13/09/2018 - 17:03:56 - visitas: 247
(1)
Economía

DATOS DEL INDEC : Por debajo de otras consultoras

EN EL HORNO : La inflación de Agosto 3,9 % y el dólar superó hoy los $ 40

Bastante por debajo de lo señalado por otras consultoras, el INDEC informa que la inflación en agosto fue del 3,9 %, en rigor, la más alta del año, que en los primeros 8 meses ya acumula una suba del 24,30 %. A pesar de la potencia no es el único mal dato de la economìa en el día de hoy. En efecto, el dólar volviò a subir y ya superó los $ 40. Pensemos que hace apenas un mes atrás cotizaba en torno a los 30 pesos, sobre el cierre de agosto saltó pese a casi todas las previsiones a 40. El presidente Mauricio Macri y su equipo insisten con que este es el único camino. 

INFLACION INDEC POR DEBAJO DE OTRAS CONSULTORAS

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles escalaron hasta un 6,2 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 4 %. Impulsada por la nueva disparada del dólar, la inflación registró un nuevo récord y superó el 3,7 % de junio. Con el nuevo dato de agosto, el incremento de precios ya acumula un crecimiento interanual del 34,4 %. Respecto a diciembre de 2017, los alimentos arrojaron un aumento del 26,8 % y los servicios, un 24,5 %. 

Los pronósticos inflacionarios de las consultoras privadas rondaban el 4 por ciento y resaltaban que el indicador mostraría en el octavo mes del año una marcada escalada de los precios en medio de la corrida cambiaria. Según la estimación realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET, la inflación de agosto aumentó un 4,3 por ciento impulsada por la nueva disparada del dólar y el aumento de tarifas del transporte público. Con subas lideradas por transporte y alimentos y bebidas, los precios acumularon un aumento del 24,5 por ciento durante los primeros ocho meses del año y arrojan un alza del 34,1 por ciento frente al mismo mes de 2017. 

 

DOLAR

En cuanto a la moneda norteamericana, vale destacar que, a pesar de la intervención del BCRA que vendió otros u$s 50 millones, el gobierno no logró contener la disparada de la divisa.

Como dato saliente, el diario La Naciòn afirma que, según los economistas "es por falta de confianza en los mercados", sobre la evolución del acuerdo con el FMI.

De hecho, esta disparada se produce un día después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a Buenos Aires para trabajar con el Gobierno argentino en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes "frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante".

Comentarios de nuestros lectores

14/09/2018 07:44:38
dardo
POBRE LA GENTE QUE VOTO A CAMBIEMOS Y QUE GANA ENTRE 15.000 Y 30.000, SON LOS QUE MAS VAN A SUFRIR,,,

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.