a la asistencia”, remarcó. 

Sin embargo, Bradanini dijo que el tema fue analizado con anterioridad. Y sostuvo que, en la mayoría de los accidentes, es mejor contar con asistencia desde las ciudades porque, en general, están a menor distancia que las estaciones de peaje. Por ejemplo, de la estación de peaje de Estación Yerúa hasta la de Colonia Elía hay 140 km de distancia. Si se produce un accidente en un punto intermedio, una ambulancia que parte de cualquiera de las dos estaciones debe recorrer 70 kilómetros cuando otra que salga de Colón o Concepción del Uruguay transita mucho menos distancia.

 De hecho, respecto del accidente del domingo, la primera ambulancia que llegó fue la de Ubajay, a cuatro kilómetros cuando la estación de peaje queda a 32 kilómetros. “Siempre es más fácil tener de las ciudades que tener una en el peaje. Este es un tema que se ha tratado, no es algo nuevo”, dijo.   

“En la mayoría de los accidentes normales te puedo asegurar que se cumple en tiempo y forma con este sistema, utilizando las ciudades cercanas donde, según un estudio hecho que no lo hizo Caminos sin consultando diferentes prestadores, se logra mejor operatividad que teniendo una ambulancia en cada peaje”, indicó.  De cualquier forma, Bradanini indicó que los servicios se prestan con deficiencias porque la perfección es muy difícil de lograr en asistencia médica. “Que a veces es imperfecto, seguramente sí, pero también sería imperfecto tener una ambulancia en cada peaje para cubrir”.

No obstante, Cedro dijo que una espera de dos horas en caso de un accidente es una “aberración” cuando la realidad marca que la ayuda debería ser “casi inmediata”. “Estar esperando dos horas o estar esperando una hora es una cuestión en la que corre riesgos la vida de quien sufre el accidente”, dijo. Y recalcó que la responsabilidad, en ese caso, es tanto del sector público como privado.

Además, los reclamos abarcaban varios ítems como la asistencia mecánica en ruta. “Son bastantes reclamos de todo tipo”, señaló. Respecto de los problemas mecánicos, la empresa envía una grúa para remover el vehículo averiado hasta una estación de peaje o de servicios.

 

Comentarios de nuestros lectores

13/06/2018 17:00:13
Yo
Se paga y bien pagado por un servicio,no lo pueden cumplir que los saquen y que venga otro que gustoso va a poner una ambulancia en donde corresponda,PORQUE LOS PEAJES SON UN NEGOCION. De excusas estamos hasta la coronilla.
13/06/2018 18:37:37
jose
Como siempre La autovia es un negocio y lamentable pero ningun politico se preocupa, ruta malisima, mal señalizada, pero cobrar y aumentar si. Que se pongan a laburar todos juntos, a no claro ya estan en la interna de cada partido y el pueblo "bien Gracias " total nuestros representantes tienen su sueldo y dieta segura. Argentina pais generoso
14/06/2018 06:35:59
mario
EL NEGOCIO del peaje es solo eso una caja recaudadora y nada mas , algunos arreglitos y cortar el pasto donde se ve, la ruta se cae a pedazos y si pasa una tragedia como esta OLVIDATE que reciviras ayuda, de los municipios que están a la vera del camino ESO SI LOS RADARES están a la orden del día aqui en Entre ríos y ni hablar de CORRIENTES que directamente son una MAFIAS abaladas en los MUNICIPIOS, caminos del rio uruguay solo esta para cobrar lo demas no existe
14/06/2018 08:35:47
Maria
Emergencias no funciona aca en el Jose Hernandez si no fuera por la ambulancia del Carrillo que es la unica que nos auxilia estamos a la deriva. No se para que esta el 107
15/06/2018 07:43:09
ER
Cansado como Argentino, que el pueblo pague la obra pública, rutas, escuelas, hospitales etc, etc, y luego administren tres o cuatro privados que se roban todo y sacan la guita a paraísos fiscales sin pagar impuestos. Es el caso de Macri, Cámara Argentina de la Construcciony otros cientos de vivos. Los peajes son un robo y ver la autovía, ropa despareja, llena de yuyos, el puente que se hizo dos veces, sobre el peaje aclaración saluda de Concordia, da verguenza, llena de yuyos, montaña de tierra arena mugre, acumulada en sus laterales y como si fuera poco empapelado con propaganda del loquillo Balher, mi Dios que país. Aaprendamos a votar y vivir con seriedad y responsabilidad, que eso es educación y cultura, no solo saber leer y escribir

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