12/09/2018 - 11:06:07 - visitas: 637
(1)
Política

Presupuesto 2019

Si se transfieren el subsidio al transporte y la tarifa social eléctrica, Entre Ríos exige ingresos extra

Luego de la reunión de ayer de los mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri, el senador Aldo Ballestena (PJ-La Paz), en representación del gobernador Gustavo Bordet, dijo que hay dos temas, el subsidio al transporte y la tarifa social eléctrica, en un borrador del presupuesto 2019 que les mostraron, fueron transferidos a las provincias.  Además, dijo que fue con un mandato de Bordet que requería saber que ingresos se les van a otorgar para hacer frente a esas erogaciones. “En Entre Ríos venimos haciendo los deberes con mucho esfuerzo desde el 10 de diciembre de 2015 para tratar de llegar al Déficit Cero el año que viene y tener todo ordenado para cuando la cosa no venga fácil para poder afrontar las cuestiones financieras como él lo está haciendo”, dijo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Más adelante, explicó que la idea del gobierno nacional es transferir algunos temas a cada provincia y darle autonomía para que también puedan recaudar más para compensar el gasto extra. Entre ellas, coparticipar el impuesto al cheque, gravar las cooperativas financieras, etc. Además, consignó que la mayoría de los gobernadores peronistas les pidieron que graven los bienes personales de quienes blanquearon las cuentas off-shore.  “Toda la vida el peronismo ha marcado que el que más tiene es el que más tiene que tributar para que de esa manera consigamos la contención social y el crecimiento de cada una de las familias entrerrianas”, dijo Ballestena a Radio Ciudadana (FM 89.7).  

“El Presidente de la Nación lo que consiguió fue un acompañamiento maduro, un gesto político hacia el gobierno de él para que avance en el tratamiento del presupuesto, pero no quedó nada cerrado. Es más, hay tres gobernadores del PJ que no coincidían en todos estos puntos que estamos hablando. Fue una discusión de cinco horas y no fue fácil estar ahí trabajando y discutiendo. Hubo más reclamos y más llantos que coincidencias. Ninguno estábamos de acuerdo con los ajustes no con la situación que vive el país que nos pega el coletazo cada una de las provincias”, dijo.

Por ejemplo, señalo que la situación de Entre Ríos y Córdoba son diferentes respecto de Ingresos Brutos. “Ellos necesitan imperiosamente agravar el comercio y nosotros o que necesitamos es gravar nuestra actividad primaria”, dijo. Además, mencionó que las provincias de La Pampa y San Luis están en condiciones económica financieras superiores a cualquier provincia.  “Ellos de 20 puntos que discutimos, 21 no estaban de acuerdo”, manifestó.

En el CFI (Consejo Federal de Inversiones) estuvieron más de cinco horas sentados, trabajando con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su equipo. “Ellos desmenuzaron y presentaron el borrador del presupuesto 2019 porque no hay nada final”, dijo. El cálculo de gastos y recursos contiene un recorte de más de $ 250.000 millones respecto del presupuesto 2018. Además, prevé un crecimiento del 0 % a nivel país.

“En principio las provincias tenían que hacerse cargo de más de $ 100.000 millones. Ahora quedaron en $ 85.000 millones. Eso a una distribución de acuerdo a una tabla”, dijo.  “Aclaremos que no somos responsables del presupuesto nacional. Para eso están los diputados y senadores nacionales que tendrán que discutir y debatir y enriquecerlo al presupuesto cuando llegue a ambas Cámaras”, dijo.

Asimismo, dijo que en la mesa de negociaciones en ningún momento estuvo la posibilidad de que no se le otorgue el visto bueno al presupuesto. “Estamos viviendo en un Estado democrático en el cual el presupuesto es la ley de las leyes y las herramientas que tiene el Ejecutivo para poder gobernar. Eso no estuvo en ninguna discusión ni en duda”, recalcó.

Ballestena dijo que lo de ayer fue un gesto de respaldo político de las 24 provincias hacia el poder central para “ayudar a que esta crisis no se agudice más y que los mercados tengan cierta confianza para que ellos puedan seguir avanzando”.

El viernes o sábado próximo se entregará el presupuesto final dado que constitucionalmente, el Ejecutivo tiene plazo data el 15 de septiembre de cada año para ello. “Eso no quiere decir que ambas Cámaras lo vayan a aprobar el día posterior”, indicó. Entretanto, Ballestena dijo que las “situaciones difíciles” van a continuar.

Luego, en la Casa Rosada, estuvieron reunidos con el presidente Mauricio Macri. “No fue una situación fácil ni muy alegre porque tanto en el CFI que estuvimos más de cinco horas trabajando con el ministro del Interior como en Casa Rosada con el presidente de la Nación fue un reclamo constante y permanente de todos los gobernadores no oficialistas de muchas negociaciones y conquistas de cada provincia”, dijo.

En la reunión previa que agrupo solo a los gobernadores del peronismo, Ballestena dijo que hubo posturas fuertes como la del mandatario pampeano Carlos Verna como del puntano Alberto Rodríguez Saá e incluso de la santacruceña Alicia Kirchner. “Todo el mundo reclama lo que hemos firmado, lo que hemos acordado. Era una catarata de reclamos y necesitamos que se respete la letra chica que se firme del convenio”, dijo.

“Acá la provincia de Entre Ríos firmó y acordó que el poder nacional se iba a hacer cargo del 50 % de nuestro déficit de la Caja. Pero no porque seamos malos administradores, sino que hay 12 provincias que no han transferidos sus cajas. Por lo tanto, nos corresponde que el poder nacional se haga cargo de este 50 % de nuestros jubilados. Muchos de nuestros jubilados son provinciales, muchos son nacionales, pero se hace cargo la Provincia. Esa erogación que nosotros generamos y lo hacemos con mucho sacrificio, pero, a su vez, felices de poder estar honrando a esas personas que le pusieron el hombro al País y a la Provincia”, dijo. Según Frigerio, van a compensar a Entre Ríos en ese ítem.

 

Comentarios de nuestros lectores

13/09/2018 07:35:31
lA MISMA RECETA DE MENEM. PASAR DEUDA A LAS PROVINCIAS. PARA DEJAR QUE NACION TRANSFIERA A EMPRESARIOS AMIGOS GANANCIAS. EN RESUMEN: PPBREZA Y SACRFICIO AL PUEBLO, GANANCIA PARA UNA REDUCIDA OLIGARQUIA GOBERNANTE. ¿QUE HACIAN ANTE ELLO SAN MARTIN, BELGRANO, ARTIGAS, ...? SIMPLE DEFENDIAN LOS VALORES DE LA PATRIA

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.