10/08/2018 - 11:06:48 - visitas: 1974
(2)
Universitarias

Estudiantes y docentes de la UTN realizaron una clase pública en la plaza 25 de Mayo

'Volvimos para atrás 20 años'

Ayer, una manifestación compuesta por más de un centenar de personas, entre estudiantes, docentes y directivos de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Concordia, salió desde la sede ubicada en calle Salta y marchó hasta la plaza 25 de Mayo donde realizaron una clase pública. Carlos Blanc, docente de Ingeniería Eléctrica, recordó que la última vez que estuvieron en la plaza 25 de Mayo, en conjunto con docentes y alumnos de la Uner, fue cuando hubo un intento de privatización a mediados de los años 90. “Volvimos para atrás 20 años”, dijo. En tanto, Bruno Spinelli, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, indicó a DIARIOJUNIO que el lunes pasado se realizó una asamblea informativa que reunió a todos los claustros: alumnos, docentes y no docentes. “Es la primera vez que se reúnen los claustros y se apoyan unos a otros para hacer el paro”, dijo.

A inicios de la semana se dio a conocer la situación en la que se encuentra la facultad a la que acuden entre 800 y 900 alumnos. “La deuda que se tiene, el envío que no está regularizado, las cuestiones que tienen que ver con el pago del mantenimiento y las paritarias de los docentes”, remarcó Spinelli. Además del paro de cinco días de extensión, decidieron realizar una clase pública el jueves en la plaza 25 de Mayo con eje en la reforma universitaria de 1918 y dar a conocer a la comunidad los motivos del paro. “Nos concentramos con un grupo de docentes y alumnos y marchamos a la plaza principal, la plaza 25 de Mayo. Ahí había más gente, más integrantes de la facultad y personas que acompañaron y fue ahí que se hizo el acto”, señaló Spinelli.

Respecto de la reforma universitaria de 1918, Blanc dijo que cien años mas tarde, la realidad los muestra reclamando nuevamente en las calles. “Consideramos que la universidad juega un rol absolutamente importante en lo que es el desarrollo. Pero tenemos un gobierno que le viene pegando a Ciencia y Técnica desde que asumió a pesar de que antes de asumir dijo que era lo que estaba bien hecho por parte del gobierno anterior. Pero hay que ver lo del Conicet que este año va volver a ocurrir otra vez lo mismo con casi 400 investigadores. Yo tengo 25 años largos de universidad y es tan difícil formar a los chicos, lleva tantos años que hay que cuidarlos mucho a los que realmente quieren estudiar. Son la gente que lleva adelante tareas que no las puede hacer cualquiera. No se los puede vapulear como se los está vapuleando ahora” dijo Blanc.

Asimismo, hoy finaliza el paro en la UTN que comenzó el lunes. Spinelli sostuvo que si hay algún tipo de respuesta a los reclamos serían bienvenidos. De lo contrario, se debería buscar otra medida de protesta. No obstante, otra huelga no sería la alternativa en lo inmediato. “Hacer otro paro es una medida de fuerza, pero, al mismo tiempo, termina perjudicando a los estudiantes”, señaló.

En tanto, Blanc, representante gremial de los docentes universitarios, dijo que la paritaria del sector está suspendida desde febrero. Desde el momento en que rechazaron una oferta del 15 % por unanimidad por todas las federaciones. “Estamos en el mes 8 y tuvimos un 5 % de aumento”, dijo a Radio Ciudadana (FM 89.7). Lo otro que remarcó es que hay una “grosera subejecución del presupuesto”. “No vienen las partidas para los gastos corrientes de las universidades”, dijo.

El reclamo es que se regularicen los reintegros de los gastos. “Lo último que se ha reintegrado es la primera parte de febrero. Se debe el resto de los meses hasta agosto”, dijo, para seguir afrontando los gastos, Spinelli remarcó que debieron suspender las obras que se estaban realizando para pagar el gas y la energía eléctrica además de los sueldos del personal contratado. Las obras paralizadas son aulas que se construyen en el espacio aéreo que correspondía a la Dirección de Deportes ubicada en San Juan y Corrientes.

“Hay muchas regionales de la UTN del país que se sustentan gracias a sus laboratorios, al trabajo que hacen hacia afuera, hacia la comunidad. Pero acá la facultad cuenta con un laboratorio de hormigón y uno eléctrico y los trabajos que se hacen no alcanzan. Si una familia tipo gasta, con los aumentos de los aranceles de los servicios, $ 2000 de luz, imagínate una facultad”, sostuvo el presidente del centro de estudiantes.

“Las facultades se tiene que arreglar solas para pagar la luz, el gas. La UTN de Chubut está el gas cortado por falta de pago. Acá en Concordia hay 6 ºc, imaginate en Chubut. Las becas de los chicos están en el mismo nivel que cobraron el año pasado para no recortarles. Están cobrando $ 980 igual que el año pasado. Y mal cobrando porque están muy atrasados. Las becas de investigación están recortadas también. Hay obras subejecutadas paradas, nadie habla de obras nuevas. Esa es la realidad de la universidad”, sostuvo Blanc.

Asimismo, el docente de ingeniería eléctrica dijo que la problemática es la misma en la UTN al igual que en la Uner. Por ello se reunieron en la plaza 25 de Mayo ayer con docentes y alumnos de esa institución. En la Uner realizaron actividades en Oro Verde, Villaguay, Concepción del Uruguay. En algunos casos, las actividades fueron compartidas por integrantes de ambas comunidades educativas. “La UTN Paraná hizo una volanteada. Ellos están en avenida Almafuerte y cortaron una mano de avenida Almafuerte”, dijo.

Comentarios de nuestros lectores

11/08/2018 09:10:30
Rulo
Esta es otra de las inevitables consecuencias de los gobiernos conservadores… Ellos necesitan mantener el mismo “statu quo” de sus bisabuelos… Tener siempre abundancia de peones… “Sirvientas” y empleados muy pobres… Y muchísimo mejor… Si estos son bien “brutos” e ignorantes… Ellos sienten desprecio por los pobres… Cuando algunos de sus explotados les reclamaban mejores pagas… Con enorme soberbia les decían… Mirá… “Si no te gusta lo que yo te doy… Ya sabés lo que tenés que hacer”… Creen firmemente que la ignorancia es obligadamente un atributo congénito de los pobres… Maurizio 1º aún candidato dirá:… “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura”… En su momento la segunda de ese partido… Si… “El hada buena… Esa apodada HEIDI… Sin sonrojarse expresó: … “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando los que estamos acá sabemos que NADIE que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la universidad?”… Es que para “ellos”… El significado de la palabra NACIÓN no indica el lugar común del comienzo a la vida… La comunidad… Para ellos solo es el lugar donde se puede hacer PLATA fácilmente…
11/08/2018 19:17:13
silvia
Los ciudadanos de Concordia y E,R no debemos permitir que quede en el olvido todo lo que consiguieron, profesores, decanos, alumnos en estos años.Vivo cerca de alli y antes eso era un lugar abandonado, lleno de roedores, hoy es un hermoso edificio, con mucha vida, con alumnos que van y vienen todo el dia. Profesores que estan siempre avanzando, cada mes hay propuestas para aprender no solo lo relativo a Ingenieria, cursos con salida laboral, idiomas por un costo minimo, para cualquier persona. Fuerza y el gobierno debe ayudar, asi como ayuda a las instituciones con el costo de energia y gas.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.