11/07/2018 - 11:48:00 - visitas: 1512
(5)
Judiciales

Suspenden permiso a un detenido por el eco desmesurado y distorsivo de la medida en las redes sociales

Dri: 'tuvo una repercusión que realmente no refleja lo que realmente ocurrió en la causa'

El fiscal Germán Dri dijo que el permiso que el Juzgado de Garantías le otorgó a un joven de 18 años, con prisión domiciliaria por varios delitos contra la propiedad, repercutió masivamente en forma negativa en las redes sociales que llevó al juez a suspender la medida. No obstante, el fiscal acotó que la medida se deformó a tal punto que muchos pensaban que el permiso era para ir a pescar cuando en realidad era para jugar al fútbol y como parte de un tratamiento contras las adicciones. “Se viralizó en las redes sociales y hubo una distorsión importante de lo que en realidad se dispuso”, dijo Dri, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Dri indicó que el joven fue procesado por varios delitos contra la propiedad. Fue llamado a declarar y no compareció. A raíz de esa negativa, decidió pedir su detención. Posteriormente pidió la prisión preventiva debido que tenía sumaba varios hechos en su contra. “La defensa pidió en varias oportunidades la libertad, la fiscalía se opuso, y el Juzgado de Garantías hizo lugar al pedido”, dijo Dri a Radio Ciudadana (FM 89.7).

La decisión fue morigerada al serle concedida la prisión domiciliaria dado que el riesgo de entorpecimiento de la instrucción de la causa disminuyó y el acusado se había comprometido a estar a derecho. Dri explicó que la prisión domiciliaria incluye controles sin previo aviso, dado que no es posible apostar a un efectivo para que custodie el lugar en forma permanente. “Son controles aleatorios”, indicó.

Durante todo ese tiempo, el imputado cumplió con lo exigido. De hecho, no le fue entregado un brazalete o tobillera electrónica para cumplirla. Dri dijo que la entrega de esos dispositivos es limitada.

Al mismo tiempo, se solicitó que se le permita poder realizar un tratamiento contra las adicciones y la realización de una práctica deportiva. La fiscalía no se opuso. “No se pueden otorgar permisos porque sí. Un permiso de salida tiene que estar justificado como una atención médica o un tratamiento médico. O un tratamiento contra las adicciones con traslado policial”, indicó. La práctica deportiva fue incluida como parte del tratamiento contra las adicciones. De la misma forma, se explicó que el Club Pesca está ubicado en un lugar alejado de donde viven las víctimas y los testigos. En consecuencia, no se iba a afectar la sustanciación de la causa. 

La fiscalía solicitó que, de hacerse lugar al pedido, no se afecten medios policiales por las limitaciones que padece la institución. No obstante, el Juzgado no hizo lugar a ese pedido concreto y dispuso que se realicen con custodia. Finalmente, a raíz del eco de la noticia en las redes sociales, se suspendieron las salidas al imputado.

De cualquier forma, Dri indicó que la justicia local, más allá de cuestionamientos, limitaciones y defectos, es de las más efectiva a nivel país, según marcan las estadísticas. Al mismo tiempo, remarcó que medidas solicitadas han sido efectivas dado que los testigos han podido declarar libremente y sin presiones. “Eso lo vemos en los debates y en las audiencias”, dijo.

Comentarios de nuestros lectores

12/07/2018 06:47:26
Se debe privilegiar que trabajen y hagan actividades deportivas dentro de los institutos. Pero les da trabajo a los funcionarios judiciales, ergo no lo hacen. Y en cuanto a los funcionarios judiciales, deben recobrar, si alguna vez lo tuvieron, el SENTIDO COMUN. Aberraciones como estas o como el engendro de la vergonzante jueza laboral; provienen de quienes cobran y tienen privilegios como de una casta o nobleza trucha. Están pensando mas en viajar a Punta o al Caribe, o cambiar de auto, o competir también en la ropa. Una pobre gente que denigra la justicia. Y nos averguenzan. Ellos tienen verguenza o son sin.. verguenza
12/07/2018 06:47:33
Emiliano
pero que equivocado que esta este señor fiscal, yo hace 20 años q trabajo y ni por las dudas me van a dar permiso dos dias en la semana para ir a jugar al futbol. y este delincuente que el mismo dice que tiene varias causas, que esta detenido por no presentarse a declarar, hay que llevarlo , custodiarlo y traerlo como si fuera un principe. es joda no? los boludos somos los que trabajamos y pagamos los impuestos
12/07/2018 07:57:14
Andrea
Los jueces y fiscales mas allá del caso particular DEBEN MERITUAR EL IMPACTO SOCIAL que sus decisiones tienen. El derecho es sentido común un poco mas técnico, pero sentido común al fin. Ni blanco, ni negro. Y también ver si a quien se trata de ayudar a redireccionar su vida se lo merece o no. Los delincuentes primarios se lo merecen, los demas, meritúenlo mejor.
12/07/2018 07:57:35
nestor
Por fv diganme en q sala se encuentra el fiscal Dri asi voy de una y hablo con el para los permiso q esta brindando para salir a pescar es la primera y unica vez q se ve esto solo ellos autorizan dan verguenza lo q hacen ......a los policias q estan detenidos tambien autoricen para salir o es para los toquetes nomas estas autorizaciones lo demas q se mueran dentro de las cuatros paredes Sr....q pasa si se le llega a scapar quien se hace cargo ud o la policia a quien le cortan la cabeza..............creo q esta re mal xq en el codigo procesal penal no dice eso.....y/o se renovo de nuevo las leyes....-
12/07/2018 10:57:27
María Ester
No fue desmedido el eco. Fue justo y pertinente. Si tiene un problema de adicción que lo internen. Ese delincuente tuvo bajo el miedo durante mucho tiempo a un barrio de Concordia y como premio: prisión domiciliaria y llevarlo cual astro de fútbol a la cancha. Qué vergüenza dan algunos jueces!

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.