08/08/2018 - 18:17:29 - visitas: 2684
(5)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

Violación y silencio de escuela

Hace poco más de 10 días se conoció que una estudiante secundaria de 15 años fue violada y ultrajada por dos pibes de su misma edad, mientras otros dos miraban el brutal episodio como si se tratara de una película y no de un acto repudiable y repugnante. El degradante episodio se conoció por las redes, ocurrió en la costanera de Concordia y hoy es causa judicial. Salvo los dos primeros días posteriores a la difusión del hecho, esta sociedad capaz de movilizarse por miles para evitar que las mujeres pobres tengan también el derecho a un aborto seguro, calló, enmudeció y las escuelas a la que concurren protagonistas de esa aberración, desde la víctima hasta los victimarios hicieron lo propio : callaron. La peor. No es un dato menor que ocurra de esta manera, vivimos en una provincia cuya titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, se niega a reconocer que en las escuelas que ella dirige no se imparte educación sexual integral a pesar de tener la obligación de hacerlo por una ley que en esta provincia entró en vigencia en el año 2003, o sea, hace ya 15 años, ni más ni menos. ¿ Que mejor momento que este para debatir el tema en las escuelas ? ¿ a quién debemos interpelar por el silencio ?

MACHISMO, ESTIGMATIZACIÒN Y OSCURANTISMO

Imposible pasar por alto que este caso saltó en el medio de un debate y con una sociedad movilizada por el proyecto de ley de legalización del aborto que hoy se vota en el senado y que, sin embargo, esta sociedad lo haya silenciado.

Este domingo en Concordia, las Iglesias evangélicas, la católica, integrantes de la comunidad judía y referentes políticos del PRO salieron a la calle a manifestarse contra el pedido de miles de mujeres que no quieren seguir muriendo en abortos clandestinos, producto, en muchos casos de violaciones como la que estamos contando.

Esa parece ser la parte de la sociedad que manda en las escuelas, la que se niega a debatir, la que persiste en mantener un status quo de una sociedad machista y estigmatizadora de los distintos, la que sigue prefiriendo el obscurantismo.

La violación es repugnante sí, pero no es más que la consecuencia extrema de creer que si una mujer se viste de una determinada manera y se manifiesta liberal no tiene luego derecho a que no la manoseen o violen. “no sabes, la pollerita era tan cortita que se le veían las bombachas, un caramelito, imposible no arrimarla”.

Conversaciones de este tenor han tenido lugar en varios hogares de Concordia. ¿Que puede salir de padres que para zafar a sus hijos, justifican así su comportamiento delictual ?

A alguien acaso se le pasa desapercibido que la escuela puede contribuir a cambiar ese tipo de pensamientos horribles que, nos guste o no, forman parte de una cultura que aún persiste en vastos sectores sociales.

Cómo, si no es haciendo saltar ese pus, exponiéndolo a la luz de todos, se puede terminar con ella. No es solo la ley la que debe actuar aquí. Además ya tenemos experiencia, es desoída la ley cuando quienes deben cumplirla se sienten y son poderosos, por dinero, apellidos, vínculos sociales, etc.

La batalla aquí es cultural y nada mejor que la educación, la información al alcance de todos/as y el debate libre lo que nos mejorará como sociedad

 

INTERPELAR E INTERPELARNOS

Landó, titular del CGE se negó públicamente a reconocer que en las escuelas de Entre Ríos no se respeta la ley que obliga a impartir educación sexual integral.

Landó como la máxima autoridad educativa en esta provincia debería sentir la obligación de hacer algo en las escuelas luego de esta acción delictiva. Lo que ocurrió y que contamos aquí es un delito y no cualquier delito, es un delito grave.

Ella es la máxima autoridad y debería sentir la responsabilidad de formar adolescentes que, en esta materia específicamente, necesitan de herramientas y no las tienen. Carecen de ellas por culpa de adultos como Landó que, teniendo una responsabilidad institucional, no la cumple ni la hace cumplir.

Igualmente es penoso que desde los mismos docentes no le reprochen esta actitud. Muchos de estos estudiantes adolescentes preguntan porque hay gente que sale a la calle con pañuelos verdes o celestes ¿Qué quiere decir eso?

Pregunto, es posible que en la era de la comunicación chicos y chicas que van a las escuelas secundarias no sepan distinguir algo de tanta masividad como el debate por el aborto siendo que muchas de ellas lo padecieron o lo padecen.

Cuanta responsabilidad sienten quienes pudiendo hacer algo para remediarlo, callan.

Comentarios de nuestros lectores

08/08/2018 22:44:46
Claudio
Excelente !!! ....."que sea ley"
09/08/2018 10:21:49
Rafael
Eso es nuestra cultura lamentablemente una sociedad acostumbrada a no meterse,cuanto menos sepas mejor...no denuncies porque es al pedo!...y asi seguimos en este mundo letargado de necios y gente que le gusta mirar para otro lado,que sea ley yaaa,y que estos potenciales violadores tengan su merecido y algo en que pensar detras de las rejas.
09/08/2018 10:22:11
Jaime
Tal cual, no se imparte educación sexual en las escuelas pese a ser ley. Todo es fanatismo dogmático por presión de la Iglesia cuanto menos tratar el aborto. Excelente artículo.
09/08/2018 10:56:56
EHR
Pero no sé entiende, antes 40/50 años atrás, se enseñaba higiene en la escuela primaria y secundaria. En la secundaria, y como peritos mercantiles, un médico era el titular de la cátedra, y ahora estamos discutiendo si damos o no damos enseñanza social sobre higiene, sexo, cuerpo humano, periodos, etc., es el siglo XXI, entonces vamos para atrás, como el macrismo y la república.
09/08/2018 17:01:04
ESI
Comparto la mayoria de tus opiniones y las respeto. Pero en esta te pediría que chequees los datos. Se da ESI en escuelas de la provincia. Solo que no es necesario salir a publicitarlo.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.