12/09/2018 - 11:48:46 - visitas: 687
(1)
Concordia

El consejo de seguridad planifica estrategias de acción para prevenir desmanes sociales

Cresto: 'La situación social está totalmente controlada'

El intendente, Enrique Cresto y el Secretario de Seguridad de la Provincia, Germán Grané, presidieron anoche un nuevo encuentro del Consejo de seguridad que se llevó a cabo en la municipalidad de Concordia. Según registró DIARIOJUNIO, entre los diferentes temas abordados se hizo especial mención a la necesidad de “prevenir y erradicar” de la sociedad la idea del desorden social o saqueos y particularmente la de algunos medios nacionales que insisten en posicionar a Concordia como un “termómetro” de incidentes que afecten la paz social. “Hoy la situación está totalmente controlada”, resaltó Cresto y en el mismo contexto se pronunció Grané: “Sabemos que en contextos económicos complejos es cuando se empieza a generar situaciones que pueden derivar en hechos de inseguridad. Y por es importante trabajar con anticipación y en conjunto”, afirmó.

Tanto el jefe comunal como el funcionario provincial destacaron el trabajo articulado entre municipio y provincia y resaltaron los diferentes objetivos impuestos hace poco más de dos años, cuando se creó el consejo de seguridad y que se van concretando con el apoyo mutuo: El juzgado federal, la Comisaria 10°, el centro de monitoreo, etc.  “Lo que no se concluyo aún, está en ejecución”, aclaró Cresto y fue refrendado por Grane, quien puntualizó "la importancia de la creación del Juzgado federal en un marco de profundo trabajo contra el narcotráfico” y de todos los procedimientos realizados contra el delito de Narcomenudeo. “Otro de los objetivos alcanzados es el constante equipamiento a la Jefatura policial en elementos de tecnológicos. No van a solucionar la inseguridad pero sabemos que la tecnología, bien usada, nos permite avanzar en prevención”, señaló Grane.

Prevención y medidas contra quienes ‘agiten’ al desmán sociales

La idea de saqueos, desorden o situaciones sociales similares surgen siempre en contextos de crisis económicas como el actual y, ante los repetidos casos de incitación a ellos mediante redes sociales el subjefe de la policial local, José Querencio, se pronunció al respecto: “En la última oportunidad que sucedió algo similar, no hace mucho de esto, se hicieron alrededor de 10 allanamientos y se inició una causa penal en virtud de esa situación”, recordó Querencio. “Nosotros hemos creado una oficina de inteligencia criminal que es la que monitorea las redes sociales y, de advertirse una situación similar como agitación sobre hechos de saqueo o violencia, inmediatamente la vamos a dar intervención a la justicia, se le va a allanar el domicilio, se identificará a los titulares de cada cuenta y la justicia procederá en consecuencia”, explicó.  

“El principal objetivo es mantener la paz social”, advirtió por su parte el Secretario de Seguridad. “La inseguridad tiene múltiples aristas y causales y no sólo vamos a estar en la persecución de estos hechos, sino también en la prevención”, aclaró. “Sabemos que en contextos económicos complejos es cuando se empiezan a generar situaciones que pueden derivar en cualquier hecho de inseguridad. Y por eso es que se convocó con tiempo a todos los sectores que trabajan articuladamente para analizar las políticas de acciones tomadas”, concluyó. 

Por último, Cresto aclaró que hoy la situación está totalmente controlada y que Concordia no es la misma que hace 17 o 18 años atrás. “Pero sí queremos planificar y desarticular cualquier cuestión” que se genere en el sentido de que por ahí se ve que en diferentes medios nacionales usan el nombre de Concordia como una ciudad que hay monitorear y proteger y las ponen a la altura de Rosario o Mar del Plata.  “Nosotros hoy venimos a hacer a un trabajo articulado con nación y provincia que permite atender los problemas de mayor vulnerabilidad y tener una situación tranquila como la que vivimos el años pasado”, finalizó. 

De la reunión del Consejo de Seguridad participaron el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alfredo Francolini, los concejales Alberto Armanazqui, Iván Alalí, Alberto Zadoyko, Julia Saenz, Carola Laner y Daniel Cedro, el presidente del Centro de Industria y Comercio Diego Lago, el Jefe de la Departamental Concordia de la Fortalecen el trabajo articulado dese el Consejo de Seguridad PúblicaPolicía de Entre Ríos Marcelo Den Dauw, representantes de Gendarmería, de Prefectura, de la Justicia, entre otros.

Comentarios de nuestros lectores

13/09/2018 07:07:57
genaro
son momentos de trabajar todos juntos por eso celbre esta reunión con la muni gente de provincia y la policia y siempre esperando que no pase nada, la situación a la que nos han llevado las medidas del gobierno nacional es terrible pero espero no llegar nunca a una situación limite, sigan trabajando en conjunto

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.