11/07/2018 - 18:17:23 - visitas: 525
(1)
Concordia

El Intendente repudió el permiso judicial para que un joven con prisión domiciliaria pueda salir, custodiado, a jugar al fútbol

Cresto:´El garantismo le hizo demasiado daño al tejido social´

Ante los hechos de público conocimiento en Concordia referidos al caso Kevin Berguñan (18) el intendente, Enrique Cresto, se manifestó completamente en contra del permiso de la jueza, María del Lujan Giorgio (que luego fue revocado) a las salidas transitorias del joven para ir a jugar al futbol. “Se trata de una irracionalidad que no resiste un mínimo análisis”, repudió Cresto y agregó: “La sociedad, harta hace tiempo, dijo basta”. Berguñan cumple prisión domiciliaria por robo agravado y era llevado por la policía, dos veces por semanas y durante dos horas, a jugar al futbol bajo constante vigilancia. Por este motivo, el referente en Concordia de ´Salvemos las dos vidas´, sentenció: “Que por ello haya menos personal policial abocado a la prevención y represión del delito, es aún más inentendible e inexplicable”. A continuación, el comunicado completo del intendente:  

"Para que la justicia no sea injusta los beneficios no deben tornarse en abusos"

“En tiempo de crisis hay que actuar con inteligencia, lógica, sentido común y haciendo utilización razonable de los recursos humanos y económicos con los que cuenta la comunidad. También la justicia debe conocer con precisión los mismos, para dar ejemplos y, si no lo hace, se podrán tildar sus resoluciones de descabelladas, no siendo más que desventuras jurídicas.

No discutiré en abstracto las razones técnicas -jurídicas de las medidas que los jueces adoptan durante la ejecución de una medida cautelar en el proceso penal, porque eso corresponde al ámbito de tribunales donde los Defensores, Fiscales y Jueces podrán argumentar a favor o en contra, según posturas teóricas.

Sin embargo creo que el llamado garantismo le hizo demasiado daño al tejido social y que llevándolo a extremos, se cometieron injusticias. Como consecuencia fueron dejados en libertad personas con frondosos prontuarios, o sea, delincuentes que nuevamente tuvieron oportunidad de engrosarlos, cometiendo nuevos delitos. La sociedad, harta hace tiempo, dijo basta. 

Que una persona imputada de varios ilícitos contra la propiedad, que mantuvo en vilo a un barrio con sus presuntas fechorías y que goza de un beneficio como es la prisión domiciliaria, tenga que utilizar a la policía (léase patrullero y personal especializado) para ir realizar una actividad física en un club, dos veces por semana como si fuese una suerte de taxi o remiss es realmente un despropósito, una irracionalidad que no resiste un mínimo análisis y que merece nuestro enérgico repudio. Y que por esa razón haya menos personal policial abocado a la prevención y represión del delito, es aún más inentendible e inexplicable. 

Los jueces se deben responsabilizar por las consecuencias de sus decisiones. Deben ser prudentes, cautelosos, preocuparse. Sino el divorcio y la cada vez mayor distancia con la sociedad de la cual forman parte, es inevitable"

Enrique Tomás Cresto - Intendente de Concordia

Comentarios de nuestros lectores

12/07/2018 09:08:07
Yo
Excelente, no podría haberlo dicho con mejores palabras. Me imagino el goce de el chico haciendoles ir a los policías para que le hagan de taxi.y guardias. Una burla! O la jueza no se dio cuenta que le estaban tomando el pelo?

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.