12/07/2018 - 10:55:57 - visitas: 366
Concordia

Disminución de la presión fiscal

En el CICS valoran la decisión de suspender los apremios por la tasa comercial

La suspensión de los apremios fiscales de la municipalidad para contribuyentes del régimen simplificado de la tasa comercial fue bien recibida en el Centro de Comercio, Servicios e Industria de Concordia (CICS). No obstante, desde la entidad remarcaron la importancia de seguir buscando herramientas que abarquen a mas comercios de la ciudad. “Los pequeños contribuyentes van a tener una ayuda, un aliciente como para no quedar por el camino con sus actividades. Lo que abarca son 300 y algo de contribuyentes que no son muchos, pero creo que lo que hay que valorar es la acción, el poder tomar esta medida. Seguramente a la brevedad vamos a encontrar alguna otra medida que abarquen al comercio en general de Concordia”, indicó Diego Lago, presidente de la entidad intermedia, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Yo lo tomo como una muy buena iniciativa, como algo necesario en estos momentos donde día a día cada vez siguen cerrando más comercios en esta situación tan grave”, señaló Lago a Radio Ciudadana (Fm 89.7).

“Algunos comerciantes dicen ‘bueno, pero por qué si yo estoy al día’. Los que tienen la suerte de estar al día con los impuestos, y me alegro muchísimo que la actividad les esté funcionado, tienen que tener contemplación y entender que muchísima gente no la está pasando bien en estos momentos, que está cerrando sus puertas”, indicó.

“Al no tener ningún tipo de incentivo, de herramientas o ningún tipo de anuncios del gobierno nacional buscando soluciones, creo que es momento de agradecer esta actitud del municipio de por ahí de hacer un esfuerzo para buscar soluciones”, dijo Lago.

Por otra parte, dijo que los comerciantes que decidan trasladar a precios a los aumentos de los servicios públicos y del alquiler “lo único que va a lograr es vender menos”. Lago remarcó la necesidad de lograr soluciones de fondo que deben venir de arriba. “Aumentar los precios trae más recesión, menos ventas, más problemas. Los comerciantes no tienen una pasión por aumentar los precios. No digo porque sabemos que existen los que especulan, los que venían muy bien y tienen mucha mercadería y realmente están jugando con la inflación y los precios, si suben o no suben el dólar cuando ya tenían cargada una mercadería con el dólar a casi $ 30”, señaló.

Además, dijo que todo depende de cada rubro. “Hay rubros que se han visto resentidos y hay otros que están en el peor momento de la historia de su actividad. Con el agravado de que la gente de elevado poder adquisitivo que está invirtiendo en inmuebles o en reparar una casa o haciendo un departamento o compra un vehículo, eso también se está viendo resentido”, dijo.

“Esto ha venido en baja. No es como hace seis meses que la gente consultaba por la venta de un terreno. Se está enfriando todo en general. Lo único que estaba funcionando también se enfrió”, señaló el titular del CICS.

Asimismo, sostuvo que el tema del incremento de los alquileres es uno de los flagelos más grande que están afrontando.  Y dejó un mensaje explícito: hay una evasión muy grande en el rubro. “Realmente no se tributa por lo que se alquila. Te lo están cobrando $ 30.000, $ 40.000, $ 50.000 o $ 80.000 pero te hacen un recibo por $ 3.000”, señaló. El problema radica que los comerciantes no pueden devengar en sus tributos lo que le cobran de alquiler al no tener la factura con el monto real de lo que debe abonar en ese concepto.  

Por otro lado, señaló que se está cumpliendo el pronóstico que daba cuenta de que no van a quedar comercios en la zona céntrica. “La gente no puede pagar semejantes alquileres. Se están mudando a las zonas aledañas”, dijo. En muchos casos, abriendo sus puertas; en otros abriendo una página de internet para vender desde su domicilio sin tributar, sin empleados, sin nada. “Se pierden las fuentes laborales. Es un tema muy delicado”, dijo.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.