09/09/2018 - 09:56:55 - visitas: 4033
(17)
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

Tras el discurso de Cresto, la reacción de Bordet fue inmediata

Tras el potente y crítico discurso del Intendente Enrique Cresto, en el que pese a buscar todos los vericuetos de la diplomacia, no pudo disimular el quiebre que provocará en la sociedad y en los municipios el fenomenal ajuste nacional que traslada a las provincias, la reacción no se hizo esperar y el primero en salir al cruce fue el gobernador Gustavo Bordet.  A  pocas horas de ese discurso apareció reunido con el Intendente de C. del Uruguay, José Lauritto que dijo “más que criticar hay que ayudar a la gente”.  La imagen de un Bordet pegado a Macri y su gobierno avalando con el voto de sus legisladores casi todas sus políticas impopulares, ya no parece tan sostenible políticamente hacia adentro de su diseño provincial. Cresto pateó el tablero con datos tan sensibles como que CAFESG llegó a tener un presupuesto como el del municipio. ¿Quién sino el gobierno provincial permitió que eso ocurriera?. 

Por: Claudio Gastaldi

Ahora el recorte es más focalizado, Fondo de la soja, quita de subsidios al transporte y una crisis social que Cresto la ubicó en el 50 % de pobres. Mientras tanto Macri y sus funcionarios anuncian que las provincias están de acuerdo en aprobar el presupuesto 2019, o sea ajustar.

La primer reacción social tuvo lugar en Concordia donde la buena vecindad, práctica habitual en los pueblos, quedó estropeada cuando un grupito de mujeres instalaron un cartel que rezaba “Defiendo 100% a Macri” y “Háganse cargo devuelvan lo robado”. Alrededor de un centenar de personas se pararon frente a ellas y comenzaron a cantar el hit del año MMLPQTP y a pedirles que dejen de provocar.

BORDET – LAURITTO ??

El increíble desbarajuste que ha provocado en apenas 2 años y medio el gobierno nacional, es de tal magnitud que hasta el premio nobel de de economía, Joseph Stiglitz, acaba de advertir que “la austeridad como remedio relantizará la economía y cargará el peso de la crisis sobre los hombros de los argentinos, generando altos costos sociales”.

Lo dice el premio nobel y lo sienten quienes gobiernan, Lauritto por caso quien en la última reunión de  Intendentes peronistas con Bordet espetó “En este momento la gente nos está mirando para ver de que lado estamos”, en clara alusión a sí se está del lado del gobierno nacional o de quienes se le oponen.

Hoy un medio de Paraná informa que en ese mismo encuentro Lauritto afirmó : “Anoten, en la tercera semana de octubre esto explota”.

Hasta aquí todo hacía sospechar que el Intendente de la histórica juega del lado de opositores, sin embargo, con Lauritto nunca se sabe, desde hace tiempo se viene hablando que el ex juez federal viene siendo tironeado por ambos bandos (el de Bordet y el Kirchnerismo) para integrar una fórmula en el  2019.

Ni lerdo ni perezoso Borddet lo puso en primer plano jugando a su favor de modo de asustar a Cresto (un contrincante que podría complicarle los planes), haciéndole saber que ya lo tiene a Lauritto como su Vicegobernador y que lo vaya anotando por si se quiere salir del corral. Elucubración pura sí, pero coincidente, demasiado coincidente con lo que viene ocurriendo.

Imposible no apuntar además que a estos nombres debe agregarse el del Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio que solo necesita una débil señal para confrontar contra todo lo que huela a macrismo. 

No es un dato menor que Cresto viene siendo tentado por el kirchnerismo y por Bordet. Unos le ofrecen enfrentarlo como candidato a gobernador y Bordet le ofrece no meterse en Concordia y permitir que repita mandato.

Hasta ahora Cresto ha venido jugando con el criterio de no agitar las aguas, sin embargo, el actual estado de cosas sociales y económicas no le dan demasiada chance de continuar callado mientras la gente de su ciudad sufre los furiosos embates de la economía. La sociedad le va dejando cada vez menos margen para hacerse el distraíso. La reacción social del viernes a la noche, es un dato a tener en cuenta. Es dificil encontrar registros en Concordia de que un grupo enfrente a otro por cuestiones políticas en pleno centro de la ciudad. Mucho menos que ese grupo haya sido espontáneo y de gente que se fue arrimando por la propia a repudiar lo que entendieron una provocación ante el actual estado de cosas.

Cresto lo puso en palabras, “si no hay cambio en el rumbo de las políticas económicas esta ciudad pasará a ser inviable”. Utilizó los mismos términos que se utilizaban en tiempos del menemismo cuando se hablaba de provincias inviables.

 

CRESTO CON MAS CHANCES QUE SOLANAS

El kirchnerismo hasta ahora lo tiene como uno de sus principales candidatos a gobernador al diputado nacional Julio Solanas, en rigor, uno de los pocos entrerrianos que se ha mantenido en sus 13 y no ha renunciado a defender las políticas del kirchnerismo.

Solanas ha sido, en estos años, ejemplo de coherencia política. No es un dato menor en estos tiempos de saltimbanquis.

Sin embargo, comparado con Cresto no es mejor candidato para enfrentar a Bordet.

Cresto como Solanas tienen apellidos peronistas, pero el concordiense le suma a esa virtud, el territorio. ¿ se lo imagina a Bordet teniendo que enfrentar a Cresto aquí en Concordia? ¿ con que estructura lo haría, con la de Busti a quien ya casi nadie recuerda ?

Comentarios de nuestros lectores

09/09/2018 11:29:21
Rodolfo
A Bordet le molesta que frigerio tenga más diálogo con Cresto que con Bordet. Cresto tiene una diputada en la cámara , Bordet se olvidó de Concordia y se fueron todos Paraná de joda.
09/09/2018 11:31:56
ALINA
SI CRESTO SE ANIMARA CHAu, CHAU BORDET
09/09/2018 11:33:06
coco
La alianza bordet-busti es tan nociva como el macrismo asi que a ponerse los pantalones largos enriquito
09/09/2018 11:33:38
repepe
Gastaldi, cuando va a entender que política y economía, no se manejan con voluntarismo, 2+2=4 y si no lo asumimos, deficit e inflación, que hace más de 70 años vienen despilfarrando el esfuerzo de los argentinos.......
09/09/2018 16:58:11
Marta
Concordia tiene problemas los barrios perifericos estan que explotan y siguen todos los funcionarios distraídos tanto de cambiemos como los peronistas que estan gobernando a nivel provincial .no somos tontos .canbiemos con carteles provocadores y la provincia desentendida.con que nos ban a querer comvencer ? ya vienen las campañas y van a largar plata plata todos lados PERO no somos tontos .AHORA es el momento de atender a las personas .GOBIERNEN PARA LA GENTE
09/09/2018 16:58:34
guille
Bordet fuiste traidor al votante del FPV,vas a terminar solo y hasta lo vas a terminar traicionando a Macri, a quien le diste toda la gobernabilidad para llegar a este desastre .
09/09/2018 16:59:22
Trump
Cresto es un pichón que de política sabe poco, y Juan Carlitos está de vuelta. Que Crestito siga con los Kartings que a lo mejor puede llegar. A Bordet no le llegan ni a los tobillos. Difícil que publiquen esto. Pero la realidad es la única verdad.
09/09/2018 16:59:51
dardo
MACRI LE CANTO EL FELIZ CUMPLEAÑOS A BORDET, Y ESTABAN DE GRANDES ABRAZOS COMO AMIGOS, AHORA GUSTAVO BORDET, LE VA A DAR LA ESPALDA AL PUEBLO? PENSALO BORDET,,,, LOS EX INTENDENTES TE PIDEN QUE NO APRUEBE EL PRESUPUESTO, QUE VAS A HACER?...
09/09/2018 17:00:23
Roberto
Me gusta Solanas por la coherencia, que no es poca cosa en este momento,el apellido Cresto ya tiene resistencia en esta zona,pero si se sometieran a una interna el ganador comandaria la fórmula. Recordar que el enemigo es el macrismo y no se puede dividir votos ,Ojo macri no está muerto
10/09/2018 07:02:04
Juan cortinaso
Gustavo se olvidó que llegó de la mano de FPV. Acompaño todas las medidas de ajuste Contra el pueblo más aun Contra nuestros abuelos y niños... Bodet es un opositor amarillo... Diría las pintadas BORDET=MACRI=MASSa
10/09/2018 07:03:04
No hay que dividir. Esa es la ventaja de la derecha. Sabe donde estan sus enemigos. El peronismo es uno solo. Y sabe cuando gobierna como hacerlo. Bordet diciendo lo mismo que Enrique significa que no entra un peso a la provincia. Urribarri la dejo dependiente totalmente de la nación. No confundir adhesion con pelotudo
10/09/2018 07:03:40
genaro
Hoy guste a quien le guste la postura del Intendente es la que se tiene que tomar, y por lo menos hacerle notar al gobierno nacional el descontento, no solo de la gente si no de los que llevan adelante las administraciones, porque el ajuste pega por todos lados, y al Gobernador nos gustaría verlo más confrontativo, si bien dio señales, pero nos gustaría más todavía, pero igualmente espero que mas que enfrentamiento se unan para mantener tanto la provincia , como la ciudad, no me quiero imaginar gestiones de cambiemos acá, eso no tiene que pasar
10/09/2018 07:04:29
Rodolfo
Mientras se pelean por las migas del peronismo, y son obsecuentes con Mauricio , el pro sigue firme para el 2019. No inventen nada, Cresto seguí así que vas bien, peleas por lo que el gobernador no se anima, por los concordienses y entrerrianos.
10/09/2018 07:05:15
Victor
cada día se siente mas el ajuste ,el peronismo no puede ser complice de todo esto, Bordet cree que BUsti ES GRAN ORGANIZADOR POLITICO, ACONCEJANDOLO QUE NO SE APARTE DE MACRI y que no esté en la mesa de unidad debate y concenso al sector de unión ciudadana y otros compañeros trabaja para cambiemos
10/09/2018 07:06:20
Fati
Triunfo de Cambiemos o Radicales Truchos, con todo este desastre nacional, provocado por estos HDP, del macrismo, están gozando la DIVISIÓN Y PELEA DEL PERONISMO, los viejos y ex radicales, ya sabemos de Internas, solo lleva a perder. Está discusión entre Bordet, Crésto Laurito Solanas,etc, solo hace que Cambiemos se sienta ganador. Bordet, debe dejar de vedetear con el Macrismo, Frigerio e incluso apartarse de Busti, el doctorsito Cresto, es muy verde para gobernar, entre ríos, y Solanas cuando fue intendente de Paraná, fue desastroso. Ergo Bordet debe de sumar a unidad Ciudadana, abandonar su amiguismos de Cambiemos, y postularse con todos unidos a un segundo mandato. Unidos triunfará divididos nunca.
10/09/2018 11:45:28
APOYANTE
Sin dudas que Julio Solanas ha sido coherente políticamente y hay que destacar lo. Ahora eso si no olvidarse del Bco Municipal de Parana.
10/09/2018 15:32:31
ramiro
BORDET TRAIDOR FUISTE. VAMOS CON SOLANAS O CRESTO, PERO TIENE QUE SER CON ALGUNOS DE ESTOS DOS. URRIBARRI, DA UN PASO AL COSTADO, EN ESTE MOMENTO, LE HACES MAL AL KIRSCHNERISMO O BIEN VAMOS A PENSAR QUE TE VENDISTE Y TRABAJAS PARA MACRI, BORDET LLEGASTE DE LA MANO DE CRISTINA Y AHORA LA NEGAS, SOS DE LO PEOR LA TRAICIONASTE A CRISTINA Y A TODO EL PUEBLO PERONISTA. LO UNICO QUE TE FALTA AHORA ES APROBAR EL PRESUPUSTO PORQUE LO QUE HACES SIEMPE ES EN CONTRA DEL PUEBLO TRABAJADOR. Y ANQUE NO CREAN MUCHACHOS, UN GRAN TRAIDOR DE MUCHOS COMPAÑEROS SINDICALISTAS FUE SU PADRE, DE TAL PALO TAL ASTILLA. Y BUENOS QUE QUERES BORDET -BUSTI, UNA MANGA DE TRAIDORES LOS DOS. ESPERO QUE PUBLIQUE GASTALDI

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.