11/10/2018 - 18:40:49 - visitas: 313
Concordia

El abogado de la familia afirmó que 'no se le aseguró ninguna medida de seguridad'

'Lo de Pelayo fue una suma de errores que terminó de la peor manera'

Rafael Briceño abogado de la familia de Sebastián Pelayo, el hombre que se quitó la vida dentro de una celda en la Jefatura Departamental de Concordia, aseguró esta mañana que la causa del fallecido estuvo siempre “plagada de vicios, defectos, horrores y una pésima investigación”. En el mismo sentido, el defensor remarcó que “fue un error enviarlo a prisión preventiva” siendo que siempre tuvo un comportamiento acorde a las reglas, no había riesgo de fuga, ni condena firme. “Una suma de errores que terminó en lo que todos ya sabemos, porque la realidad es que a un muchacho que detienen en la calle por averiguación de antecedentes les sacan las cosas personales que puedan representar un peligro como collares, cadenas, cinturones, etc y a un recientemente condenado y en estado de shock, lo dejan con todo puesto”, lamentó.

La mañana del 9 de octubre, Sebastián Pelayo fue condenado a 13 años de prisión por abuso sexual y llevado de manera transitoria a la Jefatura Departamental Policial mientras aguardaba el traslado a la Unidad Penal. Menos de una hora después de ser encerrado, el hombre se quitó la vida utilizando los cordones de sus zapatillas y un cinturón. “A mí me llama la atención que en el 99 por ciento de los casos no se decreta la prisión preventiva a una persona cuando es condenada en primera instancia, sino, hasta que el fallo quede firme”, destacó Briceño. “Pero este muchacho es de apellido Pelayo y forma parte de una familia estigmatizada”, aclaró. “Si hubiera sido otra persona, estoy seguro de que no le hubieran dictado la preventiva”, sentenció.

Sobre la manera en la que el hombre se quitó la vida, Briceño remarcó que esta fue siempre una causa "plagada de defectos" y con una pésima investigación.  Así mismo, consideró que al gran error que tuvo el tribunal, se le sumó otro mucho más severo por parte de quienes debían estar a su cuidado. “Es increíble que a una persona que acaban de condenar la trasladen y alojen en una pocilga, sin ningún tipo de guardia ni control y sin observar ninguna medida mínima de seguridad”, afirmó y añadió que no sabe qué cámaras son las que van a investigar para esclarecer el suicidio ya que “tengo entendido que las cámaras apuntan al pasillo, a las rejas y no al interior de la celda. No sé de qué manera podrían servir”, sugirió.

Finalmente, el abogado defensor reitrró que la prisión preventiva se utiliza en última instancia y este no era el caso. "Sebastián pasó 4 años cumpliendo con todas las reglas y sin verse involucrado en nada”, exolicó. “Pero cuando te la quieren dibujar lo hacen, digas lo que digas y Pelayo es una familia estigmatizada. Estoy seguro de que si era otra persona, no se la hubieran dictado", concluyó

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.