14/09/2018 - 16:55:52 - visitas: 618
Concordia

Atacar la enfermedad, Anticiparse al problema y atacarlo son las premisas, porque hoy no hay solución para le HLB hot

Citricultores de Concordia viajaron a EEUU para conocer la problemática del HLB

Personal de la Asociación Citricultores de Concordia junto a un grupo de técnicos ,profesionales y productores de INTA, SENASA y FECIER viajaron el pasado 25 de agosto  a la localidad de Fort Pierce, Estado de Florida (USA), con el objetivo de participar de un encuentro en los laboratorios de investigación del Departamento de Agricultura del País del Norte (USDA), tomar contacto con técnicos e investigadores de varios estados norteamericanos y debatir acerca de la enfermedad más devastadora para los cítricos: El HLB. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, dentro del programa de actividades se destaca la visita a empaques y quintas, donde pudieron ver el accionar de la bacteria y las terribles consecuencias que ocasiona.

Durante siete días el grupo entrerriano de técnicos, profesionales y productores de INTA,SENASA, FECIER y ACC tuvieron la oportunidad de participar de un debate sobre tecnologías de detección temprana de HLBy, junto a expertos de diversos estados citrícolas de Estados Unidos, examinaron presentaciones, realizaron un repaso de las tecnologías de detección tempranas, datos, comparaciones para luego debatir sobre fortalezas y debilidades de varias tecnologías y sus posibles aplicaciones en Sudamérica.

Cecilio Taylor, Presidente de la Asociación Citricultores de Concordia, expresó: “El departamento de agricultura puso a nuestra disposición todo lo que tenía sobre HLB. Vimos de cerca la situación que atraviesa EEUU, pero sabemos que es una problemática que arrasa al Caribe y parte de Brasil también”, afirmó. “Hace cuatro años que estamos armando equipos de trabajo con los técnicos, alrededor de 40 personas trabajamos el día a día. Ellos nos felicitaron por nuestro trabajo, nos brindaron ayuda, incluso permitiendo que nuestros técnicos de INTA  pudieran trabajar en sus laboratorios”, comentó.  

Así mismo, el presidente remarcó que “A diferencia de EEUU, ellos comenzaron a controlar después de encontrar la infección, pusieron mucho dinero pero no lo lograron. Nosotros empezamos a hacerlo antes y por eso hoy está controlado pero tenemos que seguir en ese camino porque hoy no hay solución en el mundo para parar el HLB. Atacar la enfermedad, buscar el problema, anticiparse que todavía se está a tiempo y poner todo lo que hay que poner para hacerle frente al HLB, esa será la premisa”, sugiró. “Vamos a incorporar más monitoreadores para controlar esta problemática. Si hacemos las cosas como se debe podemos salir adelante”, señaló- 

El grupo local que realizó el viaje fue integrado por  Enrique C. Taylor, Presidente de ACC; Julio Jaime, Tesorero y  Juan Pedro Verliac , Director del Depto Técnico; Giovanna Joris, Dirección del Lab. De Biotecnología Molecular de INTA; Claudio Gómez, Coordinador del CUIS; Yanina Outi, Programa de Prevención de HLB en Senasa; Rubén Díaz Vélez, Jefe de Agencia de Extensión de INTA; Ariel Panozzo Galmarello, Presidente de FECIER;  Víctor Zampedri, PRODUCTOR referente de Villa del Rosario; Pascual Vallone, PRODUCTOR referente de Concordia- Exportador y Mercado interno) y  Esteban Agost Carreño (Directivo (AFAC Coca Cola).  

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.